Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

ESTUDIO SOBRE EL CANCER

ESTUDIO SOBRE EL CANCER

Asturias

El cáncer de próstata desplaza al de pulmón

 

Por vez primera, el tumor pulmonar deja de ser predominante entre los hombres, pero empieza a crecer «notablemente» en las mujeres asturianas

 

05.02.10 - 03:02 - LAURA FONSECA | GIJÓN.

 

 

El cáncer de próstata ha desplazado al de pulmón entre los hombres del Principado. Por vez primera, el tumor pulmonar, asociado fundamentalmente al tabaquismo, ha perdido la supremacía que hasta ahora mantenía entre los asturianos. Este cambio de comportamiento fue reflejado por la Consejería de Salud como uno de los datos positivos en la evolución del cáncer, enfermedad que en el Principado es responsable de 3.550 muertes anuales.

Pero mientras baja entre hombres, el tumor pulmonar crece «notablemente» en mujeres. Al igual que ocurrió en su día con los varones, el aumento de casos de cáncer de pulmón femenino (más de cien al año) está directamente ligado al consumo de tabaco. En las últimas décadas, el hábito de fumar subió entre las asturianas y es ahora, años después, cuando empieza a pasar factura sobre la salud de las fumadoras.

Todos estas cifras forman parte de un balance que la Consejería de Salud dio a conocer ayer con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer. Además del descenso del tumor pulmonar masculino, Salud destacó como nota positiva la también reducción de las tasas de mortalidad. El descenso se logró a pesar de que cada año se diagnostican más casos. Esto se debe a que buena parte de los tumores (seis de cada diez) se detectan antes de que estén diseminados, lo que eleva los índices de supervivencia entre los enfermos.

En Asturias, se diagnostican cada año 5.863 casos de cáncer. De éstos, 3.577 son en hombres y 2.286 en mujeres. A pesar del aumento de la supervivencia, la enfermedad oncológica sigue siendo la primera causa de muerte en varones y la segunda en mujeres. La mortalidad global por cáncer en Asturias es del 57% y varía mucho según el tipo de trastorno. En hombres, el cáncer predominante ha pasado a ser el de próstata. El de pulmón queda en segundo puesto, seguido por el de colon y recto. En mujeres, el primer lugar sigue siendo ocupado por el de mama.

Predisposición familiar

Por su parte, la Unidad de Cáncer Familiar que el Servicio de Salud (Sespa) puso en marcha hace un año en el Hospital Central ha estudiado a un total de 344 familias (510 personas) con sospecha de padecer algún tipo de predisposición hereditaria. Como resultado de estos estudios, informó Salud, se ha podido constatar una anomalía genética que les predispone a padecer tumor familiar a 83 de las 510 personas controladas.

Entre un 5 y un 10% de todos los cánceres son producidos por mutaciones de células germinales que pueden ser transmitidas a la descendencia, dando lugar a una predisposición hereditaria. Eso es lo que desde hace un año estudia la Unidad de Cáncer Familiar del HUCA.

La Consejería de Salud aprovechó la celebración del Día Mundial contra el Cáncer para insistir en la importancia de prevenir y controlar el tabaquismo. También, la obesidad. De ahí que ayer recordara sus consejos más saludables, que pasan por practicar cada día 30 minutos de ejercicio activo, limitar el consumo de alimentos ricos en grasa y azúcar (incluidos los refrescos), no comer más de 750 gramos a la semana de carnes rojas, (también de carnes procesadas como bacon, salami o salchichas) y evitar beber más de dos medidas de alcohol a la semana, en el caso de los varones, y de una, para las mujeres.

0 comentarios