Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La gerente de atención primaria dimite tras perder la confianza de la Consejería

La gerente de atención primaria dimite tras perder la confianza de la Consejería

Editorial de la Nueva España de hoy

La doctora Milagros Moreno presentó su dimisión como gerente del área sanitaria de Avilés horas después de que la Consejería de Salud la desautorizase por plantear el desarrollo en la comarca de una reforma de servicios médicos cuyos contenidos aún están en estudio. A ese respecto, la gerente había admitido el miércoles su precipitación y asumió toda la responsabilidad. Fuentes próximas a la dimisionaria aseguran que Moreno tomó finalmente la decisión de dejar el cargo por las «discrepancias» surgidas en las últimas horas con los responsables asturianos de salud.

Francisco L. JIMÉNEZ
Milagros Moreno Sierra, médico de familia que desde 1996 viene ocupando cargos sanitarios de responsabilidad en la comarca de Avilés, cesará en las próximas horas como gerente de atención primaria tras haber presentado ayer su dimisión, en plena polémica por la pretendida implantación de cambios en el modelo organizativo y en el funcionamiento de los centros de salud asturianos.

La gerente ya asumió el miércoles toda la responsabilidad por adelantar contenidos de un plan que sólo es «un documento de trabajo». Un proyecto que prevé, entre otras novedades, centralizar en Llano Ponte la atención de urgencias los días laborables a partir de las 8 de la tarde, además de los festivos y durante los fines de semana. Moreno incluso admitió que se había precipitado y pidió disculpas por la confusión generada. De ahí a la dimisión, y habida cuenta de que sus superiores la dejaron sola en el trance, un paso.

La doctora Moreno Sierra se convierte en el segundo cargo de confianza que dimite esta semana en el área sanitaria avilesina; el lunes ya lo hizo el director médico de primaria, Agustín Sánchez Hernández. Además, en las últimas horas han sido varios los médicos que renunciaron a seguir prestando servicios voluntarios en los centros de salud (docencia, telemedicina, talleres de salud, etcétera) en protesta por la gestión del consejero José Ramón Quirós.

Milagros Moreno deja el cargo, según fuentes médicas, por las discrepancias surgidas en los últimos días con el equipo directivo de la Consejería de Salud, y muy especialmente por haber perdido la confianza de que gozaba a causa de la desautorización expresa de que fue objeto el miércoles, cuando el propio consejero José Ramón Quirós tildó de «grave» que Milagros Moreno se hubiese arrogado atribuciones para plantear la aplicación en los centros de salud de Avilés de una reforma de servicios aún en estudio.

La dimisionaria no quiso hacer declaraciones a este diario para contar su versión de los hechos, dejando en todo momento la tarea de comunicación a sus superiores. Y éstos fueron escuetos: «En efecto, Milagros Moreno ha dimitido», confirmó un portavoz de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios al ser preguntado.

Las reacciones al conocerse la dimisión de la gerente llegaron de inmediato. A primera hora de la tarde, un improvisado portavoz de los coordinadores de centros de salud comarcales aseguró que Milagros Moreno tiene el apoyo del colectivo sanitario y afirmó que en la polémica que le costó el cargo a la jefa del área «la gerente no es más que la víctima propiciatoria y el consejero (José Ramón Quirós) el verdadero responsable, no en vano él es el principal impulsor de los cambios que Milagros, probablemente a destiempo, trató de extrapolar a Avilés».

Editorial de la Voz de Aviles, grupo El Comercio

Milagros Moreno reaccionó de forma inmediata ante una acusación «injusta» del Principado de Asturias y presentó su dimisión como gerente en el Área Sanitaria III. Más aún cuando los gerentes de Primaria sí se había enterado por los medios de comunicación de medidas como la imposición de las guardias que les generaron problemas en su actividad diaria.

No era la primera renuncia de un responsable de la administración sanitaria en la comarca. Esta semana el director médico, Agustín Sánchez, abandonó el equipo directivo por sus discrepancias con el Sespa. Hace meses, ya la había presentado por diferencias de criterios, aunque, en ese caso, no se aceptó y el equipo logró convencerle para que continuase. Milagros Moreno seguirá en funciones hasta que se acepte su renuncia y se nombre un sucesor.

La decisión de la gerente de Primaria provocó una reacción en cadena, ya que a ella se unieron nueve de los diez coordinadores de los centros de salud. Toda la red salvo Luanco. Como indica su nombre, los coordinadores se encargan de organizar el día a día en cada centro de salud y facilitar la relación entre los equipos y la gerencia del Área Sanitaria III.

El escrito de dimisión se había enviado a principios de mayo a la dirección ante las discrepancias sobre los cambios en la organización de la Atención Primaria y reclamando más medios para garantizar un servicio de calidad.

Sin embargo, primero la renuncia de Agustín Sánchez y, sobre todo, la desautorización pública de Milagros Moreno provocó que los nueve coordinadores confirmasen su voluntad de dimitir con fecha del 1 de junio. Es decir, el próximo 30 de mayo será el último día en que asuman sus responsabilidades como coordinadores. El plazo se fijó como un acto de «responsabilidad» para evitar un caos en la organización de los diferentes centros de salud de la comarca.

Reunión fallida

Todos estos acontecimientos motivaron una reunión urgente de Elena Arias, directora del Servicio de Salud del Principado de Asturias, con la propia Milagros Moreno y los dimisionarios. Tres de ellos se encontraban fuera de Asturias en un congreso, pero confirmaron su adhesión a todas las decisiones de sus compañeros.

El encuentro se celebró en gerencia de Atención Primaria de Avilés desde las 13.30 horas hasta minutos después de las 17. Elena Arias trató de convencerles y solicitó inútilmente la retirada de las dimisiones. Los presentes insistieron en la necesidad de «hechos concretos», asegurando que «no confiaban en la palabra del Sespa». Reclaman medidas reales para los diferentes planes anunciados. Pero, sobre todo, existe una desconfianza, cada vez más abierta, hacia el consejero de Sanidad, José Ramón Quirós, al que se culpa de todo lo sucedido.

A ello se une un cierto sentido de agravio ante lo ocurrido con Milagros Moreno, a la que consideran «injustamente tratada», elogiando su «lealtad hacia la Atención Primaria» y sus profesionales. Moreno confirmó su dimisión al concluir la reunión ante la sorpresa de algunos asistentes, que desconocían su renuncia.

No se descarta que, en próximas fechas, se redacte un manifiesto de apoyo a la ex-gerente. Moreno recibió durante toda la tarde de ayer numerosas llamadas de compañeros para solidarizarse con ella.

Los asistentes destacaron la voluntad de «diálogo» de Elena Arias y sus buenas palabras, pero la impresión de los coordinadores es que acudió a Avilés para tranquilizar los ánimos y evitar que la situación se deteriorase más. Sin embargo, el panorama se le presenta complicado.

No sólo los nueve coordinadores mantuvieron su actitud. Ayer se confirmó la existencia de escritos de todos los médicos de los centros de Salud de Llano Ponte, La Magdalena y Sabugo, donde respaldan las dimisiones de los coordinadores y se niegan a sustituirlos, lo que puede generar dificultades para el Sespa. De igual manera, servicios que se prestaban de forma voluntaria, como las retinografías en el Centro de La Magdalena (y donde Milagros Moreno y Agustín Sánchez jugaron un papel fundamental para su inicio) se han suspendido. En el actual escenario, ya se comenta la dificultad del Sespa para encontrar un sustituto para Primaria, sin que se descarte una gestión directa desde Oviedo o bien la unificación de la gerencia del Hospital San Agustín con Primaria.

0 comentarios