Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Arcelor no aceptará incorporar a su plantilla a mayores de 50 años

Arcelor no aceptará incorporar a su plantilla a mayores de 50 años

 

El plan

Arcelor pospone la reordenación de sus empresas auxiliares

La compañía opta por buscar una solución para las plantillas antes de abordar el recorte de subcontratas


La dirección de Arcelor-Mittal en Asturias ha decidido posponer la reordenación de sus empresas auxiliares hasta que haya solucionado la integración de 300 trabajadores de las subcontratas en su propia plantilla. Las negociaciones con los sindicatos se retomarán esta misma semana y el objetivo es llegar a un acuerdo en los próximos días para incorporar a estos operarios a partir de octubre.

La multinacional siderúrgica quiere reducir a la mitad el número de subcontratas que trabajan para ella en Asturias. Su plan inicial era realizar de manera prácticamente simultánea esta reordenación de auxiliares y la del personal, negociando con empresas para lo primero y con los sindicatos para la reordenación de plantillas. Pero la realidad ha provocado un cambio de planes.

La división sindical frente a la propuesta para internalizar a 300 trabajadores de las auxiliares ha provocado una nueva estrategia. Fuentes de la compañía confirmaron que el proceso de reducción de empresas auxiliares «se va a hacer de manera sosegada, sin prisas y para ello es mejor afrontar por separado ambas negociaciones». A partir de este principio, la empresa ha decidido abordar primero la búsqueda de una solución para los trabajadores y, una vez solventado este apartado, negociar con las empresas.

Algunos empresarios coincidieron en un cierto malestar ante la incertidumbre que les supone esta situación de cara al futuro, ya que no saben las condiciones que impondrá Arcelor-Mittal para mantener los contratos, en el caso de que no los rescinda. Aún así, entendían que la empresa les convocaría para el próximo mes de septiembre, fecha que la compañía eludió confirmar.

Las negociaciones se retomarán esta semana con las posturas enfrentadas entre los sindicatos. UGT aceptó un preacuerdo con la empresa en el que USO se ha abstenido y CC OO votó en contra por sorpresa, alegando que, aunque no figura en el documento, Arcelor no aceptará incorporar a su plantilla a mayores de 50 años. Según los cálculos de este sindicato, la medida afectaría a unos 140 trabajadores de los 300.

Otro asunto pendiente es la salida de otros 200 trabajadores de las contratas. La alternativa con más posibilidades es que estos empleados (los que tienen 58 años) pasen dos años por un expediente de regulación de empleo para que luego la empresa para la que trabajan les prejubile.

Plantilla

Arcelor quiere reducir el número de trabajadores de las subcontratas de 2.300 a 1.800, a la vez que recuperar puestos propios que tradicionalmente estaban cedidos a las empresas auxiliares. Tras llegar a un acuerdo con los sindicatos, Comisiones Obreras se echó atrás al discrepar de que la edad fuera una condición para integrar a parte de este personal en la multinacional.

Contratas

La siderúrgica tiene 44 subcontratas, que deberán quedar reducidas a una veintena.

0 comentarios