Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Los especialistas del San Agustín realizaron un estudio en el pico Kangchenjunga, en Nepal

Los especialistas del San Agustín realizaron un estudio en el pico Kangchenjunga, en Nepal

Un estudio médico descubre que las mujeres resisten mejor los cambios de altitud

Los especialistas del San Agustín realizaron un estudio en el pico Kangchenjunga, en Nepal

Las mujeres, los jóvenes, los no fumadores y las personas con menor índice de masa corporal resisten mejor la menor cantidad o presión del oxígeno -hipoxia- que se da en altitudes superiores a los 1.300 metros. Así se desprende de una investigación que realizó el equipo de neumología y medicina interna del Hospital San Agustín de Avilés. En el estudio participaron dieciséis excursionistas aficionados al «trecking» que conformaban una muestra diferente de sexos, edades, pesos y hábitos tabáquicos.

El grupo de expedicionarios, todos en perfectas condiciones de salud, estaba formado por 11 hombres y 5 mujeres, con una edad media de 46 años y un índice de masa corporal media de 22,9. Tres de los participantes eran fumadores. Las conclusiones del trabajo se han publicado en el último número de la revista «Archivos de Bronconeumología» que edita la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Durante la ascensión al campamento base del Kangchenjunga, la tercera montaña más alta del mundo con 8.570 metros de altitud, localizada en Nepal, se alcanzó una cota máxima de 5.170 metros en el transcurso de una expedición que se prolongó durante 21 días. A todos los participantes se les midió la saturación de oxígeno y la frecuencia cardiaca a distintas altitudes (1.300, 2.043, 3.000, 3.870, 4.200, 4.750 y 5.170 metros) y en distintos horarios, siempre en condiciones de reposo.

Por sexos se detectó que la disminución de la saturación de oxígeno era más importante en los hombres que en mujeres. También el tabaco juega un papel relevante ya que la desaturación media fue significativamente superior en el grupo de fumadores (22,6) frente al grupo de no fumadores (16,6). Finalmente, el equipo investigador señaló la importancia de la edad y el peso: en concreto, los dos individuos con más dificultades fueron los de mayor edad y peso que no lograron alcanzar la cima propuesta por los especialistas del Hospital San Agustín de Avilés.

0 comentarios