Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La patronal quiere poder para convertir contratos a tiempo completo en parciales

20130809080443-09.contrato.png

La CEOE demanda más flexibilidad en la jornada, duplicar las horas complementarias y sueldos variables según el resultado empresarial

Lne. 09.08.2013 | 03:40 Oviedo, Marián MARTÍNEZ

 La patronal española CEOE ha propuesto al Gobierno que el empresario pueda «imponer» de manera unilateral que los contratos a tiempo completo se puedan transformar en contratos a tiempo parcial, «cuando concurran causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, y cuando esta modificación suponga una alternativa a eventuales despidos objetivos». Además, pide que se amplíe del 15% al 30% el margen de horas complementarias que los trabajadores puedan realizar en proporción a la jornada pactada y que se pagan como las ordinarias.

La CEOE acaba de rechazar la propuesta del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Comisión Europea (CE) de rebajar los salarios un 10% en España en dos años a cambio de contrataciones. Sin embargo, en un documento titulado «Las reformas necesarias para salir de la crisis», aprobado en la última asamblea general de la organización, pide una vuelta más de tuerca en la reforma laboral porque «existen elementos mejorables». Y plantea, entre otros, la necesidad de posibilitar aún más una distribución más flexible del tiempo de trabajo; fomentar el contrato indefinido a tiempo parcial como alternativa a la contratación temporal, incluso imponiendo la conversión de uno a tiempo completo en otro a tiempo parcial; ampliar el número de horas complementarias que se pueden realizar del 15% al 30% de las horas ordinarias, además de revisar «algunos aspectos técnico-jurídicos que las limitan, como los plazos de preaviso o las causas de la denuncia por parte del trabajador del pacto de horas complementarias».


La patronal entiende que, además, la reforma laboral del Gobierno del PP debería haber sido «más ambiciosa» en la flexibilidad interna de las empresas. En este sentido, pide incrementar del 10% al 15% el porcentaje máximo de jornada que la compañía puede distribuir de manera irregular (libre disposición).

 


La CEOE va más allá y se refiere también a los contratos de formación, cuyo límite de edad se amplió en la reforma laboral de 25 a 30 años. Ahora, la patronal considera que la edad de contratación debe ser lo «suficientemente amplia» para que beneficie tanto a jóvenes parados como a desocupados que tienen que readaptarse profesionalmente. Además, propone flexibilizar las condiciones de jornada y salario y dotar a estos contratos de una orientación de prestación laboral. También propone «refundir» el contrato de obra con el eventual, con una duración máxima de 24 meses.


En materia de la vida interna de las empresas, la CEOE exige una mayor movilidad funcional (que el trabajador pueda hacer funciones del mismo o diferente grupo profesional), y aboga por sueldos con complementos variables, de manera que un determinado porcentaje del salario dependa del resultado de las empresas.


También se refiere el empresariado español a la negociación colectiva, para reclamar que desaparezca la ultraactividad (prórroga automática de un convenio colectivo cuando vence su vigencia).


Otra de sus propuestas pasa por «adecuar» algunas prestaciones, y se refiere en concreto a la de viudedad, que según la CEOE, no debería financiarse mediante las cotizaciones de empresarios y trabajadores.


La patronal también llama la atención sobre la presión fiscal, que tacha de «excesiva e incompatible» y exige una rebaja «inmediata» del IVA y que no suban los impuestos especiales.

0 comentarios