Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La epidemia de gripe mantiene al San Agustín al máximo de su capacidad

De La Voz de Avilés.-
El Hospital San Agustín sigue al máximo de su capacidad. Y es que la epidemia de gripe, además de los diferentes virus que circulan gracias al frío invernal, provoca una llegada constante de enfermos al centro de cabecera del Área Sanitaria III. Las camas libres por las altas son cubiertas, de forma inmediata, por nuevos enfermos.
En esta situación, la gerencia mantiene abierta la planta cuarta sur y que se reserva sólo para situaciones excepcionales. Aunque los datos de Vigilancia Epidemiológica del Principado de Asturias apuntan a que la epidemia comienza a remitir, aún no se sabe el tiempo en el que se prolongará el descenso de la enfermedad. Además, no sólo la gripe hace mella en la población. El frío de este mes dispara la actividad de diferentes virus que causan estragos en la población, especialmente personas mayores y enfermos crónicos.
Actividad en Urgencias
La incidencia de la epidemia se nota especialmente en el servicio de Urgencias. Desde el pasado mes de diciembre y principios de enero, el departamento se encuentra en los niveles máximos de su actividad.
Así, el último mes de 2008 se cerró con 6.726 asistencias, siendo el mes con más trabajo realizado. La media diaria de casos atendidos fue de 217, cuando ese dato, referido a todo el año, se reduce a 199 pacientes. En lo que va de enero, los datos de asistencias se encuentran en esos niveles. La sobrecarga de trabajo repercute en todo el Hospital, lo que demora los tiempos de respuesta.
Además, buena parte de los casos que se reciben ofrecen unas características muy concretas. Bien por su edad o sus enfermedades crónicas, necesitan una mayor atención y pruebas, lo que se traduce en una mayor carga de trabajo para el personal.
No obstante, la situación podría ser mejor. Y es que los datos del propio servicio apuntan a que entre el 30 y el 35% de los casos que llegan al Hospital San Agustín podrían ser resueltos perfectamente en los diferentes centros de salud.
Sin embargo, la red de Atención Primaria también se encuentra al máximo de su capacidad, lo que provoca que los usuarios opten por ir al San Agustín

0 comentarios