Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

ALZHEIMER

El Hospital Central contribuyó en la investigación que halló tres genes del alzhéimer

08.09.09 - REDACCIÓN| GIJÓN

Investigadores del Hospital Central de Asturias contribuyeron con información genética de pacientes enfermos y personas sanas en las últimas investigaciones sobre el alzhéimer que dieron como resultado la descripción de tres nuevos genes de la enfermedad. Este hallazgo, considerado el paso más importante en la lucha contra la enfermedad en los últimos quince años, lleva a pensar que no muy tarde se consiga un chip genético que permita valorar cuál es el riesgo que tiene una persona de padecer esa enfermedad a lo largo de su vida, como ya se hace con algunos tipos de cánceres, y que eso ayude a lograr un tratamiento.

España ha contribuido a través del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, la Universidad del País Vasco y el Centro de Biología Molecular de Madrid, además del Hospital Central de Asturias, que proporcionaron a sus colegas franceses del Instituto Pasteur información genética sobre unas 1.500 personas, la mitad enfermos de alzhéimer, la mitad sujetos sanos tomados como muestra de control para contrastar los resultados.

La colaboración de España y de centros de otros países, como Bélgica, Italia y Finlandia, ha permitido al citado Instituto Pasteur contar con una muestra de cerca de 15.000 individuos, similar a la manejada por el equipo británico responsable del otro trabajo.

Nunca antes se habían hecho estudios genéticos sobre el alzhéimer con muestras de ese tamaño, sino que los únicos precedentes, realizados en EE UU, abarcaban censos de apenas un millar de individuos. Eso ha permitido la descripción de los nuevos genes y con ello un avance esencial.

0 comentarios