Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La gerente atribuye la saturación de los centros de salud a la campaña antigripal

La gerente atribuye la saturación de los centros de salud a la campaña antigripal

Alejandra Fueyo afirma que en sólo cinco días se han vacunado 10.657 personas, un 3 por ciento más que el año pasado en el mismo período.

 

Myriam MANCISIDOR, para La Nueva España 

La gerente de atención primaria del área sanitaria avilesina, Alejandra Fueyo, atribuyó ayer la saturación de los consultorios urbanos a la campaña de vacunación antigripal que comenzó el pasado día 6. Desde entonces, dijo, ya se han puesto la inyección 10.657 personas, un 3 por ciento más que el año pasado en el mismo período de tiempo. «Cada año los médicos y enfermeras aprovechan la campaña para captar a personas que sólo acuden a los consultorios para inyectarse la antigripal cuando, sobre todo si son enfermos crónicos, precisan un seguimiento», explicó la gerente, quien añadió: «Por este motivo algunas consultas se alargan más de lo normal y al final de la mañana se acumulan retrasos».

Los usuarios de los centros de salud de Sabugo, El Quirinal y Llano Ponte criticaron recientemente que, pese a tener cita con el médico, tuvieron que esperar más de una hora en las salas de espera. Los facultativos advirtieron a su vez que sus agendas estaban completas con más de cincuenta pacientes citados para cada jornada. Alejandra Fueyo negó la mayor. «Las agendas están apretadas, pero no hay listas de espera; tras revisar el día a día de cada médico, puedo decir que la asistencia sanitaria está dentro de la normalidad», afirmó. Y reiteró que como cada año por estas fechas la campaña de vacunación antigripal implica que aumente considerablemente el número de usuarios en los consultorios del área sanitaria avilesina.

Según los datos que maneja Alejandra Fueyo, un total de 10.657 personas acudió en tan sólo cinco días a los centros de salud del área a ponerse la vacuna contra la gripe. De los 10.657, más de ocho mil -el 76 por ciento- eran personas mayores de 65 años. «Manejamos cifras altas, respecto al año pasado se ha vacunado un 3 por ciento más de la población», dijo la gerente de primaria, quien animó a la población considerada de riesgo a vacunarse.

Los niños, las personas mayores de 65 años, los enfermos crónicos y las personas en contacto con alguno de los grupos anteriores aún tienen de plazo hasta el día 7 de noviembre para inyectarse la antigripal. «Esperamos seguir así, aunque es frecuente que la población se vacune en las dos primeras semanas de la campaña», dijo la gerente. Añadió además: «Es muy importante que se vacune la población, ya que la gripe en personas jóvenes apenas ocasiona trastornos, pero en población mayor puede acarrear consecuencias graves», explicó Fueyo. La gerente de atención primaria confía en que se vacune contra la gripe, al menos, el 65 por ciento de la población del área. Para tal fin la Consejería de Salud del Principado de Asturias ha puesto 33.000 vacunas a disposición de los usuarios con tarjeta de Avilés, Castrillón, Gozón, Corvera, Soto del Barco, Muros de Nalón, Pravia, Cudillero e Illas. «Este año aún no ha habido casos de gripe y, por ahora, desconocemos cuándo llegará», concluyó Fueyo.

0 comentarios