Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

LA RESERVA DE VACUNAS SERA DEL 60%

LA RESERVA DE VACUNAS SERA DEL 60%

 

Sanidad amplía la reserva de vacunas al 60% de la población pero sólo inmunizará de entrada al 20%

l Se excluye de momento a los menores de 14 años que no sean enfermos crónicos

 

 



El Gobierno ha ampliado del 40 al 60 por ciento de la población la reserva de vacunas contra la gripe A. No obstante, por el momento sólo serán inmunizadas las embarazadas, los enfermos crónicos, el personal sanitario y los colectivos de servicios esenciales, como fuerzas de seguridad del Estado, Bomberos y Protección Civil.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, efectuó este anuncio en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, que se prolongó durante cuatro horas. En dicho foro, el Ministerio y las comunidades autónomas acordaron qué grupos de riesgo serán inmunizados contra el virus, y también consensuaron no retrasar el inicio del curso escolar.

Los niños de hasta 14 años formaban parte hasta ayer de la población presuntamente susceptible de ser vacunada. Sin embargo, Jiménez y los consejeros autonómicos los han excluido, y han pactado aplicar la inmunización sólo a los menores que ya hayan cumplido seis meses de edad y sufran enfermedades crónicas. Este criterio fue adoptado en función de las recomendaciones de la Unión Europea, ya que en un primer momento parecía que había una incidencia alta de la enfermedad en edad pediátrica, pero actualmente se ha constatado que el virus ataca más a los adultos jóvenes.

La Ministra explicó que las autoridades europeas consideran que no existen las «garantías de seguridad» necesarias con respecto a la nueva vacuna para incluir a los niños en los grupos de riesgo. Jiménez hizo hincapié en que, según vaya evolucionando el virus, se podría incluir a los menores junto con otros colectivos. «Es clara la disposición del Gobierno de ampliar los grupos de riesgo siempre que sea necesario», subrayó la titular de Sanidad, quien aseguró que «todo aquel que necesite vacunarse podrá hacerlo».

En esta línea, el Gobierno ha ampliado la reserva de vacunas en 20 puntos (pasando del 40 al 60 por ciento de la población española) con el objetivo de atender esta eventual ampliación. Según Jiménez, no se escatimarán fondos ni por parte del Ejecutivo ni de las comunidades autónomas. Por el momento, la «primera oleada» de vacunas irá dirigida a entre el 15 y 20 por ciento de la población, mientras que los antivirales seguirán sin ser dispensados de forma directa en las farmacias, salvo que, en un futuro, se produzca un especial repunte de los contagios.

Jiménez confía en que, una vez que la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) autorice la dispensación de la vacuna, ésta pueda ser aplicada a finales de octubre y principios de noviembre. En cuanto a su venta en el canal privado, avanzó que se producirá a partir del mes de diciembre.

Respecto a la vacuna de la gripe estacional, la Ministra señaló que se ha fijado un calendario común para todas las comunidades autónomas cuyo inicio se extenderá entre el 15 de septiembre y la primera semana de octubre.

Tras enfatizar el mensaje sobre el clima de «normalidad» y «tranquilidad» que debe reinar en la sociedad, la ministra de Sanidad abundó en que no es necesario «modificar la vida cotidiana y habitual de los ciudadanos». El Ministerio de Sanidad repartirá folletos entre los profesores y los alumnos con el fin de que extremen las medidas de higiene, evitando que proliferen los contagios.

Trinidad Jiménez destacó la «lealtad institucional extraordinaria y la responsabilidad» con la que han actuado los consejeros de todas las comunidades autónomas.

NOTICIAS RELACIONADAS

  Gabilondo y Jiménez acuerdan hoy con las autonomías las medidas en los colegios. Sociedad

 

0 comentarios