Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

LOS USUARIOS PIDEN MAS PEDIATRAS EN PRIMARIA DE AVILES

Los usuarios del área piden más pediatras en los centros de salud

Salud dice que es «responsabilidad» de los médicos atender a los menores

 

M. M.

Los usuarios con tarjeta del área sanitaria avilesina (Avilés, Castrillón, Gozón, Soto del Barco, Muros de Nalón, Cudillero, Corvera, Pravia e Illas) piden a Salud que refuerce la plantilla de los centros de salud con más pediatras. Según los afectados, algunos consultorios carecen de este servicio «por lo que en casos graves tenemos que acudir obligatoriamente al hospital con los niños». Los usuarios, además, critican que sean los médicos de familia -generalmente destinados a la atención de pacientes adultos, de más de 14 años- los que en ocasiones tengan que atender y diagnosticar las enfermedades de los más pequeños.

La Consejería de Salud, a través de un portavoz, explicó que «forma parte de la formación y responsabilidad» de los médicos de familia atender consultas de pacientes pediátricos. «Así lo vienen haciendo en las guardias y en las consultas de los centros que no cuentan con servicio de pediatría», afirmó. Destacaron además que, debido a que algunos médicos de familia dejaron de realizar guardias en 2004, ahora están solicitando cursos para reciclarse en la atención sanitaria de pacientes pediátricos. «No se trata de una nueva prestación ni es algo fuera de lo común», reiteraron.

Los usuarios del área sanitaria avilesina, sin embargo, no ven este servicio con los mismos ojos que la Consejería de Salud. «No podemos permitir que los médicos de familia, con cursos de entre seis y ocho horas de duración, atiendan las urgencias de pediatría. Reivindicamos pediatras en todos los consultorios del área porque a todos los centros de salud van pacientes de todas las edades, adultos y menores», reclamaron.

El área sanitaria avilesina, que protege a una población de 155.569 personas de nueve concejos, está dividida en diez áreas de salud. Cuenta con diez consultorios, dieciséis periféricos, once puntos de atención continuada (PAC), un servicio de urgencias y una unidad territorial de la agencia de sanidad ambiental y consumo en los que trabajan diez equipos de Atención Primaria, nueve unidades de fisioterapia, cinco de psicoprofilaxis y cuatro de salud bucodental.

 

Editorial de La Nueva España, 11 de agosto de 2008

0 comentarios