Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El 22% de las europeas y el 13% de las españolas han sufrido violencia de sus parejas

20140306073415-06-europeas.jpg

Los países del Norte son los que registran mayores porcentajes de agresiones - Yolanda Fontanil: "Los datos asustan porque reflejan la vida tal como es"

 Lne. 06.03.2014 | 01:56 

 Una mujer víctima de la violencia machista.

 Viena/ Oviedo, P. R. / Agencias El 22% de las europeas ha sufrido violencia física y/o sexual por parte de su pareja o expareja, un porcentaje que en el caso de España se reduce al 13%, el dato más bajo de Europa. No obstante, en un sentido más amplio, el porcentaje de españolas agredidas no necesariamente por una pareja sube hasta el 22%. Sin embargo, menos de una quinta parte denuncia a la policía la agresión más grave recibida.

Son datos de la macroencuesta realizada por la Unión Europea con 42.000 mujeres (1.500 por cada país de la UE) y presentada el pasado martes en el Parlamento Europeo. Sesenta y dos millones de mujeres de los 28 países de la Unión han sufrido algún tipo de violencia.

Los datos no invitan al optimismo: un 5% de las encuestadas dijo haber sido violada; un 55% experimentó en algún momento de su vida algún tipo de acoso sexual; un 43% sufrió algún tipo de violencia psicológica por parte de su pareja actual o anterior. En los doce meses previos a la realización de la encuesta, entre abril y septiembre de 2012, 13 millones de mujeres de entre 18 y 74 años de edad, fueron víctimas de violencia física, desde empujones y puñetazos a quemaduras y estrangulamientos.

Uno de los datos más inesperados es el alto porcentaje de violencia física o sexual de la que son víctimas las mujeres en los países del norte: Dinamarca (52%), Finlandia (47%), Suecia (46%), Holanda (45%), Francia (44%) y Reino Unido (44%).

"La verdad es que a las que trabajamos el tema de género, estos datos no nos sorprenden gran cosa, son cifras a las que estamos acostumbradas", declara a LA NUEVA ESPAÑA Yolanda Fontanil, profesora de la Universidad de Oviedo y del Máster de Género y Diversidad de la institución, y una de las editoras del libro "Análisis interdisciplinar de la violencia de género" (KRK).

"Nuestro equipo hizo, hace más de una década, un estudio de prevalencia del maltrato de mujeres adultas asturianas por sus parejas y nos salía un 20% y en otro, realizado en el Reino Unido por ese tiempo, ya salía el 30%", añade.

Los países más igualitarios agreden más a las mujeres. ¿Cómo se explica? "Tengo la sensación de que todos esos datos esconden un tema más importante, el tiempo que esos países llevan siendo sensibles al tema de la violencia contra las mujeres. Si esta investigación se hubiera hecho en cualquier país o continente que no fuera Europa, América del Norte o Australia, seguramente las mujeres pensarían que muchas de las preguntas que se hacen en la encuesta no son violencia de género. Cuanto más igualitario es un país más se habla de las agresiones a mujeres. Parte de ese porcentaje superior a España que encontramos en los países del norte indica una mayor sensibilidad hacia el maltrato, sobre todo el emocional. Tener los datos es positivo pero asustan, porque reflejan la vida tal y como es, bastante dura, y la forma que tenemos de tratarnos los unos a los otros, con mucha violencia", explica Yolanda Fontanil.

Las cifras de los países escandinavos no dejan en muy buen lugar a los hombres en la lucha por la igualdad femenina. "Cuando se lucha por la igualdad y el empoderamiento de las mujeres, se da muchos pisotones y, al pisar fuerte, la gente también reacciona muy fuerte. Es cierto que en esos países, las mujeres han podido conseguir cosas, pero no mayor respeto, valoración y colaboración por parte del hombre, más bien todo lo contrario", indica la profesora Fontanil.

Hay más datos: un 45% de las europeas ha sido objeto de acoso sexual, como abrazos, toqueteos, bromas ofensivas o recepción de material pornográfico. Cuanto mayor es la responsabilidad profesional y el grado de formación académica, mayor es el riesgo de ser objeto de ese tipo de ofensas sexuales.

Los abusos físicos y sexuales también están presentes en la infancia: el 28% los sufrió en la niñez. Un 12% (en España el 11%) fue víctima de algún tipo de abuso sexual cuando era menor de 15 años. El 53% de las españolas percibe que la violencia contra las mujeres es "bastante común" y el 35% conoce a un familiar o una amiga que la ha padecido.

"En general, en todos los estudios vemos que los datos de violencia dentro de la familia hacia los menores son muy altos. En torno al 20% dicen haber recibido maltrato de diferentes ámbitos, familiar y también escolar. No sólo maltrata la pareja, maltrata mucha gente, gente en la que confiamos, que nos cuida, por eso es por lo que salen esas cifras tan altas", indica Fontanil.

En su opinión son datos "demoledores" que deberían hacernos reflexionar sobre "cómo es posible que una sociedad civilizada y culta como la nuestra, sea capaz de permitir estrategias violentas a la hora de relacionarnos con las personas que decimos querer. Si quieres a una persona no te puedes permitir maltratarla, es como violar el contrato de cariño de la relación afectiva, es como una traición", afirma.

Mañana se presenta en el Club Prensa Asturiana un análisis académico sobre la violencia machista.

Las asturianas tendrían que trabajar 101 días más para cobrar como los varones

Una de cada cinco españolas ha sufrido violencia física o sexual

0 comentarios