Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Los pediatras dicen que el 95% de los casos de gripe A «serán leves»

Los pediatras dicen que el 95% de los casos de gripe A «serán leves»

 

Asturias

Los pediatras dicen que el 95% de los casos de gripe A «serán leves»

Dos de cada tres afectados por la nueva enfermedad serán niños y adolescentes

Gijón instalará dispensadores de gel de alcohol en guarderías y centros municipales

 

Dos de cada tres personas que esta temporada contraigan la gripe A serán niños y adolescentes. Así lo avanzó ayer la Asociación Española de Pediatría que preside el médico asturiano Serafín Málaga, entidad que acaba de elaborar un documento sobre el manejo del niño enfermo con gripe A. En el Principado, la Consejería de Salud estima que la epidemia acabará afectando a unos 200.000 asturianos. Tomando como referencia ambos datos, el de la consejería y el de los pediatras, se infiere que en Asturias serán al menos 140.000 los menores que caerán enfermos por culpa del virus H1N1.

Pero pese a que la cifra puede parecer elevada, y lo es, no hay motivo para la alarma, ya que «el 95% de los casos serán leves». La Asociación Española de Pediatría se afanó ayer en dar un mensaje de tranquilidad a los padres, que tendrán que afrontar un otoño y un invierno «con mucha gripe», pero donde la mayor parte de los cuadros no revestirán gravedad.

El pediatra y nefrólogo del Hospital Central de Asturias Serafín Málaga explicó en una rueda de prensa celebrada en Madrid que a pesar de la alta propagación del virus «no es previsible que vaya a ocurrir nada diferente a lo de otros años», por lo que emplazó a los progenitores a que no colapsen los servicios sanitarios por temor a la nueva gripe cuando los pequeños presenten síntomas leves.

Sólo si transcurridos tres o cuatro días, persiste la fiebre o el niño se encuentra muy afectado, respira con dificultad o más deprisa de lo habitual es cuando conviene acudir al especialista, sostuvo Cristóbal Buñuel, coordinador del grupo de trabajo de pediatría basada en la evidencia, quien recordó que «las salas de espera de los centros de salud y de los servicios de urgencias pueden ser fuente de contagio de gripe A».

A su vez, los especialistas en medicina infantil avalaron la decisión del Ministerio de Sanidad de no vacunar, al menos de momento, a los menores de 14 años. En el caso de los niños asmáticos sólo aconsejan que sean vacunados aquellos cuya afección sea grave.

Desinfectantes

Por otra parte, el gel de alcohol, un desinfectante de manos que se ha hecho popular en los países del hemisferio sur gracias a la gripe A, se convertirá en un producto de uso corriente en Asturias. Tras haberse agotado en varias farmacias, este preparado antibactericida empezará a convivir con asiduidad entre nosotros. En Gijón, por ejemplo, el Ayuntamiento anunció que dotará a los centros municipales y a las escuelas de 0 a 3 de dispensadores de gel de alcohol. Lo aseguró el concejal de Educación, Justo Villabrille, quien aseguró que dicho producto «tiene un efecto desinfectante importante». Este preparado es muy eficaz para limpiezas en profundidad y de carácter rápido, ya que no requiere enjabonado ni secado. Se trata de un producto indicado para la higienización y desinfección de la piel limpia. Contiene alcohol, bactericidas, agentes hidratantes y dermoacondicionadores que protegen la piel frente a contaminaciones.

Sobre la gripe A habló también el PP de Gijón. Su grupo municipal reclamó la puesta en marcha de un plan de contingencias que minimice el impacto de la enfermedad.

0 comentarios