Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Hoy se aprueban y hoy iniciamos las movilizaciones a nivel estatal …

20100520105908-movilizate.gif

CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno aprueba los recortes y revisa a la baja el crecimiento

Las primeras movilizaciones, convocadas por los sindicatos de la función pública, tendrán lugar precisamente hoy en todas las ciudades españolas para protestar por la bajada salarial

20.05.10 - EFE | MADRID.

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy el decreto con los históricos recortes sociales con los que quiere acelerar la reducción del déficit, unas medidas que también provocarán que el Ejecutivo revise a la baja su previsión de crecimiento para el año que viene. Y es que el Gobierno también tiene intención de aprobar el techo de gasto presupuestario para 2011, que con toda probabilidad se verá fuertemente reducido para continuar con el ajuste fiscal al que España está obligada.

El aumento de la deuda pública y las dificultades para colocarla, el temor a un contagio de la crisis griega en otros países y la inestabilidad que todo ello ha provocado en los mercados financieros han llevado a España a tener que tomar estas medidas drásticas a petición de la Unión Europea. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se comprometió hace diez días en Bruselas a reducir en 15.000 millones de euros el déficit previsto para este año y para el que viene, 5.000 en 2010 y 10.000 en el próximo ejercicio.

El miércoles pasado, Zapatero concretó en el Congreso cómo iba a conseguir tal rebaja: con una bajada salarial a los funcionarios, la congelación de las pensiones, la reducción de las inversiones en más de 6.000 millones, la desaparición del cheque-bebe y otros recortes que, en conjunto, suponen el mayor ajuste de gasto, sobre todo social, de la historia de la democracia. Desde entonces, el Gobierno ha insistido en que este difícil recorte es necesario pero se ha encontrado con el rechazo frontal de buena parte de la oposición y de los sindicatos, que han convocado una huelga en el sector público para el 8 de junio, preparan movilizaciones y no descartan un paro general.

Las primeras movilizaciones, convocadas por los sindicatos de la función pública, tendrán lugar precisamente hoy en todas las ciudades españolas para protestar por la bajada salarial, mientras el Consejo discute el decreto. La medida más impopular en cualquier caso ha sido la congelación de las pensiones de 2011, criticada desde todos los sectores y sobre todo por parte del PP.

0 comentarios