Por los recortes en sustituciones determinados por la Consejería de Administraciones Públicas
Los trabajadores de Bienestar Social cortan el acceso a Cabueñes
07.04.10 - CH. TUYA | GIJÓN, para El Comercio.
«¡No a los recortes de personal!», la frase, coreada por un centenar de persona y musicada con varios silbatos pudo escucharse ayer en las cercanías del Hospital de Cabueñes, cuyo acceso estuvo cortado durante media hora por los trabajadores de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda.
El origen de la protesta está, tal y como coreaban los trabajadores, «en que no se están cubriendo las bajas ni las vacaciones», por lo que los centros asistenciales, sobre todo «los de personas con discapacidad y los de menores», tienen «problemas de asistencia».
Aunque sus críticas son rechazadas por el Principado, desde donde se asegura que se cumplen los ratios exigidos por la ley, los trabajadores niegan esta versión -«puesto que no es verdad»- y apuntan que «en cuanto falla la plantilla, baja la calidad, porque no se puede atender a los usuarios de la misma forma cuando no hay personal suficiente».
Los participantes ponían como ejemplo el dispositivo utilizado como escenario de la protesta, el Centro Residencial de Cabueñes -el antiguo Centro de Atención a Minusválidos Psíquicos (CAMP)- «donde los usuarios, tanto los 70 internos como los 40 que acuden al centro de día, tienen un alto grado de discapacidad mental, que requiere mucha atención».
Por eso, «aunque desde Función Pública sólo vean números, para atender a un enfermo de este tipo, cuando tienen una crisis, no sirven dos personas. Y tampoco vale retrasos en su actividad diaria, porque seamos pocos para limpiar o para hacer la comida. La rutina es clave para ellos».
Hoy, protesta en Oviedo
Se refieren los trabajadores a Función Pública porque, aunque dependen de la Consejería de Bienestar Social, tienen claro que «es en la consejería de Ana Rosa Migoya donde se ha aplicado el recorte de personal». No obstante, a ’su’ consejera, Noemí Martín, le exigen «que se pelee con Migoya lo que quiera, pero el personal tiene que encontrarlo». Hoy el corte es en Oviedo. Ante el Materno
0 comentarios