Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El Hospital realizó 1.000 pruebas menos de diagnóstico que en 2007 por averías

El Hospital realizó 1.000 pruebas menos de diagnóstico que en 2007 por averías

La lista de espera para someterse a una resonancia afecta a más de 2.000 pacientes y los médicos afirman que la «demanda está sobredimensionada»

Por la izquierda, Delgado, Suárez, Serrano y Flórez analizan imágenes de una resonancia en el Hospital San Agustín. ricardo solís

 NOTICIAS RELACIONADAS

  El San Agustín, con todo a punto para digitalizar las historias clínicas. Avilés

Myriam MANCISIDOR

El Hospital San Agustín realizó a lo largo del año 1.012 pruebas de diagnóstico menos que en 2007, según los datos facilitados el pasado 11 de diciembre por la dirección del centro a la junta de personal. En total, los profesionales practicaron 3.911 mamografías y 6.895 escáner o TAC (tomografía axial computerizada), un 8 por ciento menos que hace un año cuando el número de pruebas de mama y tomografías sumó, en total, 11.818. Los responsables sanitarios achacaron el descenso de exámenes a las averías que sufrieron los aparatos de diagnóstico, que estuvieron sin uso varios días mientras se prolongó su reparación. «También coincidieron épocas de vacaciones, en las que el número de pruebas siempre decrece», afirmaron fuentes consultadas.

 

El número de resonancias, sin embargo, incrementó ya que hasta septiembre de 2007 los exámenes se realizaban en centros concertados -principalmente, en Jove (Gijón)- y este año se ejecutaron en turnos de mañana y tarde en el San Agustín tras la puesta en funcionamiento de la máquina. En total, los radiólogos realizaron 3.683 pruebas. Aún así, según ha podido saber este diario, el número de pacientes en lista de espera para someterse a esta prueba supera los 2.000. «La demanda se multiplica por dos en cualquier hospital que tiene esta máquina, pasa en el San Agustín y en cualquiera de España. La resonancia es una máquina que goza de aceptación y muchos enfermos solicitan esta prueba porque creen que es la panacea», afirmaron.

 

Tanto es así que, a juicio de los facultativos del San Agustín, la demanda de pruebas de diagnóstico está, en ocasiones, sobredimensionada. «Se están haciendo muchos exámenes sin necesidad real, en esta profesión las cifras fluctúan de acuerdo a un montón de factores, entre ellos, la televisión. Si en la serie de moda la protagonista tiene cáncer de mama, por ejemplo, realizamos un sinfín más de mamografías que en otra época del año», sentenciaron.

0 comentarios