Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Celestina Marrón Llaneza, medalla de Plata al Mérito del Trabajo

Celestina Marrón Llaneza, medalla de Plata al Mérito del Trabajo

 

Hoy jueves a las 12:00 en la Delegación del Gobierno, Celestina Marrón Llaneza recibirá la Medalla de Plata al Merito del Trabajo. Desde la Fundación Juan Muñiz Zapico de CCOO de Asturias queremos felicitar a Tina y agradecer a todos aquellos y aquellas que con su firma y apoyo han hecho posible este reconocimiento.

 

Celestina Marrón Llaneza, como tantas mujeres asturianas, sufrió siendo muy pequeña las consecuencias de la caída del Frente Norte y el fin de la Segunda Republica Española. Su familia fue víctima de la represión franquista y Celestina comenzó a trabajar de niña, en aquellos años oscuros de hambre y fascismo. Tras su separación tuvo que sacar adelante sola a sus hijos y aun así su compromiso con la defensa de los derechos de la clase trabajadora y la lucha por la libertad la llevo a una militancia intensa y clandestina. Su papel en las Huelgas de 1962 fue especialmente activo, tanto en las movilizaciones de las mujeres, enfrentándose a los esquiroles de la Comarca del Nalón que no secundaban las huelgas, como por su papel como corresponsal de Radio España Independiente bajo el seudónimo “Amapola asturiana de pura cepa”. Fue también parte del aparato de propaganda clandestina del PCE. Años de luchas y trabajos precarios, hasta que en 1966 entra a trabajar en los comedores del Pozo Candín, donde cotizará  durante  25 años, hasta su jubilación en 1991.

 

Celestina es una mujer trabajadora que formo parte de las Comisiones Obreras desde su surgimiento, en la clandestinidad. A lo largo de su trayectoria sindical, desempeñando además distintas responsabilidades en el Sindicato. Una militancia que continúa tras su jubilación en la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Asturias, desde donde sigue participando activamente en todas las reivindicaciones, movilizaciones, reuniones,…

 

Gracias, Celestina, por tu lucha y tu legado.

0 comentarios