Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

HOSPITAL DE ARRIONDAS

  Lne.es » Oriente    

  IU califica de «parche absurdo» los cambios en el patronato del HospitalDiana Camafeita.

 

El comité de empresa considera «estéril» la decisión del Principado, que «sólo intenta no quedar en fuera de juego»

 

 

Arriondas, Ramón DÍAZ

Izquierda Unida (IU), el comité de empresa y la plataforma de asociaciones en defensa del Hospital del Oriente criticaron ayer la decisión del Gobierno del Principado de cambiar a varios patronos del Grande Covián. IU tildó de «parche absurdo» la medida del Ejecutivo de Vicente Álvarez Areces, dado que este mes se debatirá en la Junta General una proposición de ley para que el Hospital se integre en la red sanitaria pública asturiana. La proposición, respaldada por PP e IU, prevé la disolución del patronato del centro asistencial.

 

«Tal parece que desde la Consejería de Salud se tiene en poca consideración al Parlamento», señaló la diputada de IU Diana Camafeita, en referencia a que los votos de PP e IU serán suficientes para sacar adelante la proposición. Según Camafeita, Salud «intenta dar la apariencia de que integra el Hospital elaborando un contrato programa que no deja de ser fuego de artificio». El Principado ha anunciado que a partir de ahora el Hospital y la Administración firmarán un contrato programa, en lugar de un convenio. Camafeita defendió para el Hospital «una integración de primera, y no de segunda como plantea la Consejería de Salud».

 

La presidenta del comité de empresa del Hospital, Lola Colunga, por su lado, ve la decisión del Principado «estéril», un intento de «no quedar en fuera de juego». Recordó que la firma de un contrato programa, en lugar de un convenio, ha sido desde hace años la segunda reivindicación del comité de empresa, tras la integración, por lo que aplaude la medida, «que nos asemeja a los demás hospitales, aunque añadió que «llega con seis años de retraso. Por fin la Administración nos da la razón», añadió.

 

Lola Colunga señaló que «lo ideal» es la plena integración, tal y como proponen PP e IU. Indicó que los cambios en el patronato, que implican la entrada en este organismo del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) apenas tendrán recorrido, ya que da por sentado que la Junta General aprobará la ley de integración.

 

La plataforma en defensa del Hospital, finalmente, considera «innecesarias» las medidas del Ejecutivo, a la vista de la cercanía de la integración del centro. El colectivo subrayó que el Principado, que tardó seis años en cumplir la Ley de Fundaciones, va «con el paso cambiado en lo que respecta al interés de los ciudadanos del Oriente».

0 comentarios