Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Dos de cada tres resonancias lumbares son innecesarias....

20100317232206-fotonoticia-20100317140730.jpg
Expertos piden reservarlas a casos excepcionales

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -


   En España se prescriben entre 360.000 y 948.420 resonancias magnéticas lumbares al año de las que, al menos, dos de cada tres no eran necesarias, según un estudio realizado por la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda, financiado por la Fundación Kovacs y publicado recientemente en la revista científica ’Radiology’.

   "Los resultados de la resonancia magnética no son determinantes ni para diagnosticar a un paciente, ni para pronosticar su evolución, ni para decir si hay que operarlo", explicó director de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda, el doctor Francisco Kovacs, quien afirmó que es más efectivo conocer los síntomas del paciente y los resultados de la exploración física.

   A su juicio, en la práctica, está técnica debe ser utilizada cuando los resultados van a modificar el tratamiento o el pronóstico. Asimismo, "merece la pena cuando hay antecedentes clínicos que sugieren que el dolor no se debe a una sección de la columna vertebral y sirve para descartar una sospecha de cáncer, infección, etc; además de justo antes de operar a un paciente cuando los síntomas muestran necesidad de operar", añadió.

http://www.europapress.es/salud/noticia-dos-cada-tres-resonancias-lumbares-son-innecesarias-20100317140730.html 

0 comentarios