Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

En Avilés, el cáncer «juega en casa»

En Avilés, el cáncer «juega en casa»

 El San Agustín atiende a 120 pacientes al año con tumores de colon, cifra superior a la media de una región especialmente proclive a este mal

 

Myriam MANCISIDOR (Lne.es » Avilés )     

El cáncer «juega en casa». Los factores genéticos, la predisposición familiar y los hábitos insanos más el lugar de residencia condicionan la aparición de unos u otros tumores, según estudios científicos. En el área sanitaria avilesina los cánceres más frecuentes son, por orden de prevalencia, los de colon, mama, pulmón y próstata. Ninguno es fruto de la casualidad. Según datos extraídos del «Atlas municipal de mortalidad por cáncer en España» que realizó en 2007 el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad, en Asturias y debido a la contaminación ambiental la probabilidad de contraer un cáncer de pulmón es hasta tres veces mayor que en Castilla. Otros como el de útero se diagnostican con mayor frecuencia en el levante.

 

El jefe de cirugía del hospital San Agustín de Avilés, el doctor José Ignacio Jorge Barreiro, explicó que con más de 120 pacientes al año -más de la media regional- el tumor que predomina en el área sanitaria es el de colon y recto. Lo padecen por igual hombres y mujeres, un dato llamativo ya que este tumor afecta generalmente a los varones. «No existe en este caso ningún estudio científico que aclare por qué aquí tenemos estos índices pero tal vez la contaminación, en los casos que afecta a los alimentos, puede ser un factor a tener en cuenta», dijo el facultativo. De acuerdo a los resultados del «Atlas», el 12 por ciento de los tumores colorrectales que se dan en Asturias se pueden deber a la exposición en el trabajo a contaminantes como disolventes orgánicos, compuestos de níquel, pesticidas e hidrocarburos.

 

El cáncer de mama afecta anualmente a aproximadamente 80 mujeres -también a algún hombre- del área sanitaria avilesina. La genética es, en este caso, la aliada de la mayoría de las células cancerígenas que se activan en el pecho. De ahí que sea fundamental la realización de pruebas de diagnóstico para la detección precoz de la enfermedad. El «Atlas municipal de mortalidad por cáncer de España» señala, sin embargo, que este tipo de tumor se detecta frecuentemente en las islas Canarias y también en Baleares. En el lado extremo se sitúa Galicia. De todas formas -subraya el estudio- dichas apreciaciones convendría realizarlas con los casos tratados y no con la mortalidad ya que la supervivencia del cáncer de mama es muy alta.

 

El tabaco es, por otra parte, el causante del 95 por ciento de los tumores de pulmón que se dan en el área sanitaria avilesina. Sólo el cinco por ciento restante, según el doctor Jorge, se puede atribuir a otras causas como la contaminación ambiental. El informe del Ministerio de Sanidad da a entender que el cáncer de pulmón que afecta a las mujeres de Ferrol, Asturias y Barcelona podrían estar relacionados precisamente con la contaminación industrial. En este caso, Avilés figura en dicho «Atlas municipal» en color rojo, que indica que la prevalencia del tumor de pulmón es más alta que en otros municipios vecinos.

 

El tumor de próstata, el cuarto más frecuente en el hospital San Agustín, se relaciona generalmente con la edad de los pacientes. «A más edad, más posibilidades de sufrir este cáncer», explicó el jefe de Cirugía.

 

«Desconocemos científicamente por qué se dan con mayor frecuencia ciertos tipos de cánceres en Avilés. En Avilés son los de colon y recto, mama, pulmón y próstata. Es importante que a partir de cierta edad las personas se sometan a pruebas de reconocimiento con mayor motivo si tienen antecedentes familiares y si son, por ejemplo, fumadores compulsivos o han estado expuestos a trabajos de cierto riesgo», concluyó el jefe de cirugía del San Agustín.

 

0 comentarios