Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

VI CONGRESO SOBRE SALUD MENTAL EN AVILES

VI CONGRESO SOBRE SALUD MENTAL EN AVILES

Los psiquiatras de Avilés atendieron a 144 enfermos graves en sus casas en 10 años

 

La Nueva España M.Mancisidor

Pionero, novedoso... El tratamiento asertivo comunitario (TAC) consistente en la atención a enfermos mentales graves en su entorno más próximo y bautizado con el nombre «Modelo Avilés» por su implantación de forma pionera en el área sanitaria avilesina recibió ayer todo tipo de elogios por parte de los 175 especialistas de toda España que participan en el VI Congreso sobre salud mental que se celebra en la ciudad. El coordinador de salud mental de Avilés, Juan José Martínez Jambrina, especificó que desde su implantación hace ya una década 144 enfermos mentales se han beneficiado de los cuidados que supone el TAC.

«Como se trata de un proyecto pionero, el comienzo fue lento porque carecíamos de personal. Ahora estamos en un buen momento. Aun así nuestro objetivo es avanzar y reforzar la plantilla», explicó Jambrina, quien aprovechó además para pedir más dispositivos de rehabilitación laboral a través de trabajos protegidos para los enfermos mentales graves. «Con trabajo y con apoyo de los profesionales implicados, la situación de los enfermos mentales mejora mucho y cualquier persona puede lograr una integración social plenamente adecuada», subrayó.

El apoyo que prestan los psiquiatras avilesinos consiste básicamente en intervenciones domiciliarias que proveen al paciente de recursos que le permiten una autonomía, evitan una situación de desarraigo y largos períodos de ingreso.

 

«La estrategia en salud mental recoge que todo enfermo debe tener un plan de atención integral, y en esto Avilés es un referente nacional»

 La Voz de Avilés

Salud Mental reclama más medios para mejorar la atención a los enfermos graves

Cerca de 175 profesionales acuden al VI Simposium sobre el Tratamiento Asertivo Comunitario

 

 

El coordinador del Servicio de Salud Mental de Avilés, Juan José Martínez Jambrina, reclamó ayer más apoyo a los equipos de Tratamiento Asertivo Comunitario (TAC) para los enfermos mentales y más dispositivos de rehabilitación laboral, a través de trabajos protegidos. Martínez Jambrina realizó esta reflexión en el marco del VI Simposio Nacional de Tratamiento Asertivo Comunitario, que desde ayer se celebra en el Hotel Nh Palacio de Ferrera.

El planteamiento realizado por Martínez Jambrina fue rápidamente respondido por la directora gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), Elena Arias, que por la tarde inauguró el congreso. Arias elogió el trabajo del TAC de Avilés, pionero en su puesta en marcha en España, y aseguró desconocer si existían planes para reforzar el dispositivo.

Por su parte, Pilar Varela destacó en el acto oficial de inauguración del simposium que el Ayuntamiento impulsaba la inclusión en todos sus contratos de las denominadas cláusulas sociales, con lo que se reforzará desde la administración pública la contratación de colectivos con dificultades especiales.

Atención a indomiciliados

Más allá del acto inaugural, la primera jornada centró sus contenidos en los avances en la atención a los enfermos mentales graves. Gran interés despertaron las ponencias que, por la tarde, explicaron los programas de aplicación del TAC a enfermos mentales indomiciliados.

Cataluña y País Vasco se benefician de estas primeras experiencias. En muchas ocasiones, la ausencia de estos recursos provoca que el enfermo mental viva en la indigencia, vagando de albergue en albergue con un total deterioro de su salud y bienestar.

«Estos equipos han elaborado una estrategia específica para lograr que esas personas sin hogar se vinculen a un centro de salud mental», destacó el psiquiatra Juan José Martínez Jambrina. Es una trabajo con la colaboración de diferentes servicios sociales. «Es una tarea lenta, requiere un gran esfuerzo pero los resultados son espectaculares», aseguró.

Durante la mañana, los participantes analizaron los diferentes métodos para vencer las reticencias de los enfermos mentales graves a medicarse. En el 72% de los pacientes se registraron dificultades para seguir el tratamiento y ayer se estudió cómo vencerlas.

 

0 comentarios