Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

RED SANITARIA PUBLICA ASTURIANA

CAMBIOS EN LA COLABORACION ENTRE HOSPITALES ASTURIANOS.

20090907075229-07.08.2009-hospitales.jpg

Sanidad mantendrá sin recortes la red sanitaria de las alas

La consejería buscará reducir el gasto conteniendo "partidas supérfluas".

07/09/2009 MARIA R. LOPEZ

Quirós garantizó el mantenimiento del hospital de Jarrio, en la foto.

Foto:M. R. L.Edición impresa en PDF

 Las alas de la región pueden respirar tranquilas. Su sistema sanitario se mantendrá en los actuales niveles, sin previsión de cierre ni recortes. "Ni en este consejero, ni en el gobierno del Principado, está el eliminar ninguno de los actuales equipamientos que dan servicios sanitarios en el oriente y el occidente", garantizó Ramón Quirós, responsable regional de Sanidad, ayer. Para el centro de Asturias se seguirán poniendo en marcha nuevos servicios, "lógicamente emplazados en zonas donde detectemos un aumento de la demanda porque suba la población".Aún así el Principado mantiene su intención de reestructurar el sistema, visto que actualmente supone el 40% del presupuesto regional.

 

El consejero reiteró que el "mapa sanitario de Asturias es muy potente y los hospitales comarcales son pieza esencial de ese mapa". Quirós recordó que su papel "va más allá de la mera atención sanitaria; funcionan también como focos de generación de empleo, conocimientos, investigación, y de fijación de población".

 

El Principado seguirá apostando por "la dispersión del sistema sanitario; ahora mismo cualquier asturiano tiene un acceso de calidad a una buena prestación y cartera de servicios".

 

"La puesta en marcha del nuevo HUCA va a revolucionar la colaboración entre los distintos hospitales de Asturias: lo que estamos trabajando es en cómo apoyar más unos hospitales a otros". Pero el consejero negó algunas acusaciones del PP: ni especialización excesiva, "ni convertir el hospital de Jarrio en un mero ambulatorio. Mantendremos la línea generalista en los centros comarcales". Los recortes en el elevado gasto sanitario irán por otros derroteros: "No se trata de gastar menos sino de gastar mejor, y reducir alguna demanda superflua".

 

La reestructuración del sistema sanitario que prepara el Principado apuntará en primer lugar a la reducción del número de recetas emitidas: "Para una población estable como Asturias, de 1,1 millones de habitantes, se está incrementando el número de recetas, es decir, recurrimos mucho más al medicamento que otros países".

0 comentarios