Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

400 grandes dependientes renunciaron desde agosto a la ayuda a domicilio al no poder pagarla

20140402084841-02.ayudas.jpg

Los afectados por la reclamación del copago con carácter retroactivo no pagarán hasta que Bienestar no resuelva las quejas presentadas 

 Gema Mariño ayuda a trasladar a su padre, enfermo de alzhéimer. Han renunciado a la ayuda a domicilio tras reclamarles el Principado 5.000 euros en concepto de copago. :: MARIETA

 El Comercio. 02.04.14 - 02:43 - CHELO TUYA | GIJÓN.

Más de 400 grandes dependientes asturianos han renunciado, desde agosto, al servicio de ayuda a domicilio que, como beneficiarios de la Ley de la Dependencia, habían elegido. La mayoría lo ha hecho por no poder pagar ni las nuevas tarifas impuestas por el Gobierno central -que pese a la bonificación del Principado suponen una subida del 200%- ni, sobre todo, por no poder afrontar la deuda que les reclama el Ejecutivo asturiano.

Tal y como adelantó EL COMERCIO, desde febrero la Consejería de Bienestar Social y Vivienda está remitiendo una carta a los más de 1.800 usuarios del servicio, el que ayuda en su casa a personas muy dependientes que necesitan apoyo para las tareas más básicas de la vida diaria. Es decir, para levantarse, asearse, alimentarse o utilizar aseo.

En esas misivas, el departamento que dirige Esther Díaz les recuerda que deben abonar el servicio desde julio pasado -cuando Bienestar suspendió unilateralmente el cobro, hasta decidir qué copago aplicaba-, pero no al precio que tenían fijado hace ocho meses, sino a una nueva tarifa, que en algunos casos triplica a la anterior.

La «cascada de renuncias» al servicio por este hecho de la que alertó la directora de la antigua Escuela de Trabajo Social de Gijón, María José Capellín, encuentra respaldo en las cifras que maneja el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). Si el 31 de agosto del año pasado eran 2.246 los asturianos que habían optado al servicio de ayuda a domicilio con cargo a la Ley de la Dependencia, a finales de febrero eran 1.814.

Hasta 5.000 euros de deuda

Son 432 expedientes menos que se traducen en otros tantos usuarios que han desistido a la ayuda a que tienen derecho con cargo a la Ley de la Dependencia. Así lo explicaron a este periódico afectadas como Mercedes Vieites, usuaria de silla de ruedas, con dictamen de dependencia severa, quien preguntaba: «¿Dónde está mi ayuda de la Ley de la Dependencia? No tengo ninguna».

Ella fue la primera en desvelar que el Bienestar Social le reclamaba casi 3.000 euros en concepto de atrasos y copago, una cifra que la llevó «a anular inmediatamente el servicio». Esa decisión se traduce en que, desde el 4 de marzo, ella se arrastra de la cama a la silla de ruedas, se cuelga en la grúa que la ayuda a asearse y depende, para todo, de su madre nonagenaria.

También renunció al servicio Gema Mariño, hija de un enfermo de alzhéimer en fase avanzada que recibió la misma carta, pero con una deuda «de 5.000 euros. Mis padres no tienen dinero para pagar esa cantidad, por lo que desde el 1 de abril han renunciado a la ayuda de la Ley de la Dependencia».

Ambas han presentado recurso contra la reclamación del Principado y han optado por «no pagar mientras no se resuelva». De hecho, Mariño acudió a los servicios jurídicos de la Asociación Asturiana de Alzhéimer, donde le aconsejaron «que ingrese en una cuenta el dinero que debería haber pagado en estos meses que no nos cobraron, de acuerdo a la tarifa de julio. De lo demás, que me olvide».

Comparecencia en la Junta

La posición de ambas es respaldada por el Colegio Profesional de Trabajo Social, cuyos representantes tendrán hoy una reunión con la consejera de Bienestar Social y Vivienda. Ella ha reconocido que el retraso en el cobro del copago «es imputable» al propio Principado, ya que tardó cuatro meses en hacer un decreto propio de copago -tras ser rechazado el que presentó en junio- y otros cuatro en enviar las cartas a los usuarios en los que les reclama el pago. Sin embargo, insiste en que la deuda debe ser abonada, aunque precisa que ofrecerá hasta 24 meses para hacerlo.

Su postura es rechazada por los grupos de la oposición en la Junta General, que han reclamado la comparecencia de la consejera en la sesión plenaria de mañana.

Los enfermos de alzhéimer, sin ayuda hasta julio de 2015

El Comercio. 02.04.14 - 02:41 -

«La situación es cada vez más dramática. A los enfermos de alzhéimer les están diciendo ahora que no tendrán ayuda hasta julio de 2015». Concha Mena, presidenta de la Asociación Asturiana de Familias de Alzheimer (Adafa) asegura que «no sabemos los motivos, pero están llegando las valoraciones de la dependencia a enfermos de alzhéimer y a todos les dicen que su grado es leve, el I, con lo que les explican que no tienen derecho a ayuda hasta julio del año que viene». Según explica, se trata de casos «muy graves, de personas que necesitan ayuda para todo. Las familias se sienten engañadas».

NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios