Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Retribuciones 2010

Retribuciones 2010

 

 

Mesa general de negociación de la comunidad autónoma

miércoles, 27 de enero de 2010

 

            Los pasados 21 y 22, se ha reunido la Mesa General de Negociación de la Comunidad Autónoma, como así establece el EBEP, en la que la Administración presentó la propuesta de acuerdo por el que se fijan para el 2010 las retribuciones del personal estatutario, funcionario y laboral, al servicio de la Administración del Principado de Asturias. Por nuestra parte no podemos más que calificarlo de “desacuerdo”, al no contemplar ninguna de nuestras propuestas y alegaciones.

 

            En lo referente al Servicio de Salud, la subida salarial en todos los conceptos es de 0,3 %, dando traslado a lo firmado por CC.OO, UGT y CSIF en el Acuerdo para la Función Publica 2010-2012.

 

Dando cumplimiento a lo contemplado en el EBEP, las dos pagas extraordinarias serán idénticas a las mensuales, con el 100 % de todos los conceptos retributivos fijos, por lo que la cuantía anual de carrera profesional y desarrollo se divide en 14 mensualidades.

 

CCOO - sanidad ha hecho las siguientes alegaciones:

 

          Es inmoral que los cargos directivos de instituciones sanitarias del SESPA, sigan cobrando productividad variable, a dedo y sin una cantidad concreta, a libre elección de la Gerencia de turno. Hemos exigido explicación de lo que significa para ellos “cargos directivos”. Como no nos contestan, podemos interpretar que todos los cargos de libre designación del SESPA pueden cobrar productividad variable. Los cargos directivos de la Consejería de Sanidad dejan de cobrar productividad variable.

 

          Desde el año pasado, al personal facultativo del SAMU y de Urgencias Hospitalarias se le viene abonando el “complemento específico singular por modificación sustancial de condiciones de trabajo” por hacer noches, tardes y mañanas. Este año les pagan el mismo concepto, pero diferenciándolo del que cobran los facultativos que dejan de hacer guardias. Hemos estado en desacuerdo ya que usan un concepto retributivo, creado en los Acuerdos del 92 para una determinada casuística, para retribuir la realización de festivos, noches y turnos. El Acuerdo de 8 de Octubre de 2008 del que nuestro Sindicato es firmante, establecía que durante el 2009 se aplicarían paulatinamente los acuerdos retributivos y organizativos que se alcanzaran. Por lo tanto, en el ámbito de la comisión de seguimiento del acuerdo se debería de abordar la retribución por la realización de noches, festivos y turnicidad al personal facultativo del SAMU y de Urgencias Hospitalarias.

 

 

          Existe una discriminación de los ATS/DUES del SUAP desde los Acuerdos del 92, ya que no cobran noches, festivos, ni turnicidad. Al igual que los facultativos del SAMU debería haberse tratado en el seno de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de 8 de Octubre 2008.

 

 

          En Noviembre se han aprobado en Mesa General tres acuerdos diferentes que venían a regular los pagos para el 2009 de diferentes colectivos: Acuerdo para la retribución como complemento de productividad por “ayudantía quirúrgica” en el Área I y II, Acuerdo para la retribución como complemento de atención continuada para trasplantes “ técnicos, celadores y auxiliares de enfermería” en el HUCA y el Acuerdo para la retribución como complemento de productividad variable por realización de programas especiales “ demora quirúrgica, demora consultas externas y programas especiales en el SAMU”. La administración había dicho que los tres acuerdos quedarían fijados en las nuevas tablas retributivas del 2010 en adelante; el primero y el segundo figuran en el Acuerdo retributivo del 2010, pero no el que hace referencia a los programas especiales. El argumento de la administración es que los dos primeros acuerdos han pasado por el Consejo de Gobierno. Para nosotros solo existen dos posibilidades: que tengan miedo a hacer públicas las retribuciones como “peonadas” de los trabajadores o que lo que se abone con el acuerdo supere ampliamente lo que venían percibiendo los trabajadores por ese concepto. De todas formas, hemos recalcado que no aceptaremos al final de año una nueva negociación para dar validez a los pagos del 2010. Teníamos todos una gran oportunidad, aun estando claramente en desacuerdo con las “peonadas”, de que quedaran fijadas unas mismas cantidades para todos los profesionales del SESPA.

 

          Siguen sin figurar las retribuciones por guardia localizada de los técnicos especialistas que están localizados y otras categorías en especializada, por lo que exigimos se regule. Queremos saber en qué concepto se les retribuye si no se les paga guardia localizada.

 

 

          Hemos exigido que figuren en las tablas retributivas los diferentes grados de dispersión de primaria, como así se venia haciendo desde el INSALUD.

 

 

No han aceptado ni una sola propuesta. Muchas ni las han contestado, por lo que no podemos decir más que lo que ellos llaman acuerdo retributivo, nosotros lo calificamos de “desacuerdo”. Todos los Sindicatos estuvimos en DESACUERDO.

 

 

0 comentarios