Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

PRIMER CONSEJO DE LA UNION REGIONAL

PRIMER CONSEJO DE LA UNION REGIONAL

El Consejo aprueba sin votos en contra el informe general presentado por Antonio Pino y elige a los miembros que representarán a Asturias en el Consejo Confederal

El Consejo de CCOO de Asturias, integrado por 95 miembros, reunido esta mañana en Oviedo por vez primera tras la celebración del 10º Congreso, aprobó sin votos en contra (12 abstenciones) el informe general presentado por Antonio Pino. Además, el Consejo eligió a los tres miembros que representarán a CCOO de Asturias en el Consejo Confederal: Antonio Pino (nato, como secretario general), Emilia Escudero (secretaria de Organización) y Amable González (secretario de Relaciones Institucionales). En su informe al Consejo, Antonio Pino analizó la situación económica, social y política de Asturias; detalló las propuestas de nuestro sindicato para hacer frente a la crisis; y repasó el estado de la concertación regional. Pino advirtió de la “falta de agilidad” e “insuficiente compromiso” del Gobierno regional ante la crisis, acusó a los empresarios de “jugar sucio” y dijo que “cada día hay razones para movilizarse”.
Tras reconocer que “el deterioro de nuestra economía se ha intensificado en los últimos meses” y destacar sus efectos sobre el mercado laboral, criticó “el aprovechamiento de algunos empresarios para llevar a cabo ajustes y limpieza de plantillas e incluso fenómenos de deslocalización”, en referencia a Arcelor Mittal y Vesuvius, respectivamente. El secretario general criticó también a los empresarios que pretenden incumplir con los compromisos adquiridos en la negociación colectiva.

PINO ADVIERTE DE LA “FALTA DE AGILIDAD” E “INSUFICIENTE COMPROMISO” DEL GOBIERNO REGIONAL ANTE LA CRISIS Y ACUSA A LOS EMPRESARIOS DE “JUGAR SUCIO”

“En esta crisis los empresarios, que en cierta medida también han contribuido a favorecerla en nuestro país y que han llenado los bolsillos en época de bonanza con fuertes beneficios, ahora, además de no comprometerse con la inversión productiva y el empleo (…) plantean una reforma laboral que pasa por el abaratamiento del despido, la reducción de cotizaciones a la Seguridad Social, un nuevo contrato sin protección judicial… Y esto cuando muchísimos expertos coinciden en que la legislación laboral no ha sido la causa de la crisis”. Porque los empresarios, explicó Pino, “no cuentan públicamente que el nuevo contrato que pretenden, con indemnización variable según antigüedad, no tendría protección jurídica”.
“Como veis”, añadió Pino, “estamos ante unos empresarios insaciables a la hora de pedir al erario público, poco solidarios con los trabajadores que han perdido y están perdiendo su empleo, y poco comprometidos con la situación de crisis, dado que no invierten suficientemente, no lo hacen en I+D+i ni en la formación de los trabajadores, no acuerdan los criterios para la negociación colectiva y ponen trabas para el normal desarrollo del diálogo social, pretendiendo aprovecharse de la situación en el Parlamento de la nación trasladando sus propuestas de máximos a las fuerzas parlamentarias de la derecha, al margen del diálogo social. ¡Esto se llama jugar sucio!”.
Por lo que se refiere a la acción del Gobierno regional, destacó “luces y sombras en la gestión de las medidas anticrisis que se vienen estableciendo, en algunos casos por falta de agilidad del Gobierno regional y también por el insuficiente compromiso en la defensa de nuestros sectores productivos en general y nuestra industria en particular”.

EL SECRETARIO GENERAL ASEGURA QUE “CADA DÍA HAY RAZONES PARA MOVILIZARSE FRENTE A LA CRISIS”

Pino dedicó un buen apartado del informe a repasar todas las actuaciones (asambleas de delegados, reuniones de secretarios generales, movilizaciones…) que está llevando a cabo el sindicato. Y “si bien cada día hay más razones para movilizarse frente a la crisis, movilizaciones que en todo caso se están llevando a cabo de manera exitosa” -Pino se refirió a las de Vesuvius, Enferbús, Konecta… y a las manifestaciones celebradas en Gijón, el 1º de Mayo en Mieres y la euromanifestación del 14 de mayo en Madrid-, “aún debemos realizar mayores esfuerzos en los centros de trabajo y en la sociedad para crear las condiciones necesarias que nos permitan llevar a cabo una gran manifestación regional frente a la crisis”.
Dentro de esta estrategia de “construir movilización” en la que viene trabajando CCOO de Asturias desde hace meses, Pino adelantó que “se hace necesario que después de las vacaciones programemos celebrar asambleas directamente en los centros de trabajo”.

PROPUESTAS CONFEDERALES Y DE CCOO DE ASTURIAS PARA HACER FRENTE A LA CRISIS

Antonio Pino resumió en primer lugar las principales propuestas contenidas en el documento confederal de CCOO ante la crisis:

-Quebrar la restricción al crédito (que está agudizando la situación de crisis de empresa y familias).
-Dotar recursos públicos para impulsar políticas industriales y energéticas.
-Reactivar la actividad del sector privado.
-Canalizar recursos financieros a la economía real a través de las entidades públicas.
-Extender la protección a los desempleados.
-Más gasto público para infraestructuras económicas y sociales, que además estimule el tejido empresarial y sobremanera alas pymes.
-Actuaciones públicas para incentivar la recuperación del consumo y la generación de empleo.
-Cambio de modelo productivo. Innovación y formación.
-Cambios en las pautas de gestión de las empresas.
-Cambios y apuestas en la negociación colectiva.
-Políticas fiscales más progresivas.

Por lo que se refiere a  nuestra comunidad autónoma (CCOO y UGT elaborarán un documento conjunto de medidas que llevarán a la reunión extraordinaria del ACEBA prevista para julio), nuestro sindicato propone, entre otras.

-Más agilidad en los trámites para la licitación de obra.
-Mayor y verdadero compromiso de Cajastur en la capitalización de la Sociedad Regional de Promoción (SRP).
-Gestión eficaz de la formación. Más recursos para programas de empleo. Más ofertas de empleo público.
-Un desarrollo de la ley de Dependencia que priorice las prestaciones sociales (en lugar de recursos económicos a las familias) y que genere empleo.
-Un salario social dotado económicamente para atender la demanda.
-Una política de vivienda que la haga asequible y prime el alquiler.
-Más y mejor papel del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, de la Inspección de Trabajo y de la Fiscalía en materia de salud laboral.

 

0 comentarios