Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

AREA III

El Hospital San Agustín y el de Jarrio impulsan nuevas cooperaciones

El Hospital San Agustín y el de Jarrio impulsan nuevas cooperaciones
 
Los servicios de Nefrología y Anatomía Patológica de Avilés colaboran con los nefrólogos de Coaña en las biopsias renales

27.01.14 - 07:25 -

Los hospitales San Agustín de Avilés y de Jarrio en el occidente asturiano han establecido un mecanismo de cooperación en la realización de las biopsias reales que se traduce en una mejora de la capacitación de los profesionales y, por lo tanto, más calidad en la asistencia, y una reducción de las molestias a los pacientes, especialmente en el caso de Jarrio. En el desarrollo de esta colaboración se han implicado el servicio de Anatomía Patológica y la sección de Nefrología en Avilés, y Nefrología en Coaña.

«La biopsia renal es una técnica diagnóstica invasiva, es muy agresiva para el paciente y necesita un ingreso. En Avilés, al año se hacen unas treinta, en generalmente en casos de pacientes con pérdidas de proteínas por la orina o de sangre en la orina. Son casos donde la biopsia nos permite tener más información sobre el riñón para diagnosticar la enfermedad», explica el doctor Julio Velasco, jefe del servicio de Anatomía Patológica en el Hospital San Agustín. En la actualidad, las pruebas se realizan en el centro avilesino, si bien una parte del análisis del tejido extraído para la biopsia se lleva a cabo en el microscopio electrónico del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). «El volumen de población no justifica que exista un equipo de esas características en Avilés, no sería eficiente y, por eso, recurrimos al HUCA», aclara el doctor Velasco.

Finalmente, con los datos facilitados desde el centro ovetense y el análisis de los patólogos avilesinos, los nefrólogos del Hospital San Agustín realizan su diagnóstico al paciente.

Por su parte, el proceso en los pacientes del Hospital de Jarrio era diferente. Una vez que los nefrólogos del centro consideraban necesario la biopsia, el paciente pasa a ser atendido por el HUCA. En el centro ovetense se le realiza la prueba y, tras el ingreso y estancia en el HUCA, el servicio de Jarrio recibe el informe con los análisis.

La colaboración no implica ningún cambio directo para los pacientes avilesinos. No sucede así con los enfermos de Jarrio. Pasan a realizar la biopsia en Avilés en vez de desplazarse hasta Oviedo. Pero no es la única novedad.

Con el nuevo método de trabajo, la nefróloga de Jarrio se desplaza hasta Avilés y participa en la biopsia junto con sus homólogos avilesinos. De esta manera, puede indicar de una forma mucho más exacta sus necesidades.

Además de mantenerse la continuidad y el seguimiento del paciente por el mismo profesional, un aspecto de la atención médica que no siempre se puede lograr. De igual manera, la nefróloga de Jarrio puede establecer un diálogo mucho más directo con los patólogos del Hospital San Agustín.

Por su parte, el centro de referencia de la comarca avilesina también se beneficia. «No es mi especialidad, pero realizar una biopsia de riñón es una técnica complicada. El poder incrementar el número de pruebas siempre permite que los profesionales mejoren su destreza», comenta el doctor Julio Velasco.

Como patólogo, explica las ventajas que implica asumir esta carga de trabajo. «En esta especialidad, el conocimiento es acumulativo, cuando más realizamos, se mejora. Aumentar el número de pruebas también nos permite avanzar en cierta subespecialización en nuestro equipo», asevera Velasco. A partir de ahí, los beneficios llegarán a los pacientes avilesinos en forma de unos profesionales mejor capacitados.

Más cooperación

Aunque esta línea de cooperación es la más reciente, no es la única existente entre los hospitales San Agustín y de Jarrio, estableciéndose siempre con el objetivo de mejorar el rendimiento de los recursos existentes y la calidad de la atención a los pacientes.

Así, en febrero del pasado año, la gerente del Área Sanitaria III, Begoña Martínez Argüelles, explicó en una entrevista a LA VOZ que un profesional del San Agustín se desplazaba de forma periódica hasta Jarrio para tomar muestras del quirófano dentro de los protocolos de bioseguridad ambiental. Las líneas de trabajo conjunto se van estableciendo de forma paulatinamente, en un proceso donde la participación de los profesionales es clave ya que el objetivo fundamental es mejorar la calidad de la atención médica a los pacientes de ambos centros.

El Área Sanitaria III presenta un plan de prevención para sus 1.800 trabajadores

El Área Sanitaria III presenta un plan de prevención para sus 1.800 trabajadores
Neus Fernández y Mª Jesús Rossell.
24.01.14 - 00:29 -

Neus Fernández Mundet, jefa del servicio de Prevención del Área Sanitaria III, y la gerente del Área, Begoña Martínez Argüelles, presentaron ayer el Plan de Prevención de Riesgos Laborales para sus 1.800 trabajadores. El documento recoge los procedimientos para evitar riesgos, además de los indicadores que permitirán evaluar el cumplimiento de los objetivos y establecer mecanismos para mejorar.

La dirección del San Agustín presenta el nuevo servicio de prevención

La dirección del San Agustín presenta el nuevo servicio de prevención

 

 

23.01.2014 | 02:04

M. M.

La gerente del Hospital San Agustín, Begoña Martínez Argüelles y el jefe del Servicio de Prevención, Neus Fernández, tienen previsto presentar hoy en el salón de actos del complejo sanitario el nuevo servicio de Prevención. En dicho plan se define la estructura organizativa del área en relación con la prevención de riesgos laborales de los trabajadores, las responsabilidades, las funciones, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios. Aprovechando el encuentro de Argüelles y Fernández, la dirección del San Agustín dará a conocer también una nueva forma de comunicación, más directa, entre los trabajadores del área y el servicio de prevención, a través de la Intranet.

Comienzan las obras del nuevo consultorio de salud de La Laguna que atenderá a Illas

Comienzan las obras del nuevo consultorio de salud de La Laguna que atenderá a Illas
 
Los trabajos de construcción del equipamiento durarán cinco meses e implican una inversión de 110.000 euros

23.01.14 - 00:19 -

Cuenta atrás para que Illas disponga de un nuevo consultorio médico que mejorará las condiciones de la actual instalación. Ello no implicará ningún cambio en los hábitos de los vecinos toda vez que el nuevo equipamiento se levantará a escasos metros del actual, en La Laguna.

Los trabajos de construcción comenzaron la semana pasada y el proyecto estima que se alargarán durante unos cinco meses. El presupuesto de licitación ascendió a 148.748,75 euros, a lo que se debe añadir el 21% de IVA, es decir, 31.237,24 euros. En el proceso de contratación se presentaron veinte ofertas diferentes. El alto número de aspirantes demuestra el interés que, en la actualidad, existe en el sector para conseguir contratos de obra pública.

Finalmente, los trabajos se adjudicaron a Bienes y Obras del Principado por importe de 110.000 euros, antes de impuestos. El IVA del 21% asciende a 23.100 euros.

De esta manera, los vecinos del concejo verán como mejora la calidad en la atención médica, además de disponer de más recursos a su alcance. El actual consultorio periférico de Illas, adscrito al Centro de Salud de La Madgalena de Avilés, se encuentra en los bajos de una antigua escuela.

Al lógico deterioro por el paso del tiempo se unen las incomodidades propias de unas instalaciones que nunca se pensaron para la atención sanitaria.

Importante mejora

Y más en el caso de Illas, donde existe un gran número de personas mayores. Su ámbito de cobertura también incluye el núcleo castrillonense de Pillarno y la parroquia corverana de Villa.

Además, en la segunda planta se encuentra ubicada la farmacia. Una vez que se produzca el traslado del consultorio al nuevo edificio, la oficina de farmacia bajará al primer piso de la antigua escuela. El edificio es de titularidad pública y aún no se ha decidido que se hará con los espacios que queden libres una vez que culmine todo el proceso.

El nuevo consultorio será un edificio de una única planta. Dispondrá de sendas consultas para la atención médica y de enfermería. Además, está previsto habilitar un pequeño almacén y un espacio de reuniones que podrá ser utilizado por los vecinos al margen de la atención médica. Además, mejorará el confort de la zona espera y los servicios.

La actuación en la zona también prevé mejorar el entorno, con una pequeña zona de juegos y una pista polideportiva. El nuevo edificio se construirá en las inmediaciones del actual consultorio, formando una 'ele' en cuyo centro se acondicionará la pista deportiva y el parque infantil. El tamaño de la parcela impide que la pista tenga las dimensiones reglamentarias, por lo que se ha pensado para ofrecer un recurso de ocio saludable antes que para la competición.

La necesidad de mejorar las condiciones del consultorio de La Laguna era una vieja reclamación de los vecinos de Illas que ahora la verán atendida antes del verano.

Año nuevo, demandas sanitarias antiguas

 

Los vecinos critican las carencias que padecen en el área de salud, con escasos medios y recortes de personal

13.01.2014 | 01:52

 La variante de Avilés, con el Hospital San Agustín al fondo.
La variante de Avilés, con el Hospital San Agustín al fondo. Miki López

Piedras Blancas, Inés MONTES Los castrillonenses empiezan el año sin visos de que se solucionen las carencias sanitarias. El municipio, con casi 23.000 habitantes, carece de una ambulancia propia del Servicio de Salud del Principado (SESPA), se recorta el personal del centro de salud de Piedras Blancas y del consultorio de Raíces Viejo y los castrillonenses continúan reclamando el "pinchazo" desde la variante de Avilés al hospital San Agustín. "Es impensable que un municipio con la población de Castrillón carezca de ambulancias como sí tiene Gozón y Soto del Barco", señaló un vecino próximo al sector sanitario. "Hemos pasado meses peleando por que se cubriera la plaza de enfermera de pediatría en el centro de salud de Piedras Blancas y no hemos obtenido ningún resultado pese a ser Castrillón un concejo con mucha población infantil", aseguró otra vecina.

"Castrillón no tiene ambulancias, ni UVI ni unidades de medicalización de emergencias (UME). Para todo dependemos de los vehículos que el SESPA tiene asignados en Avilés o en Soto del Barco", aseguró otra residente. La falta de ambulancias es lo que hace más urgente la construcción de un acceso directo desde la Variante al San Agustín. "Desde Piedras Blancas o Salinas se tarda unos 10 minutos en llegar al San Agustín en un coche particular, pero desde algunas zonas rurales del concejo más alejadas, se tarda más", manifestó la misma vecina.

Castrillón no está solo en la reivindicación del "pinchazo" al San Agustín. Es una demanda que también apoyan los vecinos de varios municipios del occidente asturiano, adscritos al área sanitaria III como Pravia y Cudillero. La Corporación castrillonense, por iniciativa del PP aprobó en 2007 una moción en la que se reclamaba la ejecución de un acceso directo de la variante al hospital, una reclamación que también desde hace años demanda el Ayuntamiento de Avilés. El Ministerio de Fomento, entonces en manos del PSOE, contestó que no tenía previsto realizar el "pinchazo" que demandaban los ayuntamientos. El Ministerio alegó que no era necesario por la escasa distancia que hay entre el enlace de Buenavista, al que se llega desde la Variante, y el San Agustín. En el documento de 2007 Fomento sostenía que para mejorar la accesibilidad al hospital habría que buscar una conexión más directa con el enlace de Buenavista, una solución que no es competencia del Ministerio ya que la carretera pertenece al Principado. Los accesos a La Carriona y al centro comercial llevan también una década de retrasos. La diputada nacional del PP y ex concejala del Ayuntamiento de Avilés se comprometió en el año 2008, a que, si su partido ganaba las elecciones generales, se haría el "pinchazo" de la Variante de Avilés a la altura del Hospital San Agustín. El PP ganó por mayoría absoluta las elecciones generales de noviembre de 2011 y la obra sigue pendiente.

El Área Sanitaria prepara su nueva web

La fusión de la gestión de Atención Primaria y Atención Especializada en Avilés también se traduce al mundo virtual, donde se prepara una nueva web que permita visualizar en internet esta nueva realidad. Todo ello en un Área Sanitaria que ha sido pionera en el desarrollo de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. En 1995, el Hospital San Agustín fue uno de los primeros hospitales públicos españoles en subirse a la red y, desde entonces, se han desarrollado diferentes iniciativas.

Ahora, el Área Sanitaria prepara un salto de calidad, acercándose más al concepto de 2.0 que al sitio web tradicional. El nuevo sitio estará disponible a lo largo del primer trimestre de 2014, según explica Elena Llorente, subdirectora de Atención Sanitaria y Salud Pública, y encargada de coordinar un proyecto cuyo día a día recae, fundamentalmente, en los departamentos de Informática (en los aspectos más técnicos) y Calidad (sobre contenidos).

La piedra angular es la nueva intranet del Área Sanitaria y que comenzó a funcionar el pasado mes de mayo. Con ella, desaparecían las dos redes internas que existían: una para atención especializada y otra de Primaria. Entre ambas, llegaron a sumar cerca de 2.000 documentos diferentes. «Para elaborar los contenidos estuvimos trabajando con los profesionales. El diseño se encuentra abierto a nuevas aportaciones», explica Llorente. A lo largo de este tiempo, registra una media de 550 usuarios diarios.

Llorente subraya que la nueva intranet se ha pensado «fundamentalmente como una herramienta de comunicación en el Área Sanitaria III». Así, en ella todos los profesionales pueden acceder diariamente a datos como la agenda de sesiones clínicas y reuniones en los diferentes centros, inscribirse en los cursos ofertados por el SESPA (Servicio de Salud del Principado de Asturias) o diferentes documentos que los servicios y profesionales consideran interesantes. Así se puede encontrar información que va desde novedades en Farmacia, aspectos asistenciales o los cuadros de mando que informan de la actividad en el Área. Incluso la convocatoria que en la actualidad existe para cubrir plazas en diferentes comisiones clínicas del área sanitaria se gestiona a través de esta intranet.

Además la plantilla de 1.800 profesionales del Área Sanitaria III puede acceder a utilidades como el correo electrónico del SESPA, consultar y descargar su nómina; el Selene o diferente información sobre analíticas de laboratorio y que sirven como vía alternativa para acceder a esos datos en caso de que el Selene falle.

«Las nóminas ya se encuentran informatizadas desde hace tiempo, pero en un servicio de estas características, con tantas personas y dispersas geográficamente, poder realizar todas estas gestiones desde el ordenador es una gran ventaja para todos», opina la subdirectora de Atención Médica.

Más aún en una comarca como Avilés, donde la plantilla se ha incorporado a las nuevas tecnologías, como lo demuestra el masivo uso del correo electrónico, por citar tan solo un ejemplo.

«La intranet está pensada para ser abierta; será la base de la nueva web del Área Sanitaria. Incluso, visualmente ya se ha organizado para que no se produzcan cambios cuando pase a ser abierta», comenta Llorente. La futura web obligará a los usuarios profesionales a identificarse para poder acceder a algunos servicios, como pueden ser la consulta del correo electrónico.

Como sucede en la actual página del Hospital San Agustín, habrá también información para ciudadanos y proveedores. «Puede ser una herramienta de comunicación muy interesante con los ciudadanos, se subirá información sobre cuidados que pueden tener sin necesidad de acudir al médico. También habrá un espacio reservado para los proveedores», comentó Llorente.

El nacimiento de la nueva web sanitaria se producirá a lo largo de 2014, posiblemente en el primer trimestre. Una vez que se ha comprobado la eficacia de la intranet, uno de los retos en los que se trabaja es en asumir los contenidos actuales en la web.

El año se cerrará con más de 900 nuevos avilesinos inscritos en el Registro Civil

El año se cerrará con más de 900 nuevos avilesinos inscritos en el Registro Civil

 

Se superarán los 905 nacimientos, casi un 2% más, frente a las 1.017 defunciones contabilizadas hasta el jueves 

El número de inscritos en el Registro Civil de Avilés se incrementará este año, como mínimo, un 1,57%. Así, frente a los 891 nacidos a lo largo de 2012, el año que ahora termina lleva contabilizados 905 nacimientos hasta el pasado 26 de diciembre, lo que representa un aumento de 14 niños. No obstante, estos datos no representan todo el movimiento demográfico de la comarca. Los nacimientos de Castrillón, Corvera e Illas se inscriben en sus respectivos Juzgados de Paz. La mayor parte de los nacimientos se producen en los hospitales ya que, en lo que va de año, sólo se han tramitado 20 alumbramientos a domicilio.

El incremento de nacimientos no logra frenar el declive demográfico de la comarca. Durante el pasado año se volvieron a registrar más defunciones que nacimientos. Así, hasta el pasado 26 de diciembre se habían contabilizado 1.017 defunciones. A pesar de ser negativa, la diferencia es menor que la de 2012, cuando las 1.227 defunciones sólo se compensaron con 891 nacimientos. Como sucede en demografía, sólo si se mantiene y mejora en el tiempo esta tendencia se podría hablar de una recuperación de la población. Aunque en el Registro Civil aún se apuntarán las defunciones hasta fin de año, entre 2012 y 2013 se producirá una gran diferencia en el número de óbitos anuales.

Comparando los trimestres de los dos ejercicios se comprueba cómo esa reducción se produce de forma significativa en dos momentos concretos: el primer y el último trimestre. Así, entre enero y marzo de 2012 se contabilizaron 409 fallecimientos frente a los 302 del mismo periodo de este año. Además, en el último trimestre de este año, si bien sólo hasta el día 26, se han apuntado a 94 óbitos frente a a los 293 del mismo periodo del año pasado.

Esta situación es reflejo del envejecimiento de la población de Avilés. Esto también influye en otros procesos, como el número de tutelas y curatelas que se tramitan. Son figuras que se suelen vincular a procesos de dependencia y enfermedades degenerativas, en las que la persona pierda su autonomía.

Así, hasta el pasado 26 de diciembre, se tramitaron 35 de estos procesos. La figura legal más utilizada es la tutela, a la que se ha recurrido en 32 ocasiones frente a las tres curatelas gestionadas a lo largo de 2013.

Bajan los divorcios

Las reforma de la legislación ha convertido en una curiosidad la posibilidad de separación legal. En 2013, sólo se han registrado 10 casos. Incluso en el último trimestre no se registró ninguna. Otra posibilidad minoritaria es la reconciliación, que se produjo en seis ocasiones en lo que va de 2013. Frente a esa situación, las parejas optaron por el divorcio; en concreto en 173 ocasiones, lo que representa una reducción del 15% respecto al año anterior.

En el caso de los 273 matrimonios, hubo 68 casos en los que los contrayentes solicitaron un régimen económico de separación de bienes. Salvo una petición expresa, las bodas que se celebran en España, salvo el caso particular de Cataluña, se realizan en régimen de bienes gananciales.

La estadística del Registro Civil aporta otros datos sobre la evolución de Avilés durante el pasado año. Así, se completaron 304 procesos de adquisición de la nacionalidad española. La mayor parte de ellos en el primer trimestre, en concreto, 164. Eso se debe al trámite, que se alarga en el tiempo. En los primeros meses del año siempre se reciben numerosos expedientes pendientes de ejercicios previos, lo que explica su alto número respecto al resto del año. De hecho, en el cuarto trimestre del año sólo se han contabilizado 22 procesos de adquisición de la nacionalidad.

Otro dato que ilustra esta complejidad son los 339 inscripciones de nacimientos en el extranjeros que se llevan contabilizadas en el Registro Civil en lo que va de año. Es un trámite necesario para adquirir la nacionalidad española. Muchos de esos se culminarán a lo largo de 2014.

Además, en todo el año se han culminado ocho adopciones y 15 declaraciones de incapacidad. La posibilidad de cambiar los apellidos es una opción que el año pasado solicitaron 15 avilesinos.

Vega reclama el nuevo centro de salud ante la gerente del Área Sanitaria

Vega reclama el nuevo centro de salud ante la gerente del Área Sanitaria
 
El alcalde afirma que el que proyecta el PSOE en la Plaza de Corvera «permitiría concentrar recursos y mejorar la atención»

27.12.13 - 00:34 -

El alcalde de Corvera, José Luis Vega, defendió ayer la «necesidad» de construir el nuevo centro de salud previsto en la denominada Plaza de Corvera, proyecto del PSOE que aspira a transformar el 'prao' de la fiesta en el nuevo eje del concejo. «No es un capricho, ni mucho menos un proyecto faraónico. El centro daría servicio al 70% de la población del concejo y permitiría concentrar los recursos y mejorar la atención», manifestó el alcalde, que también aludió al estado en que se encuentra el centro de salud de Las Vegas. «La calefacción está estropeada, y repararla costará entre 180.000 y 200.000 euros», señaló.

Vega realizó sus declaraciones durante una rueda de prensa ofrecida en el Hospital San Agustín junto a la gerente del Área Sanitaria III, Begoña Martínez. Ambos realizaron un somero análisis de la situación sanitaria del concejo, tanto desde el punto de vista de las personas como de los equipos. En el primer apartado, «advertimos un incremento de la demanda del servicio odontológico y del alcoholismo, si bien no es un caso especial, sino extensible al resto del Área Sanitaria», matizó Martínez. En la misma tesitura inscribió «el elevado índice de fallecidos menores de sesenta años» y de casos de cáncer atribuibles a la contaminación. «Asturias está por en cima de la media de España, y el Área Sanitaria III por encima de la de Asturias», señaló la gerente.

Ambos anunciaron que a lo largo del próximo año se elaborará lo que denominaron como 'plan funcional', cuyo objetivo es determinar con exactitud la realidad sanitaria del concejo e implementar las medidas correspondientes, con especial atención en la prevención y en el fomento de la actividad física