Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

SESPA

Algunos hospitales operan cinco cataratas al día y pueden hacer ocho, afirma Blanco

20140321062739-21.hospitales-operan.jpg

El Consejero apuesta por "estandarizar las técnicas más habituales" con el fin de reducir las listas de espera sin recurrir a horas extra

 Lne. 21.03.2014 | 01:51 

 Algunos hospitales operan cinco cataratas al día y pueden hacer ocho, afirma Blanco Luisma Murias

 Oviedo, Pablo ÁLVAREZ Cuando los estándares profesionales establecen que operar una catarata supone unos 30 minutos, y que en una jornada matutina (de ocho a tres) es posible realizar al menos ocho intervenciones, en algunos hospitales de la región se llevan a cabo solamente cinco.

Este dato fue empleado ayer por el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, con el fin de demostrar la pertinencia del plan de su departamento para "conseguir un mejor rendimiento de los quirófanos" de los centros públicos y así reducir las listas de espera. Durante una comparecencia ante el pleno de la Junta General del Principado, Blanco matizó de inmediato que con su referencia a las operaciones de ojos aspira simplemente a "visualizar" la situación, "sin que ello implique reproche alguno a los servicios de oftalmología" ni induzca a pensar que "el problema de la sanidad son las cataratas".

El objetivo último de la Administración sanitaria consiste en "reducir la variabilidad de las intervenciones quirúrgicas más frecuentes" y en "estandarizar las técnicas más habituales, tanto en la metodología como en la duración de los procesos". Todo ello sobre la base de un análisis efectuado por los directivos del Servicio de Salud del Principado (Sespa) acerca de la jornada disponible y de la realmente utilizada, que ha llevado a concluir que "las horas reales de inicio y final de la jornada no son acordes al horario de trabajo establecido". "En algunos hospitales y en determinados procesos no se alcanza la cifra estandarizada de operaciones", abundó el titular de Sanidad.

Estas declaraciones del consejero tuvieron como escenario el pleno de la Junta General del Principado. Fueron originadas por una interpelación de la diputada del Partido Popular, Victoria Delgado, alusiva al anuncio realizado hace un mes por el gerente del Sespa, Tácito Virgilio Suárez, quien puso como deberes a sus equipos gestores "aprovechar mejor los tiempos quirúrgicos" e "incrementar la producción de los quirófanos, las consultas y las pruebas diagnósticas".

La duda de la diputada Delgado se centra en cómo piensan llevar a la práctica este objetivo las autoridades sanitarias sin implantar horas extraordinarias ni contratar profesionales. La respuesta de Faustino Blanco no convenció a la portavoz popular, quien subrayó que las listas de espera están "desbocadas" a causa de "la desastrosa gestión del sistema público". "Sin los profesionales, y en contra de ellos, tiene usted el fracaso asegurado", argumentó Delgado.

Blanco replicó que "queremos contar con la colaboración y el compromiso de los profesionales para dar un uso más eficiente a las horas quirúrgicas disponibles". Según el consejero, las primeras actuaciones llevadas a cabo en esta línea "ya han traído consigo un aumento del rendimiento en los quirófanos para aquellos procesos en los que existen posibilidades reales de aumentar el número de intervenciones programadas por sesión, que suelen coincidir con las más habituales y, en consecuencia, con las que generan mayor lista de espera". Como muestra, el Consejero indicó que el pasado mes de enero se practicaron en la red pública 702 intervenciones más que en el mismo mes de 2013.

Reiteró Blanco que las horas extraordinarias de las tardes -más conocidas como "peonadas- constituyen "un recurso perverso" y propugnó que la reorganización de los medios se lleve a cabo "hablando con los distintos servicios". "Con los recursos que tenemos, el rendimiento es manifiestamente mejorable", apostilló.

Albano Longo, de Foro, defendió sin ambages que los quirófanos "funcionen mañana y tarde", bien con horas extras (opción que resulta "más barata") bien con nuevas contratataciones (difíciles en algunas especialidades por la escasez de médicos en el mercado). Noemí Martín, de IU, señaló que la coalición "no rechaza el uso puntual de las peonadas", pero "somos más partidarios de crear empleo". Desde UPyD, Ignacio Prendes enfatizó que "no sé cómo se pueden reorganizar los quirófanos sin contar con los profesionales".

La cúpula del Sindicato Médico, en el HUCA

Lne. 21.03.2014 | 01:51

La cúpula directiva del Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) visitó ayer el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) (en la imagen). Al final del recorrido se incorporó a la comitiva el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, quien ya por la tarde afirmó ante el Pleno de la Junta General del Principado que alguno de los dirigentes del sindicato había manifestado que el recinto es "excelente". La diputada del PP Victoria Delgado replicó que a ella los responsables del SIMPA le habían dicho "cosas muy distintas".

El Sindicato Médico alaba el nuevo HUCA, pero duda de que «esté bien gestionado»

El hospital de Cangas firma un convenio para trabajar con el Central de Oviedo

20140315090956-15.hospital-cangas.jpg

Salud propiciará el intercambio de profesionales y de conocimientos entre los dos centros sanitarios

 Lne. 15.03.2014 | 01:45 

 Cristina Salomé Estrada Solís y Tácito Suárez, en el hospital de día de Cangas del Narcea. Pepe Rodríguez

Cangas del Narcea, Pepe RODRÍGUEZ Las áreas sanitarias 2 y 4 del Principado de Asturias, las que se corresponden con Cangas del Narcea y con Oviedo, respectivamente, han firmado un acuerdo de colaboración para el período 2014-2015 que, según el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), permitira mejorar la fluidez del intercambio de profesionales, conocimientos, tecnologías y equipos directivos entre el hospital Carmen y Severo Ochoa y el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Así lo anunció Tácito Suárez, gerente del Sespa, en una visita que realizó ayer a Cangas del Narcea.

"Se trata de un hecho pionero destinado a consolidar un modelo de trabajo basado en el intercambio de conocimiento, tecnología, experiencia clínica y profesionales", señaló Suárez. El gerente quiso subrayar que este convenio demuestra la apuesta decidida del Gobierno de Asturias por el hospital cangués, y añadió: "esto no supondrá, en ningún caso, que se deriven más operaciones del hospital de Cangas al de Oviedo. Al contrario, el acuerdo permitirá que los pacientes del surocidente asturiano puedan ser atendidos, a veces sin necesidad de desplazarse, por profesionales de fuera de su área sanitaria".

Según el Gobierno, el hospital cangués se beneficiará, por ejemplo, de la colaboración presencial de facultativos desplazados desde el HUCA para apoyar guardias y atajar demoras en determinados servicios. Por su parte, el Hospital Universitario Central de Asturias recibirá apoyo asistencial en servicios como Urología y prevención de riesgos laborales, así como en determinados procesos quirúrgicos. En el apartado del reciclaje y desarrollo profesional, se facilitarán las rotaciones y el centro cangués ofertará formación en cirugía laparoscópica ginecológica para residentes o especialistas del HUCA.

Suárez también visitó las recientes obras en el Carmen y Severo Ochoa, que incluyen un nuevo hospital de día con seis puestos en el área de consultas externas, la ampliación de Hematología, la mejora de los accesos a Rehabilitación y mortuorios, y la construcción de baños adaptados para personas con problemas de movilidad.

Cristina Salomé Estrada Solís, gerente del hospital cangués, declaró que el acuerdo con el HUCA le parece un punto de inflexión en la atención sanitaria en la comarca.

Blanco niega demoras desmedidas en pruebas diagnósticas salvo que las autorice el médico

20140314064715-14-blanco-niega.jpg

Longo afirma que se cuadruplica el gasto en derivaciones a la privada cuando están paradas las máquinas del sistema público

 Lne, 14.03.2014 | 02:00 

 La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, en su defensa de la actividad de Gispasa. | nacho orejas

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ El consejero de Sanidad del Principado, Faustino Blanco, negó ayer que las pruebas diagnósticas a niños sufran demoras de más de dos años salvo que los médicos consideren que tales esperas no son preocupantes ni alteran el curso de las enfermedades. Blanco respondió de este modo a una pregunta formulada por Foro Asturias en el pleno de la Junta General del Principado. "Ninguna paciente con cáncer de mama sufre retrasos en una prueba que pueda condicionar el diagnóstico o el tratamiento; eso sólo existe en su mente", espetó el titular de Sanidad en su respuesta a Albano Longo.

La pregunta de Foro desafiaba a Blanco al plantearle "si puede negar que cuando un médico pide la prueba diagnóstica de TAC no urgente, no se le hace al paciente hasta un año después". El debate fue agrio, como suele ocurrir entre esta pareja de adversarios. Con el argumento referido a las resonancias en niños, el titular de Sanidad se refería a una información publicada por este periódico la semana pasada, a la que el diputado de Foro aludió en su intervención. Según la citada noticia, es relativamente frecuente que las familias se vean obligadas a soportar demoras de seis meses para arriba, hasta alcanzar los veinticuatro meses. Este dato coincidía con el publicado días antes por el Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) en su página web, según el cual en el epígrafe de resonancia magnética de niños, "hay volantes de octubre de 2011", lo que implica dos años y medio de demora.

Ayer, en la Junta, el consejero negó la existencia de cualquier tipo de espera desmedida que no haya sido catalogada como no urgente por los médicos que siguen el caso. Como ejemplo de prueba demorable, Blanco citó determinadas técnicas cuyo objetivo es el seguimiento o control de un determinado enfermo. El titular de Sanidad señaló que las esperas más prolongadas se registran en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), con un promedio de 115 días. Y añadió que en los restantes hospitales públicos la demora media ronda los 30 días. Longo acusó al consejero de "cuadruplicar el gasto" en derivación de pruebas a centros privados cuando las máquinas de los públicos "duermen la siesta"

El PP acusa a Sanidad de falsear las listas de espera y derrochar recursos en el nuevo HUCA

Lne. 14.03.2014 | 02:00 Oviedo, P. Á. 

"Listas de espera falseadas y despilfarro de los recursos públicos". En el pleno de ayer de la Junta General del Principado, la diputada del Partido Popular Victoria Delgado interrogó al consejero de Sanidad, Faustino Blanco, acerca de algunos gastos recientemente acordados para la puesta en marcha del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), que ya ha comenzado a funcionar -de forma parcial- en los terrenos ovetenses de La Cadellada. Blanco respondió que en la replantación de los árboles de la finca que fueron conservados "por su alto valor" y en la adecuación de determinados espacios destinados a despachos -inicialmente previstos en el pabellón del antiguo Hospital Psiquiátrico que finalmente será destinado a tareas de investigación- se invertirán 1,3 millones de euros, un dinero "ahorrado en los concursos de equipamiento" del HUCA.

Por otro lado, el diputado de UPyD Ignacio Prendes censuró las "irregularidades" detectadas por la Sindicatura de Cuentas en la actividad de Gispasa, la empresa pública que impulsa la construcción del HUCA. La consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, replicó que las reticencias obedecen a una distinta concepción de Gispasa. "La Sindicatura la considera administración pública, pero no lo es", subrayó.

Las reformas del HUCA se financian con las bajas en la adjudicación de equipos

La lista de espera para dermatología es de nueve meses, según los médicos

20140311060207-11.elista-espera.jpg

El SIMPA atribuye la demora a dos plazas de facultativos sin cubrir y el Sespa sostiene que la media no pasa de 62 días

Lne. 11.03.2014 | 01:47 

Vista parcial del complejo sanitario del HUCA.

E. F.-P. El Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA) asegura que las demoras para acceder a una primera consulta en el servicio de dermatología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) son de hasta nueve meses y que en el caso de que el paciente requiera una intervención quirúrgica, deberá esperar otros seis. Los médicos lo atribuyen a "una serie de reestructuraciones en el servicio de dermatología", con dos plazas facultativas sin cubrir.

Los responsables del centro hospitalario declinaron valorar las denuncias del SIMPA y remitieron a la lista de espera que el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) publica periódicamente en su página web. En septiembre de 2013, según los últimos datos contenidos en ella, los servicios con mayor volumen de pacientes en espera en consultas eran el de traumatología, seguido del de dermatología. En aquella fecha había 3.872 pacientes esperando por una primera consulta de dermatología y la demora media era de 62 días, según el Sespa. El Principado reconocía entonces que la espera en dermatología era de más de dos meses (60 días), en el caso de 1.713 enfermos.

Sin embargo, el sindicato médico asegura que hace un año un paciente de dermatología podía ser citado para una primera consulta a las tres semanas y que las cirugías, en muchas ocasiones, se llevaban a cabo en el mismo día; ahora la espera para una primera consulta puede alargarse nueve meses.

El SIMPA atribuye esta situación "a la pésima gestión de la dirección médica del HUCA, que en el último año ha dejado desiertas dos plazas de facultativos". Eso supone la cuarta parte de la plantilla médica del servicio, señala, de modo que, según añade, dermatología del Hospital Universitario es el servicio médico con "mayor presión asistencial de toda Asturias". "Cada dermatólogo valora al año más de 2.000 primeras visitas y un número similar de revisiones", sostiene.

Los profesionales denuncian que la dirección médica del centro hospitalario ha "sobrecargado progresivamente las consultas que aún existen, saturando las salas de espera y provocando una alarmante disminución del tiempo que se le dedica a cada paciente", y alerta de un posible cierre de las consultas especializadas de melanoma, psoriasis y fototerapia.

La espera

SIMPA

El Sindicato Médico sostiene que la demora para una primera consulta llega a los 9 meses, y seis más si hay una cirugía.

Sespa

El Principado remite a los datos de septiembre de 2013, con una espera media de 62 días.

Resolución de 28 de febrero de 2014, de la Consejería de Sanidad, por la que se confirma en sus cargos a varios puestos directivos del Servicio de Salud del Principado de Asturias.

Boletín Nº 57 del lunes 10 de marzo de 2014

AUTORIDADES Y PERSONAL

CONSEJERÍA DE SANIDAD
SERVICIO DE SALUD DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (SESPA)

Resolución de 28 de febrero de 2014, de la Consejería de Sanidad, por la que se confirma en sus cargos a varios puestos directivos del Servicio de Salud del Principado de Asturias.

El artículo 25 del Decreto 14/2014, de 28 de enero, por el que se establece la estructura orgánica del Servicio de Salud del Principado de Asturias (BOPA de 31 de enero de 2014) ha modificado la denominación de algunos puestos directivos de las Gerencias de las Áreas Sanitarias.

Razones de seguridad jurídica aconsejan confirmar de forma expresa en su nombramiento a aquellos directivos cuyos cargos mantienen las competencias anteriores.

En atención a lo expuesto, de acuerdo con las facultades atribuidas por el artículo 3.3 del citado Decreto 14/2014 por el que se establece la estructura orgánica del Servicio de Salud del Principado de Asturias, por la presente,

Texto de la disposición   PDF de la disposición (213 Kb)  

Resolución de 28 de febrero de 2014, de la Consejería de Sanidad, por la que se nombra a doña Teresa Sómer Martínez Directora del Hospital de Cabueñes del Área Sanitaria V-Gijón.

Texto de la disposición   PDF de la disposición (152 Kb) 

El Sespa autoriza la creación del área de gestión clínica de Medicina Interna del hospital

20140309080120-09.hvn.jpg

Lne. 09.03.2014 | 01:16 Langreo, E. P. 

 El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha autorizado la creación del área de gestión clínica de Medicina Interna del hospital Valle del Nalón. La unidad estará integrada por las secciones de Medicina Interna, Neurología, Neumología, Cardiología, Endocrinología y Nutrición y Digestivo, que cuentan actualmente con 112 profesionales, 75 camas y 15 consultas externas.

El objetivo de la agrupación de estas especialidades en torno a un área común es, destacan fuentes de la Consejería de Sanidad, "incrementar los niveles de calidad asistencial en una estrategia de mejora continua y de gestión por procesos, con la misión de trabajar para cuidar la salud de los ciudadanos del área sanitaria VIII y su zona de influencia".

En Asturias, funcionan 40 áreas de gestión clínica, que firmarán su acuerdo de gestión en las próximas semanas, aunque el Sespa ha dado luz verde a un total de 62. En este modelo organizativo, "que se sustenta en los principios de trabajo en equipo, gestión por procesos y mejora asistencial, para seguir avanzando en la calidad, seguridad y eficiencia en la atención a los pacientes", trabajan en estos momentos 3.200 profesionales.

La gestión clínica se puso en marcha en la comunidad autónoma asturiana en el año 2009 y hoy está implantada en todas las áreas sanitarias. Su cobertura alcanza al 22,5% de la población en atención primaria y al 100% en salud mental.

Sanidad crea en el Valle del Nalón el área de gestión clínica de Medicina Interna

 El Comercio. 09.03.14 - 00:31 - A. F. G. | LANGREO.

 El consejo de administración del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha autorizado esta semana la creación del área de gestión clínica de Medicina Interna del Hospital Valle del Nalón, en el área sanitaria VIII. La unidad estará integrada por las secciones de Medicina Interna, Neurología, Neumología, Cardiología, Endocrinología y Nutrición y Digestivo, que cuentan con 112 profesionales, 75 camas y 15 consultas externas. La agrupación de estas especialidades -un modelo de organización que transfiere parte de la responsabilidad de gestión a los propios profesionales- persigue incrementar los niveles de calidad asistencial

La lista de espera en febrero…

 

20140308115503-listas-espera-logo-01.jpg

Sanidad no logra erradicar las demoras de 6 meses, que se mantienen en 255 pacientes

18.550 personas, 55 menos con respecto a enero, componen el listado de enfermos a la espera de ser operados por el Servicio de Salud

VER LOS DATOS EN LA WEB ASTURSALUD

08.03.2014 - L. FONSECA, GIJÓN, en El Comercio.

Las demoras de más de seis meses se mantienen casi inalterables por segundo mes en la sanidad asturiana. Los hospitales del Servicio de Salud del Principado (Sespa) cerraron febrero con 255 pacientes con esperas quirúrgicas por encima del medio año. Se trata de apenas 15 enfermos menos de los que había en enero. Precisamente, la Consejería de Sanidad había dado por erradicadas este tipo de demoras a finales de 2013. Sin embargo, en enero de 2014 volvieron a aparecer, un hecho que el departamento de Faustino Blanco vinculó a «motivos estacionales», entre ellos, la gripe, que según Sanidad obligó a aplazar operaciones en el conjunto de los hospitales públicos.

69 días de demora media

Actualmente, son 18.550 las personas pendientes de ser operadas en Asturias. El Sespa logró un descenso nimio en su listado quirúrgico, ya que en enero había en la misma situación un total de 18.605 pacientes. La demora media bajó un poco y pasó de los 72 días que había en enero a los 69 actuales. El HUCA, Cabueñes, Cangas del Narcea y Valle del Nalón son los únicos hospitales donde hay pacientes que llevan esperando más de 180 días para ser operados. Con todo, el mayor colectivo de estos enfermos está en Oviedo, donde son 173 las personas en esta situación. Le sigue luego Cabueñes, en Gijón, con otros 57 casos. Traumatología sigue siendo la especialidad con mayores demoras. Sobre todo para operaciones de prótesis de cadera y rodilla, donde hay un centenar de afectados que aguardan por una intervención desde hace más de medio año. El resto de casos de demoras prolongadas se dan para casos de hernia discal (13 personas) y para cirugías cardíacas valvulares (otros 7 casos).

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Blanco: «Los hospitales no pueden funcionar solo de 8 a 3. Hay que sacar más rendimiento»

20140225071429-25.blanco.jpg

El consejero de Sanidad anuncia cambios en el modelo organizativo porque «no se pueden tener mamógrafos cerrados por la tarde» 

 El Comercio. 25.02.14 - 01:43 - LAURA FONSECA | OVIEDO.

 Hospitales y quirófanos más productivos. Que hagan más operaciones y consultas, pero sin tener que aumentar el gasto sanitario. Esto es lo que desea y proyecta para lo que queda de legislatura la Consejería de Sanidad, que ya trabaja en el diseño de un modelo organizativo «que permita mejorar la eficiencia» del sistema de salud y, sobre todo, reducir las demoras asistenciales. Y todo ello sin incrementar el presupuesto ni tampoco aumentar el personal. En concreto, «sin que el peso» de esta medida «recaiga en los bolsillos de los asturianos». Lo anunció ayer el consejero Faustino Blanco en la Junta de General, donde aseguró que «los hospitales no pueden trabajar solo de ocho a tres» (de la tarde). «Hay que sacar mayor rendimiento», advirtió. No es la primera que el titular de Sanidad se pronuncia en estos términos. Ya lo había hecho nada más tomar posesión como consejero, a mediados de 2012, cuando presentó el nuevo modelo de jornada sanitaria que luego derivaría en la huelga médica de tres meses.

Blanco retoma ahora esa misma idea y lo hace pidiendo «diálogo» y «colaboración» a los profesionales. El pasado jueves, el nuevo gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), daba la primera pista: «Los quirófanos tienen que empezar antes y acabar después», indicó. Tácito Virgilio Suárez hacía mención así a la puesta en marcha de un plan contra las listas de espera que obligará a los médicos y resto de personal a trabajar más. En concreto, Suárez afirmó que los centros tendrían que hacer más operaciones, más consultas y más pruebas diagnósticas. El viernes pasado, el Sespa trasladó el plan a los directores médicos de los hospitales.

Siguiendo esta línea, Blanco afirmó ayer en la Comisión de Sanidad de la Junta -donde compareció a petición de Foro Asturias para hablar sobre las listas de espera- que «el sistema tiene capacidad propia para aumentar el rendimiento» de sus instalaciones. El consejero no dio mayores detalles ni precisiones, pero sí señaló que «los hospitales no pueden trabajar solo de ocho a tres. Hay que reorganizar los servicios, mejorar la combinación para sacar mayor y mejor rendimiento a todas las instalaciones». A modo de ejemplo, y en respuesta a una pregunta del diputado de Foro Albano Longo, el consejero indicó «que no se pueden tener mamógrafos cerrados por la tarde». Fuentes sanitarias consultadas indicaron que la Consejería de Sanidad podría estar sopesando activar una antigua pretensión, la de implantar el trabajo a turnos también entre el personal facultativo.

En su comparecencia parlamentaria, Blanco volvió a reconocer que no se sentía «satisfecho» de las listas de espera, pero insistió en que Asturias tiene unas demoras «razonables». En cualquier caso, admitió comprender a los ciudadanos «insatisfechos» a los que «individualmente» pidió perdón por los problemas que les genera «una organización que es manifiestamente mejorable». Faustino Blanco aprovechó para indicar que, en ocasiones, son los propios pacientes los que «optan por seguir esperando», sobre todo, cuando el Sespa les ofrece un hospital diferente al suyo. En este sentido, informó que en 2013 fueron 1.228 pacientes a los que se les propuso ser operados en otros centros hospitalarios, de los que 108 lo rechazaron. Algo similar ocurrió con el 15% de los pacientes coronarios (de un total de 53 derivaciones) a los que se les ofertó ser intervenidos en Santander y que tampoco aceptaron. «Esto nos sitúa también de qué estamos hablando», dijo Blanco. Sobre cuál es el futuro de esos pacientes (los que rechazan ser derivados), el consejero aclaró que «continúan en lista de espera» pero su operación se ve postergada ya que «son llamados a quirófano cuando van surgiendo huecos».

Lo ocurrido con José Antonio Fra, el paciente gijonés que se encontró con una abultada demora para ser operado en el HUCA y de cuyo caso se hizo eco EL COMERCIO, se coló ayer en el debate parlamentario. Blanco negó que lo ocurrido con este enfermo, que se encontró con 9 meses de espera para una cirugía que debería realizarse en dos meses, se debiera a un error. «Su caso ya estaba aclarado por el jefe de Cirugía Cardíaca del HUCA y así se lo transmití en conversación telefónica». José Antonio recibió el compromiso del consejero de ser operado antes de los 90 días.

«Si alguien cree que el Sespa está falseando los datos que vaya al juzgado», reta UPyD

 Foro dice que las listas de espera «están descontroladas» mientras que el PSOE compara a Albano Longo con el nazi Goebbels 

El Comercio. 25.02.14 - 01:39 - L. FONSECA | OVIEDO.

«Si los datos que se publican no son ciertos, si están falseados, lo que hay que hacer es ir al juzgado». Esa fue la recomendación que el diputado de UPyD hizo a los parlamentarios de Foro y PP, que en reiteradas ocasiones acusaron a la Consejería de Sanidad de «falsear» y «maquillar» las cifras sobre demoras quirúrgicas. El guante lanzado por Ignacio Prendes, y que sorprendió a los parlamentarios Albano Longo (Foro) y Victoria Delgado (PP), fue recogido en su turno de intervención por la socialista Pilar Alonso: «vayan ustedes al juzgado», les espetó. La sesión de la Comisión de Sanidad tuvo ayer momentos broncos y de elevada tensión. Como cuando nuevamente Pilar Alonso comparó al parlamentario de Foro con el nazi Goebbels: «Usted miente y miente, de forma que algo queda».

La recriminación de la parlamentaria del PSOE llegó después de que Longo intentara equipar el Hospital de La Caridad, en Avilés (centro concertado), con la medicina privada. «Busca la mentira porque quiere dañar la sanidad pública», señaló. El de ayer fue el enésimo debate que la Junta aborda entorno a las listas de espera. «Usted hace el discurso de las peonadas y yo el de la eficiencia», advirtió el consejero al portavoz de Foro, Albano Longo, después de que éste le acusara de ocultar la «calamitosa» situación en que se encuentran las listas de espera en consultas y pruebas diagnósticas y de publicar datos «falsos» en lo relativo a las correspondientes en espera de una intervención quirúrgica. Blanco le indicó que durante 2013, el Sespa había incrementado un 4,6% su volumen de operaciones, al realizar 55.477 intervenciones, 2.478 más que el año anterior.

Blanco quiere "diálogo" con los profesionales para mejorar el sistema sanitario

Foro acusa al dirigente regional de falsear los datos de las lista de espera quirúrgica

El Comercio. 24.02.14 - 19:35 - EUROPA PRESS | | OVIEDO
 
El consejero de Sanidad del Principado de Asturias, el socialista Faustino Blanco, ha insistido este lunes en que su intención es "dialogar" con los profesionales para mejorar el sistema sanitario en el Principado, sobre todo para trabajar en su eficiencia. Se trata, ha dicho, de "reorganizar los servicios para dar la respuesta más adecuada a las necesidades".

Blanco se ha pronunciado en estos términos en una comparecencia en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), donde acudió, a petición de Foro, para informar sobre todo lo relacionado con las listas de espera..

El dirigente asturiano ha admitido que las listas de espera actuales no le satisfacen plenamente, aunque son "razonables" si se comparan con las que existen en otros territorios. De ahí que el Principado haya puesto en marcha un plan estructural de gestión de listas de espera, que no es un plan de choque puntual. "Los resultados de los planes estructurales son más lentos, pero más efectivos en el tiempo", ha manifestado.

En ocasiones, ha dicho, son los pacientes los que prefieren esperar y no trasladarse. Ha ocurrido, según ha explicado, en casos en los que estaban previstas operaciones en el Hospital Universitari quo de Marqués de Valdecilla, en Cantabria. "Los ciudadanos están dispuestos a esperar un tiempo, para que a ellos les resulte más cómodo", ha indicado. En cualquier caso, ha dicho que el Principado mantiene a esos pacientes en la lista de espera estructural.

Blanco no comprende determinadas críticas que le llegan desde el Sindicato de Médicos Profesional del Principado de Asturias (Simpa), al que ha pedido que le deje hablar con los líderes clínicos para mejorar las cosas y la "eficiencia".

Por todo ello, ha insistido en que quiere tener un "diálogo" con los profesionales médicos para mejorar las cosas. "La organización es manifiestamente mejorable", ha comentado. "Me interesa mucho hablar con los médicos, y que ellos hablen con nosotros", ha concluido.

Las explicaciones de Blanco no han convencido al diputado de Foro Albano Longo, quien ha lamentado el "caos" en las listas de espera. Además de la "calamitosa situación" en las consultas y las pruebas diagnósticas, Longo ha dicho que lo que está pasando con la espera quirúrgica es peor, porque los datos que está publicando el Principado "son falsos".

"Las listas están descontroladas y se les han ido de las manos", le ha dicho a Blanco. Longo, además, ha insistido en que desde Foro han realizado distintas propuestas para solucionar el problema sin que el Gobierno haya accedido. Longo ha lamentado que los mamógrafos o los escaner no funcionen por las tardes.

Victoria Delgado, del PP, se ha mostrado preocupada por el asunto de las listas de espera y ha dicho que a Blanco le honra reconocer ese problema. "Lo que reflejan esas listas es que el sistema no es lo eficiente que debiera ser", ha indicado.

Desde IU, Noemí Martín ha dicho que tiene la sensación de que está en la película ’El día de la marmota’, porque este asunto ya se ha discutido en otras ocasiones. Prendes (UPyD) ha pedido que en este asunto "no se saquen las cosas de quicio".

Pilar Alonso, del PSOE, ha dicho que en Asturias tanto Foro como PP están utilizando el problema de las listas de espera como un "arma arrojadiza". La socialista ha dicho de Longo que utiliza la estrategia de Joseph Goebbels y que "miente".