Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El plan de reordenación de las auxiliares de Arcelor, al borde del fracaso

El plan de reordenación de las auxiliares de Arcelor, al borde del fracaso

 

E. ARENAS.| GIJÓN

EL COMERCIO

 

La ruptura en las negociaciones podría producirse en la reunión de hoy

 

La empresa sitúa en 48 años la edad mínima para el acceso a la multinacional y CC OO lo califica de «inconstitucional»

La compañía pide a los sindicatos que sigan negociando para llegar a acuerdos

 

Comisiones Obreras dio ayer por «prácticamente liquidado» el plan de reordenación de las empresas auxiliares de ArcelorMittal presentado a mediados del pasado mes por la multinacional del acero. Un portavoz de la empresa pidió que se mantengan las negociaciones sobre el plan y realizó un llamamiento para que los sindicatos mantengan los acuerdos de base y así poder avanzar dentro de ese entendimiento durante la reunión prevista para hoy.

La asamblea de delegados sindicales de CC OO en las auxiliares de ArcelorMittal rechazó, en una asamblea celebrada ayer en Avilés, la propuesta de la multinacional para internalizar a 300 trabajadores de sector y calificó de «inconstitucional» el planteamiento de la empresa.

 

La multinacional y los sindicatos celebraron una reunión anteayer para establecer los puestos concretos que ocuparían los trabajadores que se integrarán en la multinacional. El escollo de la edad hizo que la reunión se suspendiera a la espera de «realizar algunas precisiones» por lo que se convocó un nuevo encuentro para hoy. ArcelorMittal entregó ayer por escrito su propuesta y Comisiones Obreras anunció inmediatamente el rechazo frontal a la misma. El detonante de esta decisión está en que Arcelor no quiere acoger en la empresa a trabajadores de las auxiliares que sobrepasen los 48 años de edad. Si es así, CC OO estima que sólo 110 de los 300 trabajadores de las auxiliares previstos podrían entrar en la multinacional. Pese a la postura conocida ayer, la la reunión se celebrará hoy porque, según señaló el secretario de Política Industrial del sindicato, Nicomedes Sánchez, «nosotros no abandonamos y seguiremos negociando hasta el final». También señaló, sin embargo, que «creemos que tanto nosotros como la empresa tenemos ya muy poco margen de maniobra».

Sánchez aseguró que «si no hay modificación de los planteamientos no habrá plan de reestructuración de las auxiliares. Los trabajadores de las auxiliares estamos bien donde estamos. No pedimos entrar en ArcelorMittal por lo que también nos parecería bien que se volviera el plan atrás y siguiéramos como siempre, con un sector de auxiliares importante».

Sobre la postura de CC OO en relación a los cuatrocientos trabajadores eventuales de ArcelorMittal, se mostró conforme con su lucha, pero separó esta cuestión del conflicto de las auxiliares.

 

0 comentarios