Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Desde el SIMPA sostienen que los médicos del Hospital Central retomarán las movilizaciones si el miércoles no llegan a un acuerdo con la Gerencia del área IV…

 20140329102244-tino-jgpa-marzo-2014.jpg

FORMACION IMPRESCINDIBLE PARA EL MANEJO E IMPLANTACION DE LA HISTORIA CLINICA ELECTRONICA QUE YA TENEMOS EN TODOS LOS DEMAS CENTROS DEL SESPA…

Blanco: «La formación para el nuevo HUCA no es un capricho y respeta lo acordado»

29.03.14 - LAURA FONSECA | OVIEDO, en El Comercio.

La formación que la plantilla del viejo hospital tendrá que recibir con vistas al traslado al nuevo HUCA «no es un capricho» y, además, «respeta lo acordado» en el pacto de salida de huelga firmado en enero de 2013 con el colectivo médico. Con estas palabras, el consejero de Sanidad quiso salir al paso de la rebelión que parece estar gestándose entre los facultativos del Hospital Central a cuenta de un curso formativo sobre la historia clínica electrónica que Sanidad pretende realizar en horario de tarde. Tal y como adelantara EL COMERCIO, los médicos consideran que el tramo horario elegido por la gerencia del Área IV les obligará a duplicar su jornada laboral y extenderla de ocho de la mañana a ocho de la tarde, ya que los cursillos se impartirán de 16 a 20 horas.

Los facultativos se han tomado la instrucción del gerente Jaime Rabanal como «una nueva provocación que se suma a una retahíla de incumplimientos desde que hace año y tres meses entrara en vigor el nuevo modelo de jornada», por lo que no descartan retomar las protestas. En contrapartida, Sanidad asegura que la jornada laboral pactada abarca de 8 a 22 horas por lo que «la formación se puede programar tanto en horario de mañana como de tarde dentro del margen de la jornada ordinaria semanal calculada en periodos de ocho semanas, tal y como establece el Acuerdo de Salida de huelga suscrito con el Sindicato Médico (Simpa), el 11 de enero de 2013». Además, el departamento del consejero Faustino Blanco recuerda que los excesos de jornada que se podrían derivar del curso de formación del 'Milenium' se compensarían con descansos, a cuenta de 1,75 horas por cada hora trabajada de más.

 

«Generar tensión»

En todo caso, Blanco indicó que la consejería «siempre va a respetar el magnífico acuerdo» firmado en enero de 2013 con los facultativos, después de que éstos permanecieran en huelga durante tres meses. Los médicos consideran que el curso de formación del 'Milenium', vital para poder trabajar en La Cadellada, «pretenden impartirlo fuera de la jornada formal que es de ocho a tres de la tarde». Blanco insistió ayer en que la formación del nuevo programa informático «no es un capricho» y responde «a los criterios de los expertos, que han expuesto la necesidad de formar a los profesionales sobre este sistema».

Otra cuestión, reconoció Blanco, es que se «pueda hablar» con los médicos «con naturalidad» sobre si «es dentro de la jornada o no. Nosotros siempre respetaremos lo firmado y así lo estamos haciendo», dijo. En su opinión, «son necesarios los espacios de entendimiento y sosiego» y lamentó que algunos profesionales se dediquen a «generar tensión».

Desde el sector médico, ayer también hubo un nuevo pronunciamiento. El Simpa anunció que el próximo miércoles responsables del sindicato mantendrán un encuentro con el gerente del Área IV, Jaime Rabanal. En el caso de que el encuentro fracasara, los facultativos se muestran dispuestos a retomar las movilizaciones. Para ello, ya tienen convocada una asamblea para el próximo jueves, día 3 de abril, en el propio Hospital Central. Ángel Colmeiro, el responsable de Especializada del Simpa, indicó que «la sanidad está siendo un desastre, pero no solo en el HUCA. Se está prolongando la jornada laboral de los profesionales y están causando un malestar tremendo. En el Central, por sus dimensiones y complejidad, la problemática se agrava», precisó.

Mientras Simpa y administración tensan la cuerda, ayer, los problemas de falta de camas proseguían en el HUCA, donde una decena de enfermos aguardaban en Urgencias a la espera de poder ser ingresados. El pasado miércoles, el Central tuvo que derivar pacientes a Mieres ante la falta de plazas libres de hospitalización en Oviedo.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios