Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

ECONOMÍA

ECONOMÍA

 

 

ECONOMÍA

 la media española, con 2.227 de El paro baja en Asturias el doble que socupados menos

Las contrataciones para el verano y el ’Plan E’ de inversioneslocales aceleran en junio la caída del desempleo, que por primera vez en diez meses se reduce en la industria

 

El paro encadena en Asturias su tercer mes consecutivo a la baja al calor de la temporada de verano y del fondo de inversión local. El número de desempleados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo del Principado bajó en 2.227 personas en junio, el 3,06%. Descendió en todas las comunidades autónomas menos en Madrid. En total, 55.250 personas abandonaron en junio las listas del Inem, lo que situó la cifra global de desempleados en 3.564.889 personas, según el Ministerio de Trabajo.

Porcentualmente, la caída registrada en junio en el Principado duplica la que tuvo lugar en el conjunto del país, donde descendió un 1,53%, y viene a demostrar que, pese a la delicada situación económica, la región soporta mejor el deterioro generalizado del mercado laboral que está sufriendo el país. En el último trimestre, 3.789 asturianos han abandonado las listas de paro. Un respiro para las estadísticas, pero no para los 70.592 parados que, al cierre de junio, seguía habiendo en la región.

La contención del paro en junio se debió, fundamentalmente, a las contrataciones para el verano que beneficiaron, sobre todo, a los concejos del Oriente, donde el desempleo se redujo en mayor proporción que en el Occidente y las grandes ciudades. Así, Llanes, Ribadesella y Parres registraron en junio caídas del desempleo del 10,97%, 18,47% y 11,60%, respectivamente. Porcentajes muy superiores a los de Gijón, Oviedo y Avilés, donde no se alcanzó el 3%. El desempleo decreció en el sector servicios en 1.789 personas, un 3,89%. Destaca la contratación de 764 personas en la administración pública y de otras 180 en restauración. El director del Servicio Público de Empleo, José Luis Álvarez, recordó que el paro lleva descendiendo en la hostelería desde la Semana Santa y aseguró que lo seguirá haciendo durante «los próximos dos meses como mínimo» si el flujo de visitantes, el consumo interior y la situación meteorológica lo permiten.

Los últimos datos sobre el mercado laboral también reflejan los efectos del plan de inversiones del Gobierno de Zapatero. El paro se redujo en junio en la construcción un 1,39%, que en términos absolutos se traduce en 159 parados menos. Además, por primera vez en diez meses, el paro se redujo en el sector industrial, con 118 desocupados menos. Hubo 49 incorporaciones en el sector de la alimentación, 45 en metalurgia y 24 en minería.

Situación «delicada»

Pese a la mejoría, Álvarez reconoció que la situación por la que atraviesa la industria regional sigue siendo «muy delicada», con ArcelorMittal a la cabeza y la cadena de proveedores que trabajan con la multinacional directa o indirectamente implicada, así como otras actividades industriales que siguen muy pendientes del descenso de la actividad, tanto en la construcción como en el consumo.

A nivel nacional, el mayor descenso, de 31.852 desempleados, también se originó en los servicios gracias a la temporada turística. Retrocedió asimismo en la construcción, que perdió 16.387 desempleados, debido a la puesta en marcha de las obras financiadas por los planes de inversión local, y en la industria, donde el paro bajó en 10.634 personas. Por el contrario, subió en el colectivo sin empleo anterior, con 2.072 parados más, y en la agricultura, que ganó 1.531 desempleados.

Por sexos, el paro bajó en Asturias más entre las mujeres que entre los hombres y, aunque afectó a todos los tramos de edad, donde más se redujo fue en el tramo comprendido entre los 25 y los 45 años.

Pese a la bajada del paro en junio, en la comparativa interanual el mercado laboral mantiene un comportamiento negativo tanto en España como en Asturias. Respecto al mismo mes de 2008, en el conjunto nacional hay 1.174.465 personas más en el paro, lo que supone un incremento del 49,1%. Un porcentaje que supera en más de cinco puntos al registrado en Asturias, con 21.633 parados más que hace un año. Aunque todos los sectores asturianos de actividad se ven afectados por el incremento interanual del desempleo, éste afecta con especial intensidad a la construcción, con 5.362 parados más que hace un año, el 90,97%, y la industria, con un incremento de 3.299 parados, el 58,02%.

En cuanto a las afiliaciones a la Seguridad Social, la región ganó en junio 533 afiliados, un 0,09%, un porcentaje que contrasta con la caída del 0,03% registrada en el conjunto nacional. «Según los expertos, estamos tocando fondo en la bajada de actividad, pero las consecuencias en el mercado laboral pueden durar más tiempo, por eso es más significativo el buen comportamiento que está teniendo el mercado laboral en la región, que ha empezado a deteriorarse más tarde y a recuperarse primero que en el conjunto del Estado», subrayó el director del Servicio Público de Empleo.

 

0 comentarios