Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

SESPA

El Sespa subraya que todas las cesáreas se realizan con anestesia

20140330062723-11.elista-espera.jpg

El Servicio de Salud ha remarcado que la atención al proceso del parto es un "acto clínico totalmente protocolizado"

 El Comercio. 29.03.14 - 13:59 - EFE | | OVIEDO

 El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha asegurado hoy que todas las cesáreas practicadas en los hospitales públicos asturianos se realizan con anestesia.

El Servicio de Salud del Principado de Asturias ha consensuado un escrito con los profesionales de los servicios afectados y con el departamento jurídico tras la denuncia interpuesta por María Alcocer y su pareja Cristian Popa en la que se quejaban de la práctica de una cesárea sin anestesia en el HUCA, "ante la alarma que este tipo de noticias pueden provocar en la población".

Así, el Sespa ha remarcado que la atención al proceso del parto es un "acto clínico totalmente protocolizado", de acuerdo a los criterios establecidos por las sociedades científicas, y ha subrayado que en los centros sanitarios del Principado de Asturias "no se ha realizado ningún proceso quirúrgico de cesárea sin anestesia".

"Tanto las cesáreas programadas como las cesáreas practicadas de forma urgente derivadas de las complicaciones propias del proceso del parto se realizan con anestesia epidural o general en función de las diferentes necesidades, y esta anestesia es practicada por un anestesista como parte del equipo de atención al parto", ha explicado.

El escrito también recuerda que los profesionales están "legalmente y éticamente obligados a preservar la intimidad de los pacientes por el principio de confidencialidad".

Por ello, y como norma general, "no se harán valoraciones de casos que afecten a personas particulares, sin que esto pueda suponer una forma de amparar el poner en duda la legitimidad y profesionalidad de las personas que desempeñan su trabajo en los Servicios de Salud del Principado y en la Consejería de Sanidad".

A lo largo del mes de abril bajarán todas las especialidades que restan…

20140328104647-c-ext-mieres-nuevo.jpg

Un centenar de pacientes estrenan el área de consultas externas del hospital de Mieres

Traumatología, neurología y radiología son las primeras especialidades del nuevo Álvarez-Buylla, al que se accede ya por la puerta principal

28.03.2014, Mieres del Camino, J. VIVAS, en La Nueva España.

"Abrimos poco a poco porque para poner en marcha un hospital nada puede fallar". Así explicaba el doctor Juan Saavedra, director médico del área sanitaria VII -que engloba los concejos de Mieres, Lena y Aller-, el proceso de apertura del hospital Nuevo Álvarez-Buylla. Instalaciones que ayer estrenaban el área de consultas externas con las especialidades de traumatología, neurología y radiología. Más de un centenar de pacientes hicieron uso de estas consultas en su primer día. Además, ya pudieron acceder a esta área a través de la puerta principal. El resto de especialidades, como otorrinolaringología, oftalmología o ginecología, entre otras, se pondrán en marcha a lo largo del mes de abril.

 

Saavedra destacó que traumatología "es la especialidad que más pacientes atiende al año, unos 17.874, de ahí su importancia". Ayer se abrieron tres consultas de este servicio que contabilizaron alrededor de un centenar de personas. También se estrenaron dos salas de radiología, suficientes para cubrir la demanda de la especialidad recién abierta. Por último, se pusieron en marcha otras dos consultas de neurología, área por la que pasan 4.187 pacientes al año. En este caso, el número de pacientes osciló entre treinta y cuarenta usuarios. Entre ellos se encontraba Daniel Vázquez, quien aseguró que "está todo estupendo, aunque lo más importante para mí no es lo guapo, sino que te atiendan bien, y de momento nunca he tenido queja". Palabras que también reiteró el matrimonio formado por José María Picatoste y Nemesia Gutiérrez. La mujer, que acababa de salir de la consulta, señaló que "me han dicho que no tengo nada, y me vale más todo eso que el lujo". Aún así, admitió que el centro "está precioso y el personal me ha atendido muy bien".

 

Para facilitar las consultas, el personal del hospital se ocupó de acompañar a los pacientes "para orientarles, porque todo es mucho más grande y estamos a la espera de tener los paneles de señalización en el interior", explicó Saavedra. En una de las consultas se encontraba el doctor José Ramón Varela, jefe del servicio de Traumatología en el Álvarez-Buylla. El traumatólogo manifestó su satisfacción por las instalaciones "que son mucho mejores que las del otro hospital, aunque potencialmente nuestro servicio será el mismo, que ya funcionaba sin ningún problema". Tras la apertura de estas tres especialidades, Saavedra detalló que "lo siguiente será abrir más consultas, algo que ocurrirá a lo largo del mes de abril". Hospitalización, quirófanos y urgencias serán las últimas áreas que se pongan en marcha en las nuevas instalaciones.

 

El director médico se abstuvo de dar una fecha argumentando que "no me compete, aunque sí puedo asegurar que será de forma inminente". El doctor resaltó que "se aprovecharán muchas cosas, como las camas y parte de quirófanos" y garantizó que "no se va a dejar de prestar la asistencia en ningún momento".

 

'Operación traslado' en el Buylla

Los médicos destacan la «amplitud y comodidad» del centro, que recibe a los pacientes de neurología, radiología y traumatología

El nuevo hospital de Mieres acoge las primeras consultas externas

 

28.03.14 - ALEJANDRO FUENTE | MIERES, en El Comercio.

 

La puerta principal del nuevo hospital Álvarez Buylla de Mieres se abría ayer por primera vez para acoger las primeras consultas externas del recinto: las de radiología, traumatología y neurología. Comienza así un complejo proceso de traslado de todos los servicios que actualmente alberga el centro hospitalario de Murias al de Santullano. «Ésa la principal diferencia de la entrada en servicio del Central de Oviedo con éste de Mieres. En el primero habrá inauguraciones de nuevos equipamientos; aquí se aprovecha mucho del antiguo edificio», explicaba ayer el director de Atención Sanitaria y Salud Pública del Área VII, Juan Saavedra. Señalaba que, a partir de ahora, continuarán poco a poco los traslados del resto de consultas y servicios «durante las próximas semanas», para acabar con la fase más crítica, que es mover urgencias y el total de camas.

 

El nuevo 'hall' es amplio y luminoso; los pasillos son anchos y las consultas son modernas y amplias. Las estancias y los diferentes departamentos del hospital están bien comunicados para una perfecta atención sanitaria. Ayer se dio servicio a más de un centenar de pacientes y veinte profesionales estrenaban la actividad médica (en diciembre se abrió el centro con rehabilitación, que no estaba ubicado en Murias).

 

Se abrían tres consultas de traumatología y la cuarta lo hará en breve, con la previsión de realizar 18.000 atenciones al año; dos de neurología (con 4.200 servicios anuales) y dos salas de radiología general, en las que se harán unas 100.000 radiografías al año. En breve se pondrán en servicio las más especializadas, como resonancias o mamografías que, al ser nuevos equipos, precisan de formación técnica previa a su uso.

 

Los pacientes estaban más que satisfechos con el nuevo edificio: «Es mucho mejor que el viejo», comentaba Rosa Sánchez, mientras que los facultativos aseguraban que Santullano «resulta mucho más cómodo y eso redundará en una mejor atención sanitaria a nuestros pacientes». Así lo resumía el doctor José Ramón Varela, mientras que el también médico Sergio Ramos añadía que «la verdad es que es mucho mejor en todo que el de Murias».

 

La mudanza está siendo relativamente sencilla, ya que no hay que trasladar cajas con documentos e historias. «Es que está todo digitalizado desde hace dos años, lo que hace más fácil el cambio», explicaba Varela. Solo hay que mover los ordenadores y todo está listo para pasar consulta. También hay equipos nuevos, como los radiógrafos portátiles, que facilitan el trabajo con un paciente que no se puede mover hasta la sala.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Se anunció hace una semana…

20140327111529-hospit-mieres-rehab.jpg

AREA VII

El nuevo Álvarez-Buylla estrena hoy los servicios de neurología y traumatología

27.03.14 - A. F. G. | MIERES, en El Comercio.

La consejería de Sanidad continúa con el complejo proceso de traslado de los servicios del viejo hospital comarcal de Murias al recinto da Santullano. Está previsto que el nuevo Álvarez-Buylla acoja hoy las consultas de neurología y traumatología. Se trata del segundo paso que se da para la puesta en marcha definitiva del edificio. La actividad comenzó en diciembre con el área de rehabilitación y el pasado día 13 de este mes se instalaba la farmacia robotizada que dará cobertura a los pacientes del centro sanitario.

Sanidad apuesta en el nuevo centro por la asistencia ambulatoria. En este sentido, prevé un crecimiento importante de la capacidad del hospital de día, con un aumento del 30% de la actual. Está dotado con dieciséis sillones y seis boxes. Contará, asimismo, con una unidad de hemodiálisis que viene a resolver un problema importante, ya que el Área Sanitaria VII carece hasta el momento de este servicio para los pacientes con insuficiencia renal crónica.

En total, el centro hospitalario dará cobertura a los 67.000 residentes de la comarca del Caudal. El coste del complejo ha sido 57 millones de euros.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

El HUCA se llena y deriva pacientes a Mieres

20140327074610-27.huca.jpg

 El Comercio. 27.03.14 - 00:39 - LAURA FONSECA | OVIEDO.

Varios usuarios se negaron a ir al Álvarez-Buylla. La saturación se produce un mes antes de que arranque la fase más crítica de mudanza al nuevo hospital

 Una docena de enfermos aguardaban ayer en boxes de urgencias que quedaran camas libres en el Central 

Por la izquierda, el director general de Innovación, Mario Margolles; el vicerrector de Ordenación Académica, Julio González; el decano de Medicina, Alfonso López Muñiz, y la directora general de Universidades, Miriam Cueto, momentos antes de comenzar la reunión. :: JESÚS DÍAZ

El HUCA vuelve a estar saturado y los pacientes vuelven a encontrarse con problemas para ingresar en planta. Tanto, que ayer, el Hospital Universitario Central de Asturias (el que aún funciona casi en su totalidad en el barrio de El Cristo) ha tenido que derivar enfermos a Mieres. Fueron unos pocos, porque gran parte de los usuarios que se vieron ante esa tesitura se negaron a ser trasladados al centro sanitario de la cuenca del Caudal, al Álvarez-Buylla. Según pudo saber EL COMERCIO, ayer al mediodía una docena de enfermos aguardaban en los boxes de urgencias que quedaran camas libres en el complejo hospitalario de Oviedo. Muchos habían pasado allí la noche y bien entrada la mañana aún no habían conseguido ser ingresados.

Fuentes sanitarias confirmaron la situación de sobreocupación que estos días se vive en el viejo hospital. Dicen, literalmente, que el HUCA «está a reventar». El personal de Urgencias se mantenía a la espera de que se produjeran altas médicas entre los hospitalizados para poder así autorizar algún ingreso. El problema, apuntaron fuentes del área de admisiones del hospital, es que para la jornada de hoy, jueves, se preveían otros 40 ingresos quirúrgicos programados, por lo que las dificultades de estancia se mantendrán. También se da la circunstancia de que en el conjunto del HUCA hay muchos enfermos en situación de aislamiento, lo que impide que puedan compartir habitación con otro paciente, mermando así un poco más la capacidad de alojamiento del Central.

 
 

Pero la saturación en El Cristo viene de atrás. El pasado noviembre, la Consejería de Sanidad acordó el cierre de las pocas plantas que aún permanecían abiertas en el Instituto Nacional de Silicosis, así como de sus urgencias, lo que derivó en un efecto dominó e hizo que el resto del conjunto hospitalario tuviera que absorber los pacientes que hasta entonces solían acudir a Silicosis. A lo largo del pasado invierno, y sobre todo durante las semanas de mayor incidencia de la epidemia de gripe, el Hospital Central se vio obligado a reabrir varias unidades que habían sido cerradas como parte del plan de traslado a La Cadellada en el que se encuentra inmerso.

Se da la circunstancia de que el colapso que se vuelve a vivir en el HUCA se produce apenas un mes antes de que arranque una de las fases más críticas de la mudanza: el traslado de los enfermos ingresados al nuevo hospital. Para llevar a cabo este proceso, proyectado para mayo, el hospital tendrá que ’ser enfriado’. En la práctica, esto supone reducir la actividad general y que el número de enfermos ingresados en El Cristo baje a mínimos históricos. La idea es pasar de los actuales 900 ingresos a unos 150 ó 200.

Funcionar en vacío

A lo largo de tres o cuatro semanas se ralentizará la hospitalización programada con el fin de reducir la cifra de pacientes en planta. Muchos usuarios acabarán siendo enviados a otros hospitales, algo que a tenor de lo visto ayer, no parece tarea sencilla ya que muchos usuarios no aceptan de buen grado la derivación a otra área sanitaria. El hospital intentará que el traslado de enfermos a La Cadellada se realice en el periodo más corto posible. A poder ser, en un mismo fin de semana.

Sanidad tenía previsto que durante marzo, la mitad de la plantilla del viejo HUCA trasladara su actividad al nuevo hospital, sin pacientes. Se trata de que La Cadellada «funcione en vacío». La intención era que este proceso se llevara a cabo en la segunda o tercera semana de este mes, pero aún no se ha hecho.

La Universidad iniciará el curso en La Cadellada el próximo 9 de septiembre

El Principado se comprometió a tener listas las instalaciones para las prácticas clínicas de los alumnos de Ciencias de la Salud 

27.03.14 - 00:36 - EVA MONTES | OVIEDO.

Era sólo una subcomisión técnica la que se reunió ayer dentro de los encuentros periódicos que mantienen la Consejería de Sanidad y la Universidad en el marco de la comisión paritaria entre ambas instituciones, pero en ella el Principado allanó el camino para el traslado de los alumnos de Ciencias de la Salud a las instalaciones del nuevo HUCA en La Cadellada. «Nos han garantizado que el 9 de septiembre, fecha del inicio de curso, estará todo dispuesto en el nuevo hospital para que los alumnos de cuarto y quinto inicien sus prácticas clínicas», afirmó el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado.

Julio González, quien acudió a la reunión en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud acompañado del decano, tres estudiantes y un representante de los profesores vinculados, confesó la preocupación existente en la Universidad por los plazos del traslado al nuevo Hospital Universitario Central de Asturias. «Nosotros tenemos que organizar el plan docente y necesitábamos saber que las instalaciones iban a estar dotadas. Y nos han asegurado que así será. De hecho, la próxima semana irán a visitar los espacios destinados a docencia para determinar el instrumental y las infraestructuras», señaló el vicerrector antes de recordar que con Bolonia las prácticas clínicas incluyen no sólo a los estudiantes de Medicina, sino también a los de Enfermería, Fisioterapia y Odontología, aunque sea en diferente medida.

El mayor volumen de alumnos se concentra en Medicina, que es la carrera de mayor duración y con una cifra más alta de numerus clausus. «De los 150 que entran en primero, un 92% -alrededor de 140- llega a los cursos más altos», confirma Julio González, como antesala a uno de los problemas que les ha planteado el Principado, a través del director general de Asistencia Sanitaria, el de Planificación, Ordenación e Innovación Sanitarias, la directora general de Universidades y el director del HUCA: que la nueva instalación hospitalaria no tiene capacidad para acoger el volumen de estudiantes de sexto de Medicina, curso que es íntegramente de prácticas clínicas.

«Cuando se diseñó el hospital de La Cadellada el límite de acceso a Medicina era de 100 alumnos. Ahora es de 150 y nos han dicho que no puede acogerlos a todos, por lo que se abrirán las prácticas al resto de los hospitales del Servicio de Salud del Principado», aunque no dispongan del carácter de hospital universitario, señaló el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado.

Dentro de dos años

Esa situación no se dará hasta dentro de dos años, pero para entonces no serán sólo los alumnos los que se hayan de repartir entre distintos centros hospitalarios. «Los profesores asociados, o vinculados, tienen que ir con ellos, por lo tanto también han de abrirse a impartir clase en esos otros hospitales», añadió Julio González, consciente de que necesitará tiempo, y templanza, para organizar el éxodo.

Sin comentarios…

20140326122835-tiempo-de-trabajo.jpg

La modificación de la jornada anual que sabíamos desde hace más de tres meses, la comunica el SESPA ahora a las Gerencias…

JORNADA MAXIMA ANUAL EN 2014: 1642,5 horas

VER LA NOTA DEL SESPA A LAS GERENCIAS EN LA WEB DEL SIMPA

VER LA TABLA DE PONDERACION QUE HABIAMOS HECHO YA EN ENERO…

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA (¡¡de Diciembre de 2013!!)

Convocatoria de procedimiento de integración del personal de cupo y zona en los servicios jerarquizados de Atención Hospitalaria y en Atención Primaria del Servicio de Salud del Principado de Asturias…

20140324101926-bopa-digital.jpg

BOPA de hoy:

CONSEJERÍA DE SANIDAD

SERVICIO DE SALUD DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (SESPA)

Resolución de 14 de marzo de 2014, de la Dirección Gerencia del Servicio de Salud del Principado de Asturias, por la que se convoca el procedimiento de integración del personal de cupo y zona en los servicios jerarquizados de Atención Hospitalaria y en Atención Primaria del Servicio de Salud del Principado de Asturias.

VER TEXTO INTEGRO DE LA CONVOCATORIA

Rechazo sindical a la fusión de áreas sanitarias

20140324102142-convocantes-huelga.jpg 

El mapa sanitario pasará de 8 a 4 áreas. Serán las de :

Oviedo-Cangas del Narcea.

Gijón-Arriondas.

Avilés-Jarrio.

y Langreo-Mieres.

Foto.- Sindicalistas de sanidad en una reunión con el SESPA (de archivo).

24.03.2014 - LAURA FONSECA, GIJÓN, en El Comercio.

Primero fueron los alcaldes de Oriente y Occidente y ahora, los trabajadores de la sanidad. La fusión de áreas que proyecta el Principado y que consiste en pasar del actual mapa sanitario de ocho zonas a otro de cuatro, no gusta ni convence a los sindicatos. Los agentes sociales temen que la unificación de áreas conlleve la desaparición de servicios sanitarios y que ello traiga consigo un recorte de personal, además de abrir la puerta a una mayor movilidad geográfica.

Desde la aprobación de la Ley del Servicio de Salud del Principado (Sespa) en julio de 1992, Asturias se divide en ocho espacios geográficos sanitarios: Jarrio (I), Cangas del Narcea (II), Avilés (III), Oviedo (IV), Gijón (V), Arriondas (VI), Mieres (VII) y Langreo (VIII). La pretensión de la Consejería de Sanidad, tal y como ya avanzó en reiteradas ocasiones su titular Faustino Blanco, es modificar dicha distribución y dejar el mapa sanitario en solo cuatro zonas. Las áreas centrales de Oviedo, Gijón y Avilés seguirían siendo cabeceras de distrito y a las mismas se le fusionarían, respectivamente, Cangas del Narcea, Arriondas y Jarrio. Finalmente, las cuencas mineras, la del Caudal y la del Nalón, quedarían fusionadas en un área única. El Principado argumenta que en las dos últimas décadas la región ha asistido a importantes cambios demográficos y urbanísticos que hacen necesario avanzar hacia una nueva ordenación de las áreas sanitarias.

Hasta aquí, la teoría. En la práctica, según la visión de los principales sindicatos con representación en la sanidad pública, la fusión podría acarrear recortes y cambios de hondo calado laboral. Bajo el pretexto de la eficacia, la eficiencia y el aprovechamiento de recursos, las autoridades podrían verse tentadas a concentrar prestaciones en un hospital en detrimento de otro. Así lo considera el secretario general de la Federación de Sanidad de CC OO en Asturias, Gonzalo Gayol, para quien plantear un proyecto de unificación sanitaria «en estos momentos, es una irresponsabilidad política». Y lo es «porque aún no ha dado tiempo a evaluar cómo está funcionando el modelo de gerencia única» -la fusión entre Primaria y Especializada- «que en nuestra opinión está siendo un fiasco, ya que nada ha cambiado». Gayol denuncia que los sindicatos «desconocemos el plan de reordenación del mapa sanitario. Como con casi todas las cosas, nos enteramos de los proyectos de Sanidad a través de los medios de comunicación». Teme este líder sindical que pasar de ocho a cuatro áreas sanitarias «sea una excusa para intentar reducir personal y servicios», máxime en tiempos de penurias económicas. Sanidad «no va a tener prestaciones duplicadas y pretenderá concentrar la mayor parte de ellas en los hospitales más dimensionados, relegando a los comarcales a funciones secundarias».

Similar opinión muestran desde Sicepa-Usipa, cuyo máximo representante, Francisco Menéndez, también observa un riesgo de «tijeretazo» en las plantillas, además de en los servicios sanitarios. «No lo hacen por eficiencia sino por recortar gasto». Al igual que su homólogo de Comisiones Obreras, critica, por ineficaz, la gerencia única de Primaria y Especializada. «Solo ha sido una fusión formal», advierte. Sin embargo, no cree que ocurra lo mismo con la reordenación del mapa sanitario, donde Menéndez dice que se pretende implantar un modelo donde «el hospital grande se fagocite al pequeño y así se gastará menos».

 

Falta de información

Sobre este asunto, y acerca de la posibilidad de que el Principado quede dividido de la siguiente manera: Oviedo-Cangas del Narcea, Gijón-Arriondas, Avilés-Jarrio y Langreo-Mieres, tampoco lo ve muy claro UGT. Su portavoz en temas sanitarios Juan Vila, lo considera «algo prematuro» y pide «más tiempo y, sobre todo, más comunicación con los agentes sociales», a los que Sanidad aún no informó de sus pretensiones. Sin ser crítico con el proyecto, «ya que lo desconocemos», Vila considera que habría que «despejar qué implicaciones tendrá la fusión sobre la asistencia y sobre los trabajadores». Cierto es que «hay áreas, como Cangas del Narcea o Jarrio que podrán salir reforzadas, pero sería bueno analizar primeramente las implicaciones antes de ir más allá».

Conocer la articulación y sus implicaciones no solo es una demanda de UGT, CC OO y Sicepa-Usipa, también del Sindicato Médico (Simpa), que ve en la fusión de áreas la apertura hacia una mayor movilidad geográfica. En este sentido, el secretario general, Antonio Matador apunta a modo de ejemplo que un trabajador del área de Oviedo podría ser derivado a Cangas del Narcea una vez que ésta se anexione. De hecho, este sistema acaba de ser puesto en marcha por el Sespa la semana pasada a través del llamado 'trabajo en red'. Lo mismo ocurriría con personal de Gijón, al que podrían enviar a Arriondas, y el de Avilés, que podría acabar en la plantilla de Jarrio.

Pero hay más. Matador cree que la unificación de áreas rompe con el discurso de los últimos años de acercar los servicios sanitarios a la población. Habrá áreas sanitarias «que mantengan su condición de cabecera y de líder, pero otras que pasarán a ser una sucursal». La pretensión de Sanidad es aprobar la reordenación del mapa sanitario antes de que finalice esta legislatura. Faustino Blanco anunció el pasado 2 de febrero, en la Comisión de Sanidad de la Junta General, que el proyecto de ley será enviado al Parlamento a finales de año.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Una medida que afectará a un 5% de los 3.500 facultativos del SESPA ¿motivo de huelga?... más bien algunos confunden realidades con deseos…

 20140323102551-victoria-delgado-01.jpg

 

El PP ve riesgo de huelga sanitaria por la exclusividad

La oposición asturiana tiene previsto presentar una enmienda a la totalidad, dado que cree que el proyecto está “viciado de inconstitucionalidad”

Redacción Médica, Oviedo.

La diputada del PP en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) Victoria Delgado ha alertado este sábado de la posibilidad de que los asturianos sufran una nueva huelga sanitaria por el malestar existente de los profesionales del sector hacia los gestores de la Administración regional. Por ello, Delgado ha pedido al Principado que dialogue con ellos.

"En Asturias no nos podemos permitir otra huelga sanitaria", ha señalado Delgado en un mensaje dirigido fundamentalmente al consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Faustino Blanco, que debe "sentarse a hablar" con los trabajadores. "No sé si a Blanco le viene bien una huelga para tapar los problemas de las listas de espera..." ha añadido en una rueda de prensa ofrecida en Oviedo.

El problema, ha insistido, es la falta de diálogo entre Principado y los profesionales sanitarios. Las consecuencias del mismo, según ha dicho, son "perniciosas" y generan anomalías como la de que no se haya consensuado con los médicos proyectos de ley que les afectan directamente, como el que regula la exclusividad de los médicos del sistema de salud asturiano.

Sobre este proyecto, Delgado ya ha adelantado que su grupo parlamentario ya tiene previsto presentar una enmienda a la totalidad, dado que cree que está "viciado de inconstitucionalidad", al privar a los profesionales de su derecho de compatibilizar el trabajo en la sanidad pública y privada.

Además, ha considerado que con esa norma se estaría "descapitalizando" a la sanidad asturiana, dado que los profesionales preferirán ir a las comunidades autónomas donde sí puedan compatibilizar esas actividades.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA