Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

SESPA

Sanidad quiere negociar el aumento de actividad con "los líderes clínicos"

20140225064418-25.sanidad-quiere.jpg

En la lista de espera se dará prioridad a la gravedad del paciente, y en segundo término al tiempo de demora

 Lne. 25.02.2014 | 01:46 

 Faustino Blanco, en pleno fragor con Albano Longo. | nacho orejas

 Oviedo, Pablo ÁLVAREZ "Déjenos hablar con los líderes clínicos tranquilamente, empezando por los responsables de traumatología y cirugía cardíaca". Así se pronunció ayer el consejero de Sanidad del Principado, Faustino Blanco, en alusión al proyecto de su Departamento de aumentar la productividad de los centros sanitarios en materia de intervenciones quirúrgicas, consultas y pruebas diagnósticas.

Durante una comparecencia en la Junta, Blanco se refirió a dos de las especialidades que sufren demoras más preocupantes. Lo hizo en el marco de sus réplicas al PP y a Foro, cuando éstos sacaban a colación algunos de los argumentos esgrimidos por el Sindicato Médico de Asturias (SIMPA). Esta última organización ya ha puesto de relieve que si lo que pretende Sanidad es "dar una nueva vuelta de tuerca" a un modelo organizativo "basado en el nombramiento de capataces", la Administración sanitaria se topará con un nuevo conflicto con la clase médica. "El SIMPA tiene sus datos y su espacio, pero no resume el conocimiento en sanidad de la región", indicó el consejero.

Por enésima vez en lo que va de mandato socialista, el titular de Sanidad tuvo que comparecer en la Cámara autonómica para explicar -en este caso a petición de Foro- la situación de las listas de espera. No faltó, por supuesto, el agrio debate de turno entre el consejero y el diputado casquista Albano Longo. Sin embargo, en medio de un intercambio de puyas que van adquiriendo solera parlamentaria, Blanco puso sobre la mesa algunas propuestas novedosas que, de algún modo, vienen a desarrollar el plan para "incrementar la producción de nuestros hospitales y de nuestros centros" expuesto días atrás por el nuevo gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Tácito Virgilio Suárez.

Según el consejero, "el análisis de los datos disponibles señala que nuestro sistema sanitario dispone de más capacidad por sí mismo, sin recurrir a medidas extraordinarias". Las autoridades sanitarias se disponen -prosiguió- a "monitorizar la productividad que se presupone exigible a cualquier servicio público, respetando la ordenación de jornada legalmente establecida".

¿Qué criterios se aplicarán en la gestión de las listas de espera? El factor prioritario para todo paciente pendiente de una operación, una consulta o una prueba diagnóstica será "la prioridad clínica que determine el facultativo responsable". De acuerdo con "las mejores evidencias", los enfermos serán clasificados en urgentes, preferentes y normales. El segundo criterio será "el tiempo total de permanencia en la lista de espera".

Faustino Blanco puso de relieve que en esta estrategia se aprovechará "el uso de recursos en red de las ocho áreas sanitarias para ofertar a los pacientes la posibilidad de ser derivados y atendidos en otro centro que no sea el suyo de referencia, cuando se garantice la atención en un menor tiempo".

Acerca de las derivaciones a otros hospitales, el consejero señaló que de los 1.228 pacientes a los que el año pasado se ofertó operarse en un hospital distinto al suyo, sólo 108 aceptaron el planteamiento. "Es un dato muy a tener en cuenta por lo que tiene de revelador sobre el tipo de patología que abordamos cuando hablamos de las listas de espera", indicó Blanco. En esta misma línea, Blanco indicó que de los 53 enfermos de corazón a los que se ofreció ser operados en el hospital santanderino de Valdecilla, sólo 8 respondieron afirmativamente.

Entre tanto, Albano Longo subrayó que sólo con la ampliación de jornada de dos horas y media semanales decretada por el Gobierno central "no es suficiente para terminar con las listas de espera". Victoria Delgado, del PP, aseguró que la sanidad "es un motivo de preocupación para los asturianos". El consejero destacó que la red pública cerró el año 2013 con un 4,6 por ciento de aumento de las operaciones programadas (55.477 frente a las 52.999 del año anterior). Un aumento logrado "sin recurrir a horas extraordinarias, las conocidas como "peonadas"".

De otro lado, y en respuesta a una pregunta de la diputada Delgado, el consejero de Sanidad anunció que su Departamento cuenta con la veintena de trabajadores de la Asociación de Minusválidos Asturcón para explotar los aparcamientos del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), tarea que ya desempeñan en el actual complejo hospitalario.

El Sindicato Médico no descarta otro conflicto si persiste

20140222060334-22.sindicato-medico.jpg

Tácito Suárez se reunió ayer con los directores médicos para pedirles "más producción en quirófanos, consultas y pruebas diagnósticas"

Lne. 22.02.2014 | 01:46 Oviedo / Gijón, P. ÁLVAREZ / A. RUBIERA

Antonio Matador.

 El primer pronunciamiento programático del nuevo gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Tácito Virgilio Suárez, en el que reclamaba un mayor aprovechamiento de los quirófanos y de los tiempos para consultas y pruebas diagnósticas, no ha gustado a los médicos. "Este sistema de trabajo que tenemos en marcha, basado en el nombramiento de capataces, ha generado un desencanto absoluto entre una serie de profesionales, y un estado de gran crispación en otros, con lo cual una nueva vuelta de tuerca podría ser el detonante de algo", declaró ayer a este periódico Antonio Matador, secretario general del Sindicato Médico de Asturias (SIMPA).

¿Habla Matador de una nueva huelga, similar a la impulsada por el sindicato en el último trimestre de 2012? "No descartamos nada", se limitó a responder el máximo responsable de la organización.

Tácito Suárez enunció su petición de una mayor productividad anteayer, con motivo de la firma de los contratos-programa con los gerentes de las ocho áreas sanitarias de la región. En el breve tiempo que lleva en el cargo, el director del Sespa se ha hecho eco en diversos ámbitos de una definición que parece agradarle mucho: a los directores médicos los denomina "directores o jefes de producción". Ayer mismo mantuvo una reunión con ellos en la que los instó a "incrementar la producción de nuestros hospitales y de nuestros centros: incrementar la producción de los quirófanos, las consultas y las pruebas diagnósticas, porque entendemos que tenemos capacidad para ello".

Pero este discurso no parece ser del gusto del Sindicato Médico, que se queja de la aplicación del acuerdo con la Administración sanitaria que puso fin a la citada huelga. "El desastre en lo que va de legislatura es monumental. Los médicos no tenemos ningún problema: hemos trabajado lo que nos han programado. El problema es que la programación es un desastre. Se basa en capataces, no en el diálogo, y además los capataces, en muchos casos, no saben", subrayó Matador. A juicio del SIMPA, la organización de la actividad sanitaria debe pivotar sobre "el diálogo con los profesionales y los pactos con los diferentes servicios, que son los que saben cómo hacer las cosas".

Uno de los problemas de la sanidad pública asturiana radica en el aumento de las demoras en las pruebas diagnósticas -resonancias, escáneres, ecografías...- desde que la Consejería de Sanidad decidió suprimir las horas extraordinarias. "No sabemos exactamente qué quieren decir cuando hablan de aumentar la producción. En hacer una resonancia se tarda lo que se tarda, y como no metamos a dos pacientes de cada vez no sabemos qué podemos hacer", señalaron fuentes del área de radiodiagnóstico.

En Gijón, el personal de quirófano del Hospital de Cabueñes acogía entre críticas el velado "reproche" que -a su juicio- esconde el planteamiento de incrementar el rendimiento. "Operar lleva un tiempo, pero antes está la preparación del paciente, la sedación, la monitorización, y sin eso no hay cirugía que se pueda hacer. En la actualidad ya son muchísimas las ocasiones en que los enfermos salen de quirófano más tarde de las tres, así que nadie entiende muy bien cómo piensan incrementar esos rendimientos", apuntaban desde la junta de personal del área sanitaria gijonesa.

Dos visiones de la actividad sanitaria

Tácito Suárez, gerente del Servicio de Salud (Sespa)

"Tenemos quirófanos que todavía pueden aprovecharse más: los quirófanos deben empezar antes y terminar después".

"Es necesario incrementar la producción de nuestros hospitales y de nuestros centros: incrementar la producción de los quirófanos, las consultas y las pruebas diagnósticas, porque entendemos que tenemos capacidad para ello".

Antonio Matador, secretario general del SIMPA

"El actual sistema de trabajo, basado en el nombramiento de capataces, ha generado desencanto y crispación. Una nueva vuelta de tuerca podría ser el detonante de algo".

"La organización de la actividad sanitaria debe pivotar sobre el diálogo con los profesionales y los pactos con los servicios, que son los que saben".

Si se cubrieran las bajas en tiempo y forma no habría polémica…

20140221105116-cs-mieres-sur.jpg

Faustino Blanco niega un deterioro en los servicios médicos de Mieres y Figaredo

Foto.- Centro de Salud Mieres-Sur.

21.02.2014, Oviedo / Mieres, A. VELASCO, en La Nueva España.

El Consejero de Sanidad del Principado, Faustino Blanco, negó ayer en la Junta General que se haya deteriorado la asistencia sanitaria en los centros de salud de Mieres y Figaredo, tal y como había denunciado el PP. De hecho, el responsable regional indicó que tanto los centros Norte y Sur de Mieres, como el de Figaredo, registraron una mejora de más del 60% en los indicadores de calidad asistencial, unos resultados que suponen "estar por encima de la media de Asturias".

 

Blanco agregó que la tendencia poblacional del concejo es a la baja, y apuntó que en el último año se han perdido 219 usuarios de medicina de familia y tres de pediatría, lo que supone "una disminución de carga para los profesionales, que tienen a su cargo menos cartillas de las establecidas en los cupos". La diputada del PP María Victoria Delgado insistió en que "tanto los médicos como los usuarios han denunciado en reiteradas ocasiones la pérdida de calidad asistencial, y esperamos que desde su Consejería den alguna solución los problemas de estos centros de salud".

 

El PP critica el deterioro de la asistencia sanitaria en el Caudal y Salud lo niega

21.02.2014 - A. F. G., OVIEDO, en El Comercio.

 

El Grupo Popular en la Junta del Principado criticó en el Pleno de ayer el «deterioro en la asistencia sanitaria del área del Caudal y, más concretamente, en los centros de salud de Mieres y Figaredo». La diputada María Victoria Delgado Camblor aseguró que sobre la mesa del consejero «hay entre una veintena y treintena de denuncias del mal funcionamiento» en el servicio y que, continuó, «permanecen ocultas en un cajón». La popular aseguró que las quejas provienen tanto de los facultativos como de los propios usuarios.

 

Por su parte, el titular del área, Faustino Blanco, negó que existan tales deficiencias y ofreció toda una batería de datos para así demostrarlo. Entre lo más destacable, el consejero aseguró que en el área sanitaria del Caudal no se ha registrado una reducción de los profesionales médicos que ejercen tanto en la Atención Primaria como en Pediatría. «En cambio, sí que hay una reducción de población», lo que implica una reducción de cartillas por facultativo. Acto seguido, Blanco atacó a los populares señalando los problemas detectados en la comunidad vecina, en Castilla y León, donde gobierna el PP.

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

El gerente del Sespa se estrena pidiendo "aprovechar mejor los tiempos quirúrgicos"

20140221062907-21.gerente-sespa.jpg

"Los quirófanos deben empezar antes y terminar después", afirma Tácito Suárez en la firma de los contratos-programa con las áreas sanitarias

Lne. 21.02.2014 | 03:28 

 Foto: Tácito Virgilio Suárez, en primer término, durante la reunión de ayer con los gerentes de las áreas sanitarias. | miki lópez

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ "Tenemos quirófanos que todavía pueden aprovecharse más: los quirófanos deben empezar antes y deben terminar después". Así se pronunció ayer el nuevo gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Tácito Virgilio Suárez, en su primera cita de relieve público en el cargo: la firma de los contratos-programa con las diversas áreas sanitarias para los años 2014 y 2015.

"Tenemos la obligación de aprovechar mejor los tiempos quirúrgicos", agregó Suárez, quien precisó que la intención de la Consejería de Sanidad no es que los profesionales trabajen más horas por las tardes, ni tampoco permitirles hacer horas extraordinarias -"peonadas", en el argot sanitario-, sino que expriman más "el horario que tienen". Tampoco les pide madrugar más: "Doy por hecho que todos los profesionales entran a la hora y salen a la hora. No voy a discutir ese tema: lo tengo muy claro".

Tácito Suárez lleva algo más de tres semanas al frente del Sespa. En este cargo sustituyó a Celia Gómez, quien, tras haber sido destituida por sorpresa, acaba de ser nombrada directora general de Profesionales del Servicio Andaluz de Salud. Los contratos de gestión firmados ayer por los gerentes de las áreas se proponen servir de guía para que todo el sistema sanitario avance "en una misma dirección" y para tratar de "eliminar la variabilidad" entre los modos de hacer de unos y otros.

El nuevo gerente del Sespa, quien acumula una larga experiencia en tareas de gestión sanitaria, enfatizó la necesidad de "incrementar la producción de nuestros hospitales y de nuestros centros: incrementar la producción de los quirófanos, las consultas y las pruebas diagnósticas, porque entendemos que tenemos capacidad para ello". Suárez señaló que hoy mismo mantendrá "una reunión con los directores médicos, que a mí me gusta llamarlos los directores o jefes de producción", con el fin de encauzar el citado objetivo.

"Sabemos que tenemos mucho tiempo quirúrgico para aprovechar, mucho tiempo de consulta y mucho tiempo de prueba diagnóstica", abundó el máximo responsable del Servicio de Salud. Se trata, en resumen, de "hacer más intervenciones con el tiempo que tenemos que nos sobra". Tácito Suárez "en absoluto" teme que este planteamiento genere conflicto alguno con los médicos, pese a que abundan los facultativos que sostienen que, tras la supresión de las peonadas, el sistema sanitario no da para más.

"Ya tenemos los tiempos quirúrgicos, pero me van a permitir que primero lo hablemos con los directores médicos, con los jefes de admisión, con los jefes de servicio y, por supuesto, con todas las organizaciones. Estableceremos un diálogo diario y directo para que sepan exactamente lo que va a hacer la organización y les comunicaremos con tiempo suficiente cada movimiento que hagamos y que implique al personal", apostilló Suárez, quien no se pronunció acerca de si esta estrategia contribuirá a derivar menos actividad a los hospitales privados y concertados.

Suárez no eludió una alusión a la movilización de los médicos sufrida por la sanidad asturiana en el último trimestre de 2012. "Hemos salido de una huelga muy dura, y si estamos aquí es con la colaboración de los profesionales. El conflicto ha hecho muchísimo daño y tenemos que recuperarlo entre todos. Ésta es una manera de hacerlo".

El gerente del Sespa indicó que, tras su llegada al cargo, en los contratos-programa "hemos hecho alguna modificación". En concreto, "hemos atendido la petición de los gerentes y hemos aligerado los contratos de gestión en aquello que es más práctico y más operativo, y que cubre las expectativas de todo el mundo. Es decir, hay muchísima más participación de los gerentes en los mismos".

De otro lado, los documentos firmados ayer recogen "dos experiencias de modelo de cooperación". Una, entre las áreas sanitarias de Oviedo y Cangas del Narcea, y otra, entre las de Gijón y Arriondas. El objetivo radica en que "compartan líneas de actuación muy concretas y muy directas, y esto vamos a escenificarlo en el día a día con los consejos de dirección, que van a trabajar y a reunirse conjuntamente para tratar los problemas de las áreas, dentro de lo que es el modelo en red. De este modo, los apoyos de las áreas grandes a las pequeñas serán permanentes, no puntuales".

Tácito Suárez anunció, asimismo, "un plan de acción con la atención primaria basado en la inversión tecnológica", así como un programa encaminado "a la continuidad de los cuidados de enfermería en la atención primaria", con el objetivo último de "situar a la enfermería en uno de los centros del sistema".

Por otra parte, la médica Laura Llamazares se incorporó ayer a la jefatura del gabinete del consejero de Sanidad, Faustino Blanco, precisamente en sustitución de Tácito Suárez.

El PP acusa al Principado de "falsear" las listas de espera

 21.02.2014 | 03:28 Oviedo, P. Á. 

 La diputada del PP Victoria Delgado se mostró ayer extraordinariamente dura en el Parlamento asturiano en su referencia a las listas de espera de los centros sanitarios. "No es que los datos estén maquillados; es que ustedes los falsean con trucos y trolas con los que manipulan la realidad", subrayó Delgado en su réplica al consejero de Sanidad, Faustino Blanco. La refriega tuvo su origen en una pregunta de la diputada popular acerca del año y medio de demora de una paciente que espera ser intervenida de un cálculo renal. "Es un caso excepcional motivado por una circunstancia excepcional", argumentó Blanco en alusión a la huelga de médicos del último trimestre de 2012. Delgado recomendó al Consejero dejar de facilitar datos de lista de espera en la página web de su departamento porque "nadie se los cree".

Entre tanto, Tácito Suárez, gerente del Sespa, anunció medidas "para trabajar estos casos especiales" y para "decirle a la gente que está en lista de espera la fecha probable de intervención".

Faustino Blanco niega un deterioro en los servicios médicos de Mieres y Figaredo

 Lne, 21.02.2014 | 03:28 Oviedo / Mieres, A. VELASCO 

 El Consejero de Sanidad del Principado, Faustino Blanco, negó ayer en la Junta General que se haya deteriorado la asistencia sanitaria en los centros de salud de Mieres y Figaredo, tal y como había denunciado el PP. De hecho, el responsable regional indicó que tanto los centros Norte y Sur de Mieres, como el de Figaredo, registraron una mejora de más del 60% en los indicadores de calidad asistencial, unos resultados que suponen "estar por encima de la media de Asturias".

Blanco agregó que la tendencia poblacional del concejo es a la baja, y apuntó que en el último año se han perdido 219 usuarios de medicina de familia y tres de pediatría, lo que supone "una disminución de carga para los profesionales, que tienen a su cargo menos cartillas de las establecidas en los cupos". La diputada del PP María Victoria Delgado insistió en que "tanto los médicos como los usuarios han denunciado en reiteradas ocasiones la pérdida de calidad asistencial, y esperamos que desde su Consejería den alguna solución los problemas de estos centros de salud".

"Debemos aumentar las operaciones en el tiempo que tenemos, que nos sobra"

La impugnación de concursos de equipamiento compromete el plazo de apertura del nuevo HUCA

20140221070551-21-huca.jpg

Lne, 21.02.2014 | 03:28 Oviedo, P. Á. 

 La Consejería de Sanidad del Principado se ha comprometido a que el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) esté a pleno rendimiento a finales del primer semestre de 2014.

O sea, el próximo 30 de junio. Sin embargo, este objetivo puede ir topándose con obstáculos relevantes. Según ha podido saber LA NUEVA ESPAÑA, uno o varios de los concursos convocados con el fin de equipar el recinto de La Cadellada han sido impugnados por algunas de las empresas que no han sido elegidas. El problema radica en que la normativa vigente establece, en caso de que se presenten recursos, que el proceso debe ser paralizado hasta que se resuelvan los mismos.

El nuevo HUCA atendió a los primeros pacientes el pasado 21 de enero, fecha en la que comenzó a funcionar uno de los aceleradores lineales del servicio de oncología radioterápica. El plan del Gobierno regional es que el centro sanitario vaya entrando en servicio de forma paulatina.

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha reiterado en diversas ocasiones que, sin ánimo de establecer un calendario cerrado, estima que el nuevo HUCA puede estar totalmente en marcha a finales del próximo mes de septiembre e, incluso, antes del verano, a finales de junio. Manuel Matallanas, responsable de la Oficina de Gestión del Cambio del HUCA, ha ido más allá al afirmar que el conjunto del traslado del macrocomplejo sanitario (personas, mobiliario y máquinas) "estará concluido a finales del primer semestre, probablemente en junio".

Los responsables sanitarios de la región no han querido dar mayor importancia a las impugnaciones. Sostienen que en procesos de esta envergadura son relativamente habituales. Sin embargo, no faltan observadores de la realidad sanitaria que defienden que, en el caso del nuevo HUCA, "el tiempo ya no corre, sino que galopa", y que una sucesión de pequeños contratiempos puede dar al traste con las previsiones del Ejecutivo regional.

Mas cuestiones de interés en el BOPA…entre ellas la productividad variable de las áreas o unidades de Gestión Clínica…

20140219093911-productividad-variable.jpg

Consejería de Sanidad

Resolución de 17 de febrero de 2014, de la Consejería de Sanidad, por la que se delegan competencias del titular de la Consejería

PDF de la disposición  

 

Consejo de Gobierno

Acuerdo de 12 de febrero de 2014, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen las directrices para establecer las cuantías de productividad variable a percibir por los componentes de las Unidades de Gestión Clínica y Áreas de Gestión Clínica

PDF de la disposición

 

Consejería de Presidencia

Resolución de 3 de febrero de 2014, de la Consejería de Presidencia, por la que se ordena la publicación de la adenda al Convenio de Colaboración suscrito entre el Principado de Asturias, a través de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios (actualmente Consejería de Sanidad), y la Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) para prestación en zonas rurales de determinados servicios sanitarios a los mutualistas y demás beneficiarios adscritos a entidades de seguro de asistencia sanitaria concertada con dichas mutualidades. 

PDF de la disposición

Este pasado lunes en el BOPA…

20140219093618-bopa-digital.jpg

Consejería de Sanidad

Acuerdo de 12 de febrero de 2014, del Consejo de Gobierno, por el que se nombra como Directora de Gestión Económico-Financiera del Servicio de Salud del Principado de Asturias a doña Elena Garzo García. 

PDF de la disposición

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Sanidad se compromete a mantener los servicios y el personal de Silicosis en el HUCA

Los sindicatos rechazan el traslado del Instituto hasta que se defina su desarrollo

19.02.2014 | 01:41

 Una protesta ante el antiguo edificio de Silicosis.
Una protesta ante el antiguo edificio de Silicosis. Nacho Orejas

Mieres del Camino, Andrés VELASCO El Instituto Nacional de Silicosis mantendrá, en principio, las mismas dimensiones de servicios y personal en el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) que los que tiene en el actual centro sanitario. Al menos, ese es el compromiso que ayer adquirió el Consejero de Sanidad, Faustino Blanco, con los sindicatos mineros. Tanto desde el SOMA-FITAG-UGT como desde la Federación de Industria de Comisiones Obreras en Asturias se advirtió ayer al responsable sanitario del Principado que bajo ningún caso tolerarán el traslado del Instituto al nuevo hospital sin que antes se defina su desarrollo y puesta en marcha en las instalaciones de La Cadellada.

El secretario de Seguridad y Salud del SOMA, Andrés Avelino Gutiérrez, explicó que "el Principado ha mostrado disposición desde siempre ha atender nuestras peticiones sobre el Instituto Nacional de Silicosis, si bien en anteriores reuniones para tratar sobre su futuro nunca se había alzando compromiso alguno". Es por ello, que en el encuentro de ayer, los sindicatos se mostraron inamovibles en sus peticiones al Consejero de Sanidad, que las aceptó, tal y como se afirmó desde las centrales.

El planteamiento sindical pasaba porque Silicosis siguiera manteniendo la misma dimensión y contenidos que los actuales y "no se difuminase". "Pensamos que el Instituto tiene que disponer de áreas de neumología clínica, neumología ocupacional y el área técnico-preventiva", explicó Gutiérrez. Los sindicatos también reclamaron que Silicosis "tenga una entidad jurídica propia, mantenga el personal propio, adscrito al Sespa pero con único destino en el Instituto, y que el centro dé cobertura no sólo al Principado, sino también tenga un ámbito nacional e internacional".

La Consejería de Sanidad ha dado el visto bueno a estas reclamaciones, si bien los trámites para que Silicosis sea una entidad jurídica propia son complicados, por lo que el compromiso alcanzado es que el Instituto disponga, al menos, de un presupuesto propio, tal y como explicaron los sindicatos.

El pacto alcanzado ayer incluye reuniones periódicas entre la gerencia del Sespa y los sindicatos para elaborar un plan de desarrollo del Instituto Nacional de Silicosis en el nuevo HUCA, una condición sin la que las centrales no aceptarán el traslado al nuevo hospital.