Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

AREA III

Salud reduce la espera quirúrgica, que en el caso de nueve enfermos supera el medio año

20131227080301-27.salud-reduce.jpg

Los pacientes del San Agustín son junto a los del Álvarez-Buylla de Mieres los que aguardan menos tiempo para operarse, con una media de 56 días

Lne. 27.12.2013 | 02:07

Foto: Profesionales del servicio de Urgencias del San Agustín, en una sala de "triage". Ricardo Solís

Myriam MANCISIDOR Los profesionales del Hospital San Agustín han logrado reducir la lista de espera quirúrgica, que por encima del medio año afecta a nueve pacientes (todos ellos del servicio de traumatología) frente a los 164 del año pasado cuando se dispararon las cifras como consecuencia de la huelga protagonizada por los especialistas. Pese a la mejora de la actividad asistencial, el complejo sanitario cerrará el presente ejercicio con más de 2.370 personas pendientes de una intervención quirúrgica, 139 más que en 2012. El tiempo medio de espera de los pacientes es, eso sí y al igual que el del Álvarez Buylla de Mieres, uno de los mejores de la región: 56 días.

Las especialidades que registran mayor número de pacientes pendientes de una operación son las de oftalmología, traumatología, cirugía general y digestiva, urología, dermatología, otorrinolaringología y ginecología. Los enfermos ligados a alguno de estos servicios esperan, de media, entre 44 y 67 días para pasar por el quirófano. La mayoría aguarda por intervenciones de cataratas, hernia inguinal, prótesis de rodilla y cadera, "hallux valgus" (juanete), hiperplasia benigna de próstata o extirpación de varices. En cualquier caso, Salud priorizó las intervenciones de los enfermos con mayores demoras y las de quienes tenían una mayor urgencia clínica para aligerar la lista de espera.

El San Agustín registra, en otro orden de cosas, cada vez más pacientes en el servicio de Urgencias que presentan síntomas gripales (fiebre elevada, malestar general, dolor en huesos y articulaciones) si bien la previsión de los especialistas es que la gripe alcance niveles epidémicos en enero, después de la llegada de los Reyes Magos. Esta enfermedad viral puede presentar complicaciones en algunas personas más vulnerables, como las que tienen enfermedades crónicas, problemas de inmunidad u obesidad importante, y también en las mujeres embarazadas.

La gerente del área sanitaria avilesina, Begoña Martínez Argüelles, se reunió ayer a su vez con el alcalde de Corvera, José Luis Vega, para hacer una radiografía del estado de salud de los corveranos. Estos son los asturianos que ingieren más alcohol, según datos del Observatorio de Salud.

FELICES FIESTAS............A PESAR DE TODO

20131224113207-feliz-navidad-2013.jpg

El número de partos en el San Agustín baja del millar por primera vez en doce años

20131223075519-23.numero-partos.jpg

Los ginecólogos del Hospital achacan el descenso a la crisis económica, la marcha de emigrantes y la falta de políticas de apoyo a la maternidad

Lne. 23.12.2013 | 05:20 Myriam MANCISIDOR

Foto: Una de las niñas que nacieron este año en el Hospital San Agustín.

La natalidad ha caído a mínimos en el Hospital San Agustín. El número de partos baja del millar por primera vez en doce años en el centro sanitario de referencia de la comarca, donde cada año venían al mundo entre 1.000 y 1.200 niños. Pero este año -a falta de una semana para finalizar 2013- el número de partos sólo suma 960. Este hundimiento demográfico tiene explicación, a juicio del jefe de Ginecología y Obstetricia del centro, Carlos Pérez Gómez: "La crisis económica influye en el descenso de nacimientos, así como la marcha de emigrantes y la falta de políticas correctas de apoyo a la maternidad y de conciliación de la vida familiar y laboral".

La edad de las parturientas es otro factor a tener en cuenta en el área sanitaria avilesina: la media de edad de las mujeres que dieron a luz este año fue de 32, 8 años, ligeramente superior a la de 2012. Como curiosidad, no obstante, nacieron siete bebés de mujeres menores de edad siendo la madre más joven una de 15 años. La parturienta de más edad tenía 46 años, y por encima de los 42 dieron a luz cuatro mujeres. "El "pico" de alumbramientos está en los 34 años", sentencia Carlos Pérez Gómez, que incidió en que a diferencia de años atrás, cada vez se atienden menos partos múltiples. "Las técnicas de fecundación han mejorado mucho", precisó. Este año en el San Agustín hubo trece partos gemelares y dos de trillizos.

En el complejo sanitario avilesino aumentaron, eso sí, las cesáreas: de un 14, 4 por ciento en 2012 a un 15,5 por ciento este año. Aún así, la cifra de intervenciones quirúrgicas que se practican en el San Agustín es la más baja de la región y una de las menores del país. La cesárea, además de aumentar de forma importante los gastos de quirófano e ingreso hospitalario, incrementa el riesgo de que la madre tenga que someterse a esta intervención en futuros partos. Este año, el 65,5 de las parturientas solicitó la anestesia epidural en los partos eutócicos (vía vaginal).

"No cabe duda de que la introducción de diversos métodos de analgesia ha sido un paso de gigante que ha facilitado en gran medida la desdramatización de este hecho, desvinculando definitivamente ese binomio bíblico de parto y dolor. Así, la anestesia epidural es muy importante. En las últimas décadas también se han producido avances notables que han redundado en un diagnóstico precoz y prenatal de múltiples afecciones congénitas", manifestó recientemente Pérez Gómez. Añadió: "El desarrollo de las técnicas de imagen como la ecografía, unido a pruebas de laboratorio que estudian el líquido amniótico o las vellosidades coriales junto con las alteraciones bioquímicas que se detectan con un simple análisis materno nos ha llevado a detectar con altísima sensibilidad y especificidad enfermedades genéticas con base cromosómica como los síndromes de Down, Edwards o Patau, alteraciones metabólicas severas, sordera congénita... Todo esto que hace unos años podía parecer ciencia ficción hoy está a disposición de nuestros pacientes".

Las mujeres que dan a luz en el hospital avilesino pueden elegir la postura para parir, siempre guiadas por matronas que, generalmente, fomentan el contacto "piel con piel" entre madre e hijo nada más de nacer. El centro ofrece además habitaciones individuales para las madres. "La previsión que tenemos es que los números de partos no sigan bajando. El San Agustín estimamos que darán a luz anualmente entre 950 y 1.050 mujeres", concluyó el jefe de Ginecología y Obstetricia del centro, Carlos Pérez Gómez, que echó la vista atrás, a hace doce años, cuando en el centro únicamente nacieron 800 niños; es el peor precedente del que hay constancia en los archivos del centro.

Veteranos del Area III se despiden

Veteranos del San Agustín se despiden

 

El salón de actos del hospital acoge un acto de homenaje a 35 profesionales que se han jubilado en los últimos meses

«Cómo no los vamos a echar de menos, con la guerra que daban», decía ayer entre risas Leo Ibáñez, supervisora de Urgencias, a tres médicos recién jubilados del Hospital San Agustín. Los doctores, Ubaldo Álvarez, José Ignacio Suárez-Tomás y Luis Castellanos eran tres de los 35 trabajadores del centro que ayer recibían un homenaje después de poner punto y final a su vida laboral.

«Nos vamos a dedicar a vivir, a disfrutar de los nietos», resumían casi al unísono. Álvarez y Suárez Tomás llevan jubilados desde julio y marzo, respectivamente, pero el adiós laboral de Castellanos está mucho más reciente. «Los primeros días yo estaba más desorientado, pero pronto te acomodas», aseguraba Álvarez.

Nueve facultativos, seis diplomados en enfermería, dos matronas, nueve auxiliares de enfermería, tres auxiliares administrativos, un jardinero, dos técnicos de mantenimiento, dos celadores y un fisioterapeuta eran los homenajeados, que se han ido despidiendo de sus trabajos y compañeros en los últimos meses. «Muchos de los socios fundadores», comentaban en broma sus hasta hace poco compañeros, ya que casi todos trabajaron en el hospital desde su inauguración. En el salón de actos del San Agustín todo eran reencuentros, sonrisas y emociones.

«En casa echa mucho de menos a la gente», aseguraba Carmen Riesgo, la esposa del doctor Siro Pérez, que estaba en el grupo de homenajeados. «Estoy muy agradecido y emocionado, fueron 455 meses». O lo que es lo mismo, 38 años menos un mes. «No me sobra el tiempo, tengo tantas cosas que hacer que casi estoy contento de no tener que venir», bromeaba. Aún así, «todavía no he cambiado el chip y sigo despertando pronto por la mañana», aunque ya no haya que ir al hospital. Su último día de trabajo fue el 18 de noviembre, anteayer, como quien dice.

Unas filas más allá, un grupo de antiguas compañeras reía sin cesar, hablando entre ellas y contentas de haberse reunido. «Una semanina llevo yo, creo que no estoy acostumbrada», decía Margot Rodríguez, del servicio de Hematología, que también explicaba que en unos pocos días ya se irá de viaje. Avelina González, de Anatomía Patológica, explicaba que, desde marzo, ha tenido tiempo «para hacer pilates, ir al balneario, de viaje...». Con ellas, y Ana Bango y María Eulalia García, Virginia García, de Rayos, hacía balance de lo vivido en el hospital «después de 42 años», y explicaba que ha vuelto a clase, a la Universidad de Mayores.

Después, y acompañados por un cuarteto de cuerda de alumnos del Conservatorio Julián Orbón, iban subiendo al escenario a recoger un detalle y, de paso, charlar con las directoras de Enfermería y Atención Sanitaria, la gerente del San Agustín y el subdirector de gestión.

La consulta de sintrón se hará en el Centro de Salud de Llano Ponte en 2014

La consulta de sintrón se hará en el Centro de Salud de Llano Ponte en 2014
 
La directora del Área Sanitaria III informa de la medida a la alcaldesa, Pilar Varela, en una reunión para analizar la cooperación en sanidad

17.12.13 - 00:20 -

El Centro de Salud de Llano Ponte asumirá los controles de los pacientes de sintrón a lo largo del primer trimestre de 2014. Así lo aseguró ayer la gerente del Área Sanitaria III, Begoña Martínez Argüelles, a la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, en el transcurso de una reunión de trabajo para analizar la cooperación entre administración local y el Área Sanitaria en el ejercicio que ahora concluye, además de fijar nuevos objetivos para el próximo año.

La incorporación del seguimiento del sintrón a Llano Ponte no tiene una fecha concreta, más allá de que se efectuará a lo largo del primer trimestre del próximo año. De momento, ya se ha realizado la formación del personal, según explicó la gerente del Área Sanitaria.

No será el único cambio en la organización de los recursos. En las primeras semanas de enero, después de la fiesta de Reyes, el Centro de Salud Mental II, ubicado en la plaza de Santiago López, se trasladará a las dependencias de la anterior gerencia de Atención Primaria, en las inmediaciones del Centro de Salud de El Quirinal. La sede de la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales también se mudará. La nueva instalación aportará ventajas como más espacio para los profesionales y también para los usuarios.

El edificio de Santiago López es de propiedad municipal. Mantendrá en sus bajos la sede de la Asociación de Donantes de Sangre, sin que aún se haya decidido su nuevo uso. La alcaldesa, Pilar Varela, comentó la posibilidad de ser utilizado por las secciones sindicales municipales o el tejido asociativo.

Además de avanzar en el programa de descentralización de los tratamientos anticoagulantes, desde la gerencia se explicó el programa de mantenimiento de la red de centros de Atención Primaria, además de los resultados de la colaboración con la Fundación Hospital Avilés y el Hospital de Jarrio.

Así, la alcaldesa, Pilar Varela, destacó la importancia de la cooperación entre ambas instituciones en los programas para fomentar la salud de las personas mayores y los hábitos saludables. En esta línea, destacó el trabajo conjunto en un programa europeo desarrollado por el Ayuntamiento de Avilés para analizar la situación de los cuidadores. En concreto, desde la Dirección de Enfermería se cooperará en esta línea donde los profesionales del Área ya vienen impulsando diferentes cursos. De igual manera se unirán esfuerzos en la Escuela de Familias del Ayuntamiento.

«Es una colaboración que no genera ningún gasto, más allá del dinero que ya pagan los ciudadanos en impuestos», comentó Pilar Varela. «Se trata de aprovechar los recursos existentes. Por ejemplo, tenemos personal de enfermería formado en estrategia NAOS (donde Naciones Unidas fija criterios de alimentación saludable) analizando los comedores en los colegios concertados y podrían haber lo mismo en la red pública».

En próximas fechas, Begoña Martínez y su equipo se reunirán con todos los alcaldes del Área Sanitaria III con idéntico objetivo. Ayer, reflexionaba que «la salud es un concepto global; donde nosotros sólo nos ocupamos de la asistencia sanitaria y los ayuntamientos juegan un papel importante».

Los sindicatos sanitarios reclaman conocer con antelación los descansos

Los sindicatos sanitarios reclaman conocer con antelación los descansos

05.12.13 - 00:10 -

La junta de personal del Área Sanitaria III reclamó ayer a la gerencia que los trabajadores reciban de forma semestral el calendario de vacaciones y descanso. Según informaron desde la Junta de Personal, la gerencia se comprometió a estudiar esta petición.

La planilla o calendario de vacaciones y descansos se distribuía con antelación a toda la plantilla del Área Sanitaria. Sin embargo, a lo largo de este año, la necesidad de atender al incremento de jornada y las nuevas condiciones de trabajo de los empleados públicos dificultaron esta organización. La junta de personal demandó a la dirección la necesidad de contar con esa planilla con carácter semestral para facilitar la organización tanto de servicios como de actividades personales de los trabajadores. Además, se demandó la necesidad de retomar las comisiones de dirección.

«A finales de año cumpliremos los objetivos de listas de espera del Sespa»

«A finales de año cumpliremos los objetivos de listas de espera del Sespa»

 

25.11.13 - 01:42 - FERNANDO DEL BUSTO | AVILÉS.

«La base de una buena organización es que el paciente no es de ningún profesional en concreto, es el protagonista y debe tener la mejor atención».

Lidia Rodríguez. Directora de Asistencia Sanitaria y Salud Pública del Área Sanitaria III.Como directora de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Lidia Rodríguez trabaja para mejorar la coordinación entre los equipos de Primaria y atención especializada del Área Sanitaria III, uno de los retos que afronta en su regreso a Asturias como profesional.

 

-Llega desde otra comunidad. ¿Le ha resultado fácil incorporarse?

 

-Sí. No me puedo quejar. En el equipo directivo me acogieron muy bien. Conocí todos los centros de salud y consultorios. Me encontré un equipo cohesionado, que trabaja a gusto y donde estoy bien.

 

-Son sus compañeros, pero, ¿es fácil ganarse la confianza del resto de los profesionales?

 

-Ellos ya estaban aquí, llevan muchos años haciendo muy bien su trabajo. Los servicios, tanto en Primaria como en el hospital, tienen un nivel alto de calidad. Una persona de fuera, como yo, aporta otra mirada a cómo se hacen las cosas y ver cómo mejorar. La calidad de la asistencia mejorará en la integración de la Atención Primaria, el hospital y Salud Pública. La nueva estructura de organización nos ofrece una oportunidad para trabajar todos juntos en la misma dirección. El objetivo es una buena asistencia sanitaria a los pacientes. Todos trabajamos en esa línea y todos debemos aportar.

 

-La coordinación de los niveles asistenciales obliga a cambiar muchos aspectos de una organización donde el hospital es el centro. ¿Cómo se afronta un proceso de ese tipo?

 

-En primer lugar, la base es que el paciente no es de ningún profesional en concreto y es el protagonista; los profesionales deben dar la mejor atención al paciente con su participación activa. A partir de ahí, cada uno se sitúa profesionalmente donde más puede aportar. Hemos planteado grupos de trabajo para procesos concretos con profesionales de todos los estamentos del hospital y Atención Primaria. Ahora estamos difundiendo el protocolo para todos los problemas del aparato locomotor. Es una de las áreas que más consultas genera. En su elaboración intervinieron todos los implicados para asegurar que la respuesta que se da es la más rápida y eficaz, evitando pruebas que no aporten nada y demoras. El paciente pide a sus profesionales que le mantengan bien informado y la confianza de que velarán por su salud y le ofrecerán las mejores alternativas dentro de las posibilidades del sistema.

 

-Esos protocolos se presentan en sesiones en el Hospital a las 13.30 horas, un horario imposible para los médicos de Primaria.

 

-Cuando un grupo de trabajo termina, se implanta. Ahí tratamos que participe el mayor número de profesionales. El procedimiento es en cascada. Primero una sesión para los profesionales y luego iremos a los centros de salud.

 

-Habla del aparato locomotor. ¿Existen más protocolos?

 

-Hemos hecho otro muy interesante en Urología sobre la hiperplasia próstata. Es el mismo procedimiento, con grupos que revisan la bibliografía, estudian los recursos que existen. De esta forma garantizamos que el paciente con este tipo de problemas, tenga una respuesta rápida y con todos los recursos de los que disponemos.

 

-Después de la apertura del Centro de Salud de La Luz, ¿hay que pensar en la renovación de más centros o consultorios?

 

-El martes, 19 de noviembre, empezó en el Centro de Salud de El Quirinal un plan de reparación de los centros: pintura, humedades. Es el mantenimiento necesario que se hará en todos los centros de salud de aquí a fin de año. La semana que viene se irá a Cudillero y Pravia. Los proyectos en los que queremos trabajar de continuidad asistencial también requieren inversión.

 

-¿Por ejemplo?

 

-Uno de ellos es el seguimiento de los pacientes diabéticos, donde en el área se tiene una buena actividad. Una de las inversiones que se hará es la compra de un retinógrafo para facilitar la exploración del fondo del ojo. En el diabético, la prevención para evitar cegueras es fundamental. Hemos pensado que es una buena inversión. Otro proyecto será la crio-cirugía, con la participación del servicio de Dermatología, para que en los centros de salud se puedan tratar lesiones de piel benignas.

 

-Relacionado con el tema económico se encuentran las sustituciones. Los profesionales se quejan de que apenas se cubren. ¿Se podrían producir cambios en 2014?

 

-La política de personal la marca el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) y nosotros la aplicamos sin dejar de cubrir la necesidad asistencial.

 

-Algunos servicios siguen con problemas de lista de espera, incluso con retrasos en los preferentes.

 

-Es una de las prioridades y esperamos cumplir los objetivos que marca el SESPA para finales de año. Los preferentes están viéndose. Existe una gran implicación de los profesionales y se alcanzarán esos objetivos.

 

-Sueldos congelados, aumento de jornada... ¿El personal tiene la motivación necesaria? ¿Qué margen tienen como gestores ante decisiones que no toman?

 

-Tenemos un personal que da la mejor atención posible. Son profesionales cualificados, responsables y no pongo en duda su compromiso.

 

-No hablo del compromiso, sino de esa sensación de malestar que cada vez se comenta más.

 

-A pesar de eso, su labor asistencial es muy buena. A pesar de todo eso, siguen con su trabajo. A nosotros nos tienen cerca para cualquier propuesta de mejora, valorarla y, si se puede llevar a la práctica, realizarla.

 

-El nuevo HUCA se abre en 2014. ¿Cómo repercutirá en Avilés?

 

-Ya existe una buena coordinación con el HUCA, con lo que los cambios deben venir de las mejores instalaciones para los pacientes.

 

-¿Están satisfechos por los resultados de la receta electrónica?

 

-Sí. Ya están los 10 centros y consultorios. Los últimos datos, a 30 de septiembre, había 12.890 usuarios con receta. Estamos contentos de cómo se implantaron. Los profesionales han respondido.

 

-Algunas ventajas ya existían, como las recetas de crónicos. ¿Qué aporta? ¿Cuando se verá su potencial?

 

-En los próximos meses, sin duda. Hay dos centros de los que aún no tenemos datos. La receta electrónica evita que el médico vuelva a preparar recetas para el paciente crónico, aunque luego fuese o no a la consulta. Antes era necesario volver a prepararlas. Ahora, el paciente irá directamente a la farmacia. Se ganará tiempo asistencial en las consultas.

 

-Hace tres años se modificaron las urgencias en Primaria, centralizando en el Centro de Salud de El Quirinal los fines de semana. ¿Están satisfechos con el resultado o se estudian cambios?

 

-Los datos que tenemos no indican que sean necesarios cambios en ese sentido.

Avilés promueve un servicio de diálisis peritoneal al asumir enfermos de Jarrio

 

El jefe de nefrología considera que con más de 200.000 pacientes "ya es rentable una unidad" similar a la existente en el HUCA, la única de Asturias

30.10.2013 | 01:58

 Javier Guederiaga, en la sala de hemodiálisis del Hospital San Agustín, junto a un paciente.
Javier Guederiaga, en la sala de hemodiálisis del Hospital San Agustín, junto a un paciente. Mara Villamuza

Myriam MANCISIDOR Los enfermos avilesinos en diálisis podrían recibir tratamiento peritoneal a domicilio de escucharse las propuestas planteadas por el equipo que lidera Javier Guederiaga. El especialista plantea la posibilidad de impulsar una unidad de diálisis peritoneal en Avilés aprovechando la recién estrenada fusión del Hospital San Agustín con el de Jarrio. "El número de pacientes, por encima de los 200.000, haría rentable un servicio de estas características", explicó ayer. Al plan habría que sumarle, eso sí, personal e infraestructuras. El complejo sanitario avilesino atiende unas 155.000 cartillas, a las que ahora hay que sumar las del Noroccidente. En la actualidad en Avilés ya realizan las biopsias de Jarrio.

Más de 120 pacientes llegan cada año al Hospital San Agustín con insuficiencia renal. En el complejo sanitario avilesino se ofrece por ahora la posibilidad de recibir tratamiento de hemodiálisis. Una máquina extrae tres veces por semana y durante tres o cuatro horas a cada enfermo las toxinas que sus riñones ya no eliminan. Otro tratamiento disponible para los enfermos renales es, precisamente, la diálisis peritoneal, aunque estos pacientes -al igual que los beneficiarios de un trasplante- deben desplazarse al HUCA (Oviedo), que cuenta con la única unidad de estas características en Asturias, la mayor de España.

"Por el momento no pasamos angustias en el servicio, con unas sesenta personas en diálisis. Pero si sigue adelante la fusión, tal vez habría que ir planteándose la posibilidad de implantar una unidad de diálisis peritoneal o un centro satélite con el San Agustín como referencia, como ya existe, por ejemplo, en Gijón", señaló Guederiaga. Para el jefe del servicio de nefrología, la ventaja de una unidad de diálisis peritoneal en Avilés es económica. Se estima que el coste anual medio por paciente es de 46.600 euros en hemodiálisis y 32.400 euros en diálisis domiciliaria. Asturias registra actualmente 506 pacientes en diálisis, de los que 117 utilizan diálisis peritoneal domiciliaria.

La diálisis peritoneal ofrece también ventajas clínicas y sociales al paciente. Tanto la hemodiálisis como la diálisis peritoneal filtran la sangre para eliminar los desechos peligrosos del cuerpo y el exceso de sal y agua. La hemodiálisis se logra con un aparato y la diálisis peritoneal usa la membrana que recubre el abdomen -membrana peritoneal- para filtrar la sangre.

La previsión es que independientemente de la fusión con el Hospital de Jarrio, los profesionales del Hospital San Agustín reciban cada año a un mayor número de pacientes con patologías renales que precisan tratamientos sustitutivos. ¿El motivo? El envejecimiento de la población. "Ahora mismo no hay límites para la diálisis. Sólo hay tres causas para no someterse a este tratamiento sustitutivo del riñón ahora mismo: que el paciente padezca un cáncer terminal con metástasis, una demencia o que no quiera medicalizarse", sentenció Guederiaga. La edad media de los pacientes que precisan este servicio en el San Agustín es de 67 años y dos de cada diez son diabéticos. La enfermedad renal está ligada casi en cualquier caso a la patología cardiovascular.