Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

FORMACION

Nuevamente, tal y como ya os habíamos contado aquí, desde el Instituto Asturiano de Administración Pública “Adolfo Posada”…

20140306121438-bopa-digital.jpg

Para el primer semestre de 2014

En marcha el Programa de Formación Continuada de los Profesionales Sanitarios

La asistencia a los cursos y actividades formativas son obligatorias

 

Redacción Médica, Oviedo

La dirección del Instituto Asturiano de Administración Pública “Adolfo Posada”, ha aprobado el Programa de Formación Continuada para el personal de la Consejería de Sanidad para el primer semestre del año 2014, publicado en el Boletín Oficial de Asturias.

 

Esta formación tiene como objetivo dotar a los profesionales de los conocimientos, habilidades y actitudes requeridos en el puesto de trabajo, teniendo en cuenta tanto las necesidades de los propios trabajadores como de la organización, tratando de ofrecer una propuesta formativa que se adapta a los intereses, especificidades y condicionantes del ámbito sanitario.

 

Podrá participar el personal estatutario, funcionario y laboral que presta servicios en la Consejería de Sanidad y en los organismos públicos de ella dependientes, cualquiera que sea su naturaleza jurídica. Quedan excluidos los profesionales que estén vinculados por una relación laboral de carácter especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud (MIR, PIR, BIR, FIR, EIR y QIR) por tener su propio plan de especialización.

 

En la formación continuada para el personal dependiente de la Consejería de Sanidad no se contempla indemnización por parte del IAAP. La asistencia a los cursos y actividades formativas es obligatoria y para obtener el certificado será necesario superar las pruebas y cumplir las condiciones generales de asistencia. El alumnado que habiendo asistido al 85 por ciento de las horas lectivas no supere las pruebas de evaluación tendrá derecho a un certificado de participación.

 

Para el año 2014 se ha previsto dar un mayor impulso al uso de las nuevas tecnologías, potenciar los formatos de teleformación, impulsar la formación semipresencial, incrementar recursos permanentes on-line de formación e información y favorecer el desarrollo de las comunidades de prácticas, a través de la red social corporativa, en cuyo espacio se podrán compartir experiencias, hacer grupos de trabajo, participar en blogs temáticos o generar elementos de reflexión, participación y análisis, a través de foros especializados.

 

La oferta de formación continuada para el personal de la Consejería de Sanidad se diseña mediante un proceso de detección de necesidades de los profesionales, de las gerencias de las distintas áreas sanitarias, de los representantes de los trabajadores, y en colaboración con el Sespa y la Consejería de Sanidad.

 

El programa se articula en torno a dos líneas formativas: formación transversal que recoge las acciones formativas vinculadas a la Consejería de Sanidad y la formación específica por áreas sanitarias que recoge las acciones formativas planteadas por cada área sanitaria. Además de estas dos líneas formativas el programa ofrece  recursos formativos como la autoformación en salud que incluye nuevos recursos formativos en modalidad online y las comunidades de prácticas que en la página del IAAP se podrán compartir experiencias, desarrollar grupos de trabajo, participar en blogs, foros especializados, etc.

 

INSTITUTO ASTURIANO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 'ADOLFO POSADA'

Resolución de 28 de febrero de 2014, de la Dirección del Instituto Asturiano de Administración Pública “Adolfo Posada”, por la que se aprueba el Programa de Formación Continuada para el personal de la Consejería de Sanidad para el primer semestre del año 2014. 

PDF de la disposición

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

 

VISITA LA SECCION DE NUESTRA WEB ESPECIFICAMENTE DEDICADA A LA FORMACION…

FSS-CC.OO. en su WEB estatal

20140306115020-consultando.jpg

CCOO recuerda que la equivalencia del grado o la diplomatura en Enfermería para ejercer profesionalmente ya está recogida en un Real Decreto desde 2010

El "hito histórico" que dice haber logrado la autodenominada Mesa de la Profesión de Enfermería de situar a todos los diplomados de Enfermería en el nivel 2 del grado MECES, está ya reflejado en el RD 861/2010, de 2 de julio del Ministerio de Educación y Ciencia. Así lo recuerda la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) ante los supuestos acuerdos o compromisos de cuestiones ya reguladas, que intenta vender como propios la Mesa de Enfermería

De este modo, desde que se inician los estudios de grado, la equivalencia con el grado a nivel laboral siempre ha existido. El único problema puede surgir a nivel académico, en el caso por ejemplo de querer el diplomado o diplomada cursar un Máster; en este caso, cada Universidad pone sus requisitos.

 

A este respecto, la FSS-CCOO quiere recordar que los Máster en Ciencias de la Salud sólo son necesarios como currículum o para acceder al grado de Doctor  (es decir, cuando se sigue la línea de la docencia y la investigación), ya que las especialidades de Enfermería tienen una regulación diferente, tal como se establece en el mismo RD.

 

Conceptos y aclaraciones importantes:

 

• La Diplomatura de Enfermería siempre ha estado encuadrada en el nivel 2.

• Para trabajar no existe ninguna diferencia entre grado o diplomatura.

• El hecho de que la diplomatura de Enfermería esté equiparada con el nivel de Grado no supone en ningún caso que se encuentre incluida en el grupo A1 de la clasificación profesional, ya que está situación no la determina el Ministerio de Educación, sino el EBEP y la negociación en el ámbito de las Administraciones Públicas.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Una asturiana, número 1 en el PIR

20140304072448-04.mir.jpg

Tamara Soto, de Lugones, se impuso a 4.000 aspirantes de todo el país en el examen para acceder a la especialidad de Psicología

 Tamara Soto López, ayer, en Lugones. :: PABLO NOSTI

El Comercio. 04.03.14 - 00:33 - A. VILLACORTA | OVIEDO.

«Me gusta salir con los amigos, estar con la familia, leer... Cosas muy normales. En el fondo, soy muy típica». Así se define Tamara Soto López, como «muy típica», quitándose importancia, porque lo de convertirse en protagonista está bastante alejado de su carácter. Aunque, a decir verdad, no es tan común como a ella le gusta hacer creer, porque, a sus 25 años, acaba de convertirse en la número uno del examen PIR, la prueba que es celebró el pasado día 1 de febrero y en la que se impuso a casi 4.000 aspirantes de todos los puntos de España. Para ser exactos, participaron en el examen -que en Oviedo se desarrolló en el Campus de El Cristo- 3.974 psicólogos que se disputaron sóllo 130 plazas.

Tamara, que había salido con una buena sensación del examen, «aunque no para tanto», se enteró de la noticia el jueves por la noche al acceder a la página web del Ministerio de Sanidad y no se lo podía creer. «Aluciné un montón. De hecho, lo tuve que comprobar varias veces porque pensé que me había equivocado y todavía no me lo creo del todo».

El PIR (Psicólogo Interno Residente) es el único camino para acceder al título oficial de Especialista en Psicología Clínica, a semejanza del MIR en Medicina, una vía que comenzó a desarrollarse a partir de 1994 y que ella seguirá por «una vocación» que tuvo muy clara «desde siempre».

De hecho, conocía bien la prueba, porque, tras concluir sus estudios en la Universidad de Oviedo en 2012, ya se presentó el año pasado al examen, aunque el resultado no fue el esperado. «Quedé en el puesto 278, que se puede considerar bueno», cuenta. Pero no era aún el que ella quería.

«Gracias a mis padres»

Así fue cómo volvió a ponerse a estudiar a conciencia durante el pasado año, «dejando de hacer muchas cosas» y tomándose «solo una semana de vacaciones». Porque si algo tiene claro es que no se llega a ser la número uno por casualidad: «Es muy complicado y hay que tomárselo en serio». Y que firmar un examen casi perfecto no hubiese posible «sin la ayuda emocional y económica» de sus padres, Jesús y María Ángeles, que no pueden estar más orgullosos, de su hermana pequeña, Begoña, de su novio Manuel, y de sus compañeros y profesores durante la preparación, que han resultado «fundamentales», por lo que no quiere dejar de «darles las gracias».

Lo que toca ahora son cuatro años de residencia, una formación eminentemente práctica y remunerada en diferentes centros de la red pública de salud mental. «Todavía no sé si en Asturias o fuera. No lo tengo claro». Hasta abril tiene tiempo para decidirse, pero, de momento, ha empezado a disfrutar de «las llamadas y las felicitaciones. Lo único que sé es que el esfuerzo ha merecido la pena y que me veo trabajando y aprendiendo mucho».

17 alumnos del curso MIR ovetense, entre los 200 primeros

El Comercio. 04.03.14 - 00:31 -

17 alumnos del curso MIR que se imparte en Oviedo han logrado colocarse entre los 200 primeros clasificados en el examen, según los datos del Ministerio de Sanidad, que todavía se encuentran sujetos a posibles reclamaciones.

Los 10.211 aspirantes que realizaron las pruebas se jugaban 6.149 plazas de médicos residentes y, de ellos, 2.864 quedaron eliminados por no alcanzar la nota de corte establecida.

En cuanto a los estudiantes asturianos, de los 819 alumnos matriculados en el curso ovetense, 724 alcanzaron la nota de corte y otros 54 fueron eliminados, lo que representa al 7% de los médicos preparados en la región.

De ellos, 163 procedían de otros países y cinco de los diez mejores clasificados también estudiaron en Oviedo.

El curso MIR sitúa a 17 alumnos entre los 200 primeros clasificados del examen

La nota de corte eliminó al 7% de los médicos preparados en Oviedo y al 30% del resto de los presentados

02.03.2014 | 09:25 

 Una de las aulas del campus ovetense del Cristo, durante el pasado examen MIR.
Una de las aulas del campus ovetense del Cristo, durante el pasado examen MIR.

Pablo ÁLVAREZ El curso MIR que anualmente se desarrolla en la ciudad ha logrado situar a 17 de sus alumnos entre los 200 primeros clasificados del examen, celebrado en toda España el pasado 1 de febrero. Así lo indican los primeros datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, y sujetos a un proceso de reclamaciones que, previsiblemente, no alterará los resultados de forma sustancial.

Según la información del Ministerio, al examen para acceder a una plaza de formación especializada estaban admitidos casi 11.700 médicos, pero finalmente sólo 10.211 aspirantes realizaron la prueba. Ellos eran los que se disputaban las 6.149 plazas de médicos internos residentes (MIR) ofertadas este año por Sanidad en los hospitales y centros de salud de todo el país.

Una de las dificultades adicionales de la presente edición se basaba en que el Ministerio había aumentado la nota de corte hasta el 35 por ciento de la media de los diez mejores exámenes. A la vista de los resultados, la frontera ha quedado fijada en 66 preguntas netas. Un total de 2.864 médicos han sido eliminados por no alcanzar esta nota. Dicho de otro modo: sólo 7.347 médicos han obtenido un número de orden en las listas de resultados publicadas por Sanidad anteayer, viernes.

De los 819 alumnos matriculados en el curso asturiano del MIR cumplimentaron el examen 778. De los examinados, 724 pasaron la nota de corte y 54 fueron eliminados. El alumno de la Facultad de Medicina de Oviedo mejor situado obtuvo el puesto 138.

"La nota de corte eliminó sólo al 6,9 por ciento de los alumnos del curso MIR Asturias, mientras que eliminó al 29,7 por ciento del resto de presentados que no fueron alumnos del curso", explicó ayer a este periódico Jaime Baladrón, director de la academia ovetense. "Presumiblemente, todos los médicos españoles que hayan superado la nota de corte podrán escoger plaza en esta convocatoria", agregó Baladrón. Los aspirantes extracomunitarios lo tienen más difícil, puesto que se ha reducido al 4 por ciento del total el cupo de plazas disponibles para ellos. Un total de 163 alumnos del curso MIR de Oviedo eran extranjeros. Cinco de los diez mejores clasificados que proceden de fuera de España fueron alumnos de la academia asturiana. Entre ellos destaca un médico chileno que obtuvo el puesto 23 y se convirtió en el líder extranjero de la convocatoria.

Las claves

Diecisiete alumnos del curso MIR de Oviedo quedaron entre los 200 primeros clasificados de la prueba; 110 entre los 1.000 primeros; 245 entre los 2.000; 359 entre los 3.000; y 566 alumnos entre los 4.000 primeros.

Los responsables del curso subrayan que el resultado más importante es el porcentaje de alumnos que pueden escoger la especialidad que desean. El año pasado, el 72% de los alumnos españoles pudo hacerlo.

Último MIR antes del "doctor-boom"

20140202084045-02.-ultimo-mir.jpg

Casi 1.900 licenciados sanitarios se examinaron ayer en Oviedo en busca de una plaza para especializarse - Se estima que este curso saldrán de las facultades de Medicina españolas 700 graduados más que el año pasado

 Lne. 02.02.2014 | 01:21 

 Foto: Rostros preocupados y muestras de ánimo en el campus del Cristo, ayer, justo antes de las pruebas. Miki López

Pablo ÁLVAREZ -¿Adónde vas, papá?

-A las clases de los médicos.

-¿Otra vez?

Eugenio Fernández, de Onís, acaba de cumplir 32 años. Ya hizo el MIR años atrás, pero el número que obtuvo no le permitió elegir la especialidad quirúrgica que siempre había soñado. Cursó otra, la terminó, la ha ejercido algunos años y ayer volvió a intentarlo... pero en este caso con unos años más y con tres hijos -entre ellos la mediana, Sofía- que en las últimas semanas le preguntaban por qué estaba tan ocupado. "Preparar el MIR a estas alturas es un proyecto de toda la familia", corrobora su mujer, que le acompaña hasta la puerta del aula del campus ovetense del Cristo donde se congregaron 1.863 titulados en materias sanitarias que aspiran a especializarse.

La citada cifra era la de convocados. Con total seguridad, en la práctica habrá sido menor el volumen de candidatos que se examinaron para competir con colegas de toda España en busca de una plaza que dé acceso a formarse en una especialidad sanitaria. En los edificios del Cristo estaban citados 833 enfermeros, 797 médicos, 99 psicólogos, 91 biólogos, 15 químicos, 14 farmacéuticos y 14 radiofísicos.

En el conjunto de España, estaban inscritos 35.959 aspirantes en las siete convocatorias. La de médicos es, con muchísima diferencia, la que más plazas tiene en disputa: 6.149 para 11.696 candidatos.

La prueba de ayer, que se celebra con periodicidad anual, tenía algo de última oportunidad en el caso de los que aspiran a ser médicos internos residentes (MIR). El número de plazas que oferta el Ministerio de Sanidad está disminuyendo: en este caso, el 3,7 por ciento, con la ventaja para ellos de que el número de inscritos ha caído en un 14,4 por ciento. Pero, si la realidad no contradice las previsiones, en los años venideros se incrementará de forma notable el número de licenciados que saldrán de las facultades de medicina españolas. La causa es que años atrás se creyó que la necesidad de médicos aumentaría y que, en consecuencia, debían elevarse las cifras de admitidos. Además, se autorizó la apertura de nuevas facultades.

Los números cantan. Un portal de internet especializado en esta materia, "MIRentrelazados", estima que a la prueba de ayer concurrieron algo más de 4.900 recién licenciados en medicina, que el año pasado no habían llegado a 4.700, y que el año que viene serán casi 5.700. Conclusión: en los próximos años se complicará la lucha por una especialidad médica. Máxime cuando la precariedad en el empleo de los facultativos invita a pensar en un aumento de los que, después de haber realizado una especialidad, concurran de nuevo el examen para así garantizarse al menos otros cuatro o cinco años de trabajo y salario. De otro lado, habrá que ver cómo evoluciona la cifra de aspirantes provenientes de países latinoamericanos.

Por el momento, el Ministerio ya decidió, para el examen celebrado ayer, subir la nota de corte, que ha pasado del 30 al 35 por ciento de la media de los diez mejores exámenes. Otra medida controvertida fue reducir a la mitad -del 8 al 4 por ciento del total- el cupo de plazas reservadas para médicos extracomunitarios: un drástico recorte destinado a frenar la creciente afluencia de médicos latinoamericanos.

Jaime Baladrón, director del Curso MIR que se desarrolla en Oviedo, se pasó por las aulas del Cristo al final del examen para cambiar impresiones con sus alumnos. Confía en que el 95 por ciento de los aproximadamente 800 alumnos matriculados rebasen la nota de corte impuesta por Sanidad. "Ésta es la mejor promoción que hemos tenido hasta la fecha", sostiene. Ahora viene la incertidumbre sobre la plaza que cada cual obtendrá. Lo que no ofrece dudas es que, desde hoy, Sofía podrá disfrutar más de la presencia de su padre.

Casi 11.700 médicos compiten mañana por 6.149 plazas para acceder a una especialidad

20140131083135-31.mir.jpg

Jaime Baladrón, director del Curso MIR de Oviedo, aspira a que el 95% de los 800 alumnos matriculados supere el corte impuesto por Sanidad

Lne. 31.01.2014 | 01:36 Oviedo, P. Á.

Un total de 11.696 licenciados en medicina competirán mañana, sábado, por 6.149 plazas para formarse como especialistas en un centro sanitario español. En Oviedo se examinarán 797 aspirantes, casi 300 menos que el año pasado. Jaime Baladrón, director del Curso MIR que se desarrolla en Oviedo, confía en que el 95 por ciento de los aproximadamente 800 alumnos matriculados rebasen la nota de corte impuesta por el Ministerio de Sanidad. La puntuación de corte está establecida en el 35 por ciento de la media aritmética obtenida por los diez mejores exámenes. El año pasado, el umbral mínimo era el 30 por ciento.

 

En la presente edición ha disminuido el número de plazas ofertadas a nivel nacional en un 3,7 por ciento. Entre tanto, el número de inscritos ha caído en un 14,4 por ciento. La precariedad en el empleo de los médicos invita a pensar en un aumento de los facultativos que, después de haber realizado una especialidad, concurran de nuevo el examen para así garantizarse al menos otros cuatro o cinco años de trabajo y salario.

 

"Ésta es la mejor promoción que hemos tenido hasta la fecha. Si se repitieran las notas obtenidas en los últimos simulacros, estimamos que aprobarían el examen el 97 o el 98 por ciento, pero siempre existe una incógnita porque no todos los alumnos hacen los simulacros", precisó el doctor Baladrón en alusión al Curso MIR del Principado.

 

Según Jaime Baladrón, habitualmente realizan el examen en torno a un 85 por ciento de los inscritos. En consecuencia, estima que el número de médicos que se presenten al examen MIR de este sábado será de unos 10.000. Según sus predicciones, la nota de corte puede dejar fuera a un porcentaje global de los presentados que oscile entre el 27 y el 33 por ciento, en función del grado de dificultad del examen.

 

Globalmente, un total de 35.959 titulados optarán a una de las 7.602 plazas de formación sanitaria especializada. La oferta de plazas es la siguiente: 6.149 plazas para médicos, 961 para enfermeros, 278 para farmacéuticos, 130 para psicólogos, 43 para biólogos, 29 para radiofísicos y 12 para químicos. El volumen de admitidos a las pruebas supone un descenso en el conjunto de las titulaciones de 4.312 aspirantes (un 11 por ciento menos que en la convocatoria 2012-2013).

Salud destinó 91,8 millones a hospitales concertados en 2013

El Comercio. 31.01.14 - 00:22 - E. C. | GIJÓN.

La Consejería de Salud destinó el año pasado 91,8 millones de euros a la asistencia sanitaria concertada y volverá a destinar la misma cantidad este ejercicio, en virtud de la prórroga presupuestaria. No obstante, de haber salido adelante el presupuesto elaborado por el Ejecutivo de Javier Fernández esa cantidad se habría elevado a 100,7 millones.

Así lo explica ’La razón’, que apunta que 60,8 millones de euros están destinado a los conciertos sobre atención especializada en centros privados, mientras que el programa especial de transporte en servicios externalizados de ambulancias consume otros 15,9 millones. Otra partida importante son los 5,3 millones que se destinan a conciertos para programas especiales de hemodiálisis.

La región cuenta con 20 hospitales que disponen de un total de 4.017 camas. Once de esos centros son privados y aportan 1.084 camas. En 2012, se produjeron 36.766 derivaciones a centros concertados, de las que casi 15.000 fueron intervenciones quirúrgicas, más de 9.000, consultas médicas, y 12.600, pruebas diagnósticas.

Suspensión de compras

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria ha suspendido la licitación de un acuerdo para la compra conjunta de guantes, pañales y otros productos sanitarios por varias comunidades, entre ellas Asturias. El motivo es que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ordenó el 17 de enero esa suspensión como «medida provisional», tras los recursos interpuestos por algunos de los fabricantes de estos productos contra los pliegos de dicho acuerdo. El plazo previsto para esas compras conjuntas era de dos años, con la posibilidad de una prórroga de otro más. El importe de licitación era de 62 millones.

segunda modificación del Decreto 6/2011, de 23 de febrero, por el que se crean la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias y la Comisión de Acreditación de la Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias del Principado de Asturias,

20140130071443-30.formacion.jpg
CONSEJERÍA DE SANIDAD

Decreto 1/2014, de 22 de enero, de segunda modificación del Decreto 6/2011, de 23 de febrero, por el que se crean la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias y la Comisión de Acreditación de la Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias del Principado de Asturias, y se regulan su organización y funcionamiento. 

PREÁMBULO

El Decreto 6/2011, de 23 de febrero, modificado por el Decreto 27/2012 de 15 de marzo, por el que se crean la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias y la Comisión de Acreditación de la Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias del Principado de Asturias, y se regulan su organización y funcionamiento tiene por objeto la creación del sistema de acreditación de formación continuada de las profesiones sanitarias en el ámbito autonómico, y su adecuación a los diferentes cambios producidos en el marco normativo con posterioridad a la publicación del Decreto 7/1999, de 18 de febrero, por el que se crea la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias y se regula su organización y funcionamiento.


Texto de la disposición   PDF de la disposición (183 Kb) 

El curso MIR de Asturias aspira a lograr un 95% de aprobados en el examen

20131210071904-10.curso-mir.jpg

Jaime Baladrón subraya que los alumnos de la Academia han afrontado el aumento de la nota de corte de la prueba "estudiando más que nunca"

Lne.10.12.2013 | 05:20 

Foto.Sesión del curso MIR de Oviedo.

Pablo ÁLVAREZ El curso MIR que se desarrolla en Oviedo aspira a que en torno al 95 por ciento del total de sus alumnos -en torno a un millar de médicos- supere el examen que se desarrollará el próximo 1 de febrero, de modo que obtengan una plaza para cursar una especialidad en un centro sanitario español. Ese mismo fue el porcentaje de aprobados logrado por la Academia MIR asturiana en la última prueba, pero en esta ocasión la nota de corte impuesta por el Ministerio de Sanidad es más exigente.

Pese a que ha disminuido la oferta de plazas convocadas por Sanidad, ha sido superior -casi cuatro veces mayor- la reducción de la cifra de matriculados. Esta disminución obedece principalmente a la retracción de aspirantes de países ajenos a la Unión Europea -hispanoamericanos en su mayoría-, quienes han visto limitado a la mitad el cupo de puestos disponibles para ellos.

"Estamos muy satisfechos del nivel y del esfuerzo de los alumnos de este año", explicó ayer Jaime Baladrón, director de la Academia MIR de Asturias. El último dato que maneja el doctor Baladrón -y que le hace abrigar expectativas ambiciosas- es el referido al simulacro de examen que los candidatos realizaron el pasado sábado. Siempre en el marco de lo que es un supuesto, sólo el 5 por ciento de los alumnos se quedó por debajo de la nota de corte.

Lo previsible es que en el conjunto de los médicos que hagan la prueba en febrero sea mucho más elevada la tasa de eliminados por no alcanzar el mínimo. Y es que una de las grandes novedades de la presente convocatoria reside en la nota de corte, que había sido introducida por primera vez en el anterior ejercicio. Ahora sube del 30 al 35 por ciento de la media obtenida por los diez mejores exámenes.

Según Sanidad, el objetivo de esta medida radica en "incrementar la calidad en la selección de los profesionales que acceden a esta formación". El Ministerio admite que el número de plazas convocadas, "de acuerdo con las necesidades de especialistas manifestadas por las comunidades autónomas", ha bajado. Sin embargo, agrega que "la oferta aprobada, más los residentes que en la actualidad se encuentran en formación, garantiza la reposición de las vacantes por jubilación que se produzcan en los próximos 15 años en todas las titulaciones".

Los alumnos del curso MIR de Oviedo están respondiendo a este desafío "del mejor modo posible: estudiando más", indica Jaime Baladrón. "Están sacando mejores notas que nunca", agrega.

La oferta de plazas a nivel nacional para el próximo examen se ha reducido en un 3,7 por ciento con relación a la anterior convocatoria. En total, estarán en juego 6.149, frente a las 6.389 de la pasada prueba. Los inscritos son -provisionalmente- 12.038, un 14 por ciento menos que en el pasado examen. Para la prueba celebrada el pasado 2 de febrero estaban apuntados 13.720 licenciados en Medicina y finalmente se presentaron 11.772.

El responsable de la página web "Entrelazados", especializada en el análisis del examen MIR, apunta que causa una cierta sorpresa que haya bajado el número de inscritos en el examen MIR toda vez que está aumentando de forma paulatina la cifra de licenciados que salen de las facultades de Medicina del país. Asimismo, la precariedad en el empleo invitaba a pensar en un aumento de los facultativos que, después de realizar una especialidad, podían hacer de nuevo el examen para así garantizarse al menos otros cuatro o cinco años de trabajo y salario.

La citada web matiza que aún no se conoce el reparto desagregado entre españoles y extranjeros en el volumen total de inscritos. Y dentro del grupo de extranjeros, se desconoce cuántos están afectados por el cupo fijado por el Ministerio. A falta de estas concreciones, "todo parece indicar que el porcentaje de contracción será mayor entre los extranjeros que entre los españoles". Y es que el Ministerio ha reducido a la mitad -del 8 al 4 por ciento del total- el cupo de puestos destinados a aspirantes nacidos fuera del territorio de la Unión Europea.

En el curso MIR que se desarrolla actualmente en Oviedo son extranjeros el 14 por ciento del total de los alumnos. Proceden de 17 países distintos, extracomunitarios en su mayoría.

Las claves de la prueba

Pese a que ha disminuido la oferta de plazas convocadas por el Ministerio de Sanidad, ha sido superior -casi cuatro veces mayor- la reducción de la cifra de matriculados.

Esta disminución obedece principalmente a la retracción de aspirantes de países ajenos a la Unión Europea -hispanoamericanos en su mayoría-, quienes ha visto limitado a la mitad el cupo de puestos disponibles para ellos.

La oferta de plazas a nivel nacional para el próximo examen se ha reducido en un 3,7 por ciento con relación a la anterior convocatoria. En total, estarán en juego 6.149, frente a las 6.389 de la pasada prueba. Los inscritos son -provisionalmente- 12.038, un 14 por ciento menos que en el pasado examen. Para la prueba celebrada el pasado 2 de febrero estaban apuntados 13.720 licenciados en Medicina y finalmente se presentaron 11.772.

En el curso MIR de Oviedo son extranjeros el 14 por ciento del total de los alumnos. Proceden de 17 países distintos, extracomunitarios en su mayoría.