Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

LA HUELGA SEGUN LA PRENSA

Asturias

La huelga reduce la afluencia a Urgencias y el Principado dice que «no tiene ningún impacto»

No hubo colapso, sino desahogo. Una pegatina en las batas de los médicos y decenas de carteles repartidos en las salas de espera y adheridos a los muros fueron lo único extraño que advirtieron los pacientes que acudieron ayer a los servicios de Urgencia de los hospitales asturianos. Era lunes, un día tradicionalmente «pesado» en Urgencias, con mucha gente decidida a acudir al médico, y la primera de las cinco jornadas de la huelga en las urgencias hospitalarias convocada por el Sindicato Médico (Simpa), un paro que, según informó el Servicio de Salud (Sespa), no tuvo «ningún impacto» sobre la asistencia prestada.
El Simpa sí señaló que la protesta provocó una menor afluencia de pacientes al servicio, estimada en unas 1.400 visitas diarias, un extremo que también confirmaron algunas de las personas presentes en los centros hospitalarios, aunque precisó que «la asistencia se reactivó en gran medida por la tarde».
Un decálogo elaborado por los médicos en pie de guerra les informaba de que reaccionaban ante la pretensión del Servicio de Salud del Principado de modificar unilateralmente sus condiciones de trabajo.
Uno: «No pedimos más dinero». Dos: «Queremos que todos los ciudadanos tengan la misma calidad de atención en las Urgencias hospitalarias y la misma accesibilidad». Tres: «Queremos tener los mismos derechos y deberes que el resto de médicos del hospital». Cuatro: «Queremos participar en la organización de los servicios de Urgencias hospitalarias». Y cinco: «Queremos condiciones laborales que nos permitan atenderle con calidad».
Con esas justificaciones sobre la mesa, la jornada transcurrió sin hechos destacables en los siete hospitales que secundaron la protesta (Central, Cabueñes, San Agustín, Valle del Nalón, Álvarez-Buylla, Jarrio y Cangas del Narcea). Y así, según el Sespa, «la huelga iniciada a las 00.00 horas se llevó a cabo con normalidad absoluta y sin ningún tipo de incidencia en los hospitales de la red pública asturiana».
«Los servicios mínimos establecidos se han cumplido en su totalidad y no se ha apreciado ningún impacto sobre la asistencia prestada», señaló el Sespa a través de un comunicado.
Desde el Simpa, su portavoz de Urgencias, Antonio Matador, destacó también la normalidad, ya que el cien por cien de los profesionales convocados se encontraban prestando los servicios mínimos fijados por la Administración. Porque, aunque la práctica totalidad de los 187 médicos que trabajan en Urgencias -además de otros tantos residentes y especialistas que hacen guardias en el servicio- estaba dispuesto a secundar el paro, precisó, todos estaban también «obligados a trabajar». De nada sirvió la enésima reunión -hora y media de «discusiones peregrinas»- entre el comité de huelga y el Sespa, a última hora de la mañana. Fue, en palabras de Matador, un encuentro «de trámite».
«Como no hubo incidencias, piensan que van a salir de rositas de esta huelga», advirtió al Sespa el vicepresidente del Simpa, Ricardo Baldonedo, que aseguró que prolongarán la protesta «todo lo que sea necesario» y que los hospitales empezarán a resentirse «a medio plazo». Hoy, segundo día de paro en boxes.

0 comentarios