Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El Consejo Económico y Social recomienda dar también altas en fin de semana

20100513074122-saturacion.jpg
13.05.10 - 03:12 -
Para racionalizar el gasto sanitario, propone también centralizar la atención urgente y crear unidades de enfermos crónicos
Los hospitales asturianos no son todo lo eficientes que deberían. En los últimos años, «su productividad ha bajado» y la estancia media (días de ingreso de los enfermos) se aleja de los parámetros que muestran centros sanitarios punteros en el resto del mundo. En el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) los pacientes suelen permanecer ingresados 9,7 días como promedio. Esta tasa se sitúa por encima de la media nacional, que está en 8,4 días, y se aleja bastante de los estándares de calidad que muestran, por ejemplo, el Johns Hopkins Hospital o la Clínica Mayo (en Estados Unidos), por debajo de los 6 días.
Para incrementar la eficacia en el conjunto del sistema público asturiano, los expertos proponen una serie de mejoras de gestión. Algunas de ellas llaman la atención: como la de que los médicos den altas en fines de semana, una práctica ahora inexistente. La propuesta, que podría parecer anecdótica, «pero que no lo es», aparece en un extenso estudio elaborado por el médico y profesor Javier Elola, del que ayer se hizo eco este periódico.
Enlace con La Nueva España

0 comentarios