Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

A VUELTAS CON LA JORNADA DE TARDES (La Voz de Avilés)

Los centros de salud abrirán por las tardes desde septiembre

Cada médico de familia realizará dos guardias al mes y sólo se atenderán los casos urgentes Los profesionales expresan su malestar por la decisión del Sespa (leer más)

11.08.08 -

FERNANDO DEL BUSTO

| AVILÉS

Los centros de salud de la comarca de Avilés abrirán por la tarde a partir del 1 de septiembre. Los médicos de familia asumen como «irremediable» la aplicación del plan del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) y sólo confían en que algún resquicio legal frustre las ideas de la consejería de Salud. La decisión ha generado un gran malestar entre los profesionales de Atención Primaria.

La medida ya se ha comunicado a los afectados. La gerente de Atención Primaria, Alejandra Fueyo, ya ha visitado todos los centros de salud y ha intercambiado pareceres con los trabajadores, expresando su voluntad de aplicar los proyectos de apertura de los centros de salud de la comarca en horario de tarde.

La decisión, sin embargo, no convence a los médicos de Atención Primaria, ya que no supondrá ninguna mejora en el servicio y, en cambio, «se empeoran las condiciones de trabajo de los médicos», tanto de los asignados a los diferentes centros de salud como los profesionales del Servicio de Atención Continuada (SAC).

La idea del Sespa es que cada médico realice dos guardias al mes. El resto sería cubierto por la plantilla del SAC. Esta situación ya genera malestar porque representa una pérdida de ingresos entre los galenos para los profesionales del SAC.

Igual atención

Además, los profesionales de Primaria sólo atenderán Urgencias, con lo que la atención a los usuarios no sufrirá ningún cambio respecto a la que existe en la actualidad.

Es decir, realizarán el mismo trabajo que el Servicio de Atención Continuada: urgencias. No se ofertarán las consultas que habitualmente se hacen por la mañana. Tampoco se reforzará la atención pediátrica de Urgencias, una de las que genera más carga de trabajo en Primaria.

Es decir, los usuarios tendrán los centros de salud abiertos en horario de tarde, pero sólo para Urgencias (algo que existe), pero «sin mejorar la capacidad de resolución de los problemas» y con médicos que, posiblemente, se encuentren cansados después de la jornada laboral.

Además, el inicio de las nuevas tareas no implicará ningún curso de reciclaje para los médicos, lo que representa otro motivo de inquietud entre los profesionales.

La organización de los horarios tampoco ha resultado del agrado. Así, el día que les corresponda hacer guardia, los médicos de familia deberán atender a su cupo de pacientes entre las 8 de la mañana y las 15 horas; desde ese momento y hasta las 22 horas realizarán la guardia. Y, si el día siguiente es laboral, se incorporarán a las ocho a trabajar.

Además, esa jornada el almuerzo correrá a cargo de los propios trabajadores que ya bromean entre sí sobre si acudirán con el bocadillo o telefonearán a un servicio de comida a domicilio para recibir el menú.

De hecho, algunos médicos han reclamado ante el Sespa el abono de esa comida, como sucede en la atención especializada, recibiendo como respuesta una negativa ya que «no se encuentra presupuestada», según comentaron a este diario varios profesionales.

No obstante, los sanitarios confían en que existan argumentos legales para evitar esas jornadas laborales, ya que consideran que pueden afectar gravemente a la calidad de las prestaciones.

Todo este cúmulo de circunstancias provoca que la llamada ’reforma Quirós’ no cuente con el apoyo de los profesionales de Atención Primaria en la comarca de Avilés, que no entienden las virtudes que se pregonan desde el Principado.

«Al final, vencen por resignación, pero existe mucho descontento», aseguró a este diario un profesional sanitario. De momento, los anuncios del Sespa tan sólo han logrado que los profesionales de Avilés dejen de ofrecer tareas que se hacían de forma gratuita, incluso fuera de sus horarios de trabajo.

Entre las actividades que se suspendieron se encuentra la tutoría de los Médicos Internos Residentes (MIR) en la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria. El Principado ha salvado la situación iniciando la rotación de los MIR por el Hospital San Agustín. En otoño, comenzará su estancia en los centros de salud, aunque aún no se sabe en qué condiciones y qué profesionales serán los tutores de los médicos residentes.


 

0 comentarios