A la espera de la aprobación en el parlamento del Decreto-Ley y su posterior publicación, el Zapaterazo va más o menos así
Los funcionarios que menos cobran perderán el 0,5%, y los de sueldos más altos, el 7%
El recorte salarial será por niveles
Porcentaje sobre el salario base y la antigüedad
El 30% de la rebaja se quita de la paga de diciembre, y el resto, en siete nóminas
La extraordinaria de julio no se verá afectada y se abonará en su integridad
Más de 60.000 empleados públicos de la región se ven afectados por la medida
Madrid / Oviedo, Agencias, La Nueva España
La mayoría de los funcionarios asturianos -los que trabajan como administrativos y auxiliares administrativos- verán recortado su sueldo un 4,5% en el caso de la primera categoría y un 2,75% en el caso de la segunda, según detallaron anoche las vicepresidentas primera y segunda del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega y Elena Salgado.
El recorte salarial para los empleados públicos aprobado ayer por el Consejo de Ministros oscilará entre el 0,56% y el 7% dependiendo del grupo y el nivel, y se aplicará tanto al salario base como a la antigüedad a partir de la nómina del próximo junio. En Asturias el «tijeretazo» del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero afectará a más de 60.000 empleados públicos, si se suman los casi 36.000 dependientes del Principado, los 11.060 que la Administración central tiene en la región, los 10.585 funcionarios y personal laboral de los ayuntamientos y los 2.885 empleados de la Universidad de Oviedo.
La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega y Elena Salgado, ministra de Economía, fueron las encargadas de explicar el recorte en la rueda de prensa que siguió a un maratoniano consejo de ministros que comenzó a las cuatro y media de la tarde. Elena Salgado explicó que la bajada de sueldo aplicada a los funcionarios no tiene carácter retroactivo, por lo que la paga extraordinaria de julio no se verá afectada, dado que ya ha sido prácticamente devengada. Del recorte total de la bajada de sueldos que se llevará a cabo en 2010 el 30 por ciento se restará de la paga extra de diciembre, mientras que el 70 por ciento restante se irá descontando entre las siete nóminas que se cobrarán entre junio y diciembre.
Sufrirán más las nóminas de los que más cobran. La rebaja salarial llegará al 8% en el caso de los directores generales, al 9% en el de los subsecretarios y al 10% para los secretarios de Estado; por su parte, los ministros, los vicepresidentes y el presidente del Gobierno se rebajarán su salario el 15%.
Ya del lado de los trabajadores, el recorte mínimo será del 0,56% para aquellos funcionarios del grupo E, el más bajo de la administración, del tipo de personal de limpieza y operarios. Para el grupo C, el de los auxiliares administrativos, la rebaja será del 2,75%. En el caso de los administrativos (C1), el recorte será del 4,5%. Ya en el caso de los funcionarios titulados superiores y licenciados universitarios, el ajuste será del 5,75% para los adscritos al grupo A2 y del 7% para los del grupo A1.
Según las cifras recogidas en el texto del real decreto por las que se aprueba el recorte, la Administración General del Estado se ahorrará unos 535 millones de euros este año, y otros 1.035 millones el año que viene. Para las administraciones territoriales supondrá un ahorro de 1.765 millones este ejercicio, y unos 3.465 millones el próximo. La reducción salarial de los funcionarios permitirá a todas las administraciones ahorrar 6.800 millones de euros, 2.300 millones este ejercicio y 4.500 el próximo.
Asimismo, según indicaron ayer las vicepresidentas en su comparecencia pública, dentro de la Administración General del Estado tanto los complementos específicos como el de destino se reducirán en un 5%, menos en el caso del grupo E, el más bajo de la Administración, para el que bajará sólo el 1%. Para el personal laboral de las administraciones públicas se ha previsto una bajada media del 5%, aunque tendrá que negociarse «si se desea incorporar progresividad», indicó la vicepresidenta Salgado.
En el caso de los empleados de comunidades autónomas y ayuntamientos, se bajará el 2% el salario base, mientras que el otro 3% se aplicará a las retribuciones complementarias.
Por otra parte, el Gobierno también incluyó ayer en este ajuste de gastos de personal que habrá otros ámbitos del Estado, como el Consejo de Estado y los órganos superiores de Justicia, cuyos miembros verán reducido su el salario entre el 7 y el 8 por ciento.
Los recortes a los pensionistas y funcionarios copan el 40% de los 15.250 millones de ahorro
A los empleados de ayuntamientos se bajará el 2% el salario base
El recorte de sueldo para los empleados públicos oscilará entre el 0,56 y el 7%
Madrid.
El duro ajuste fiscal que aprobó ayer el Gobierno se basa en principalmente en los recortes sociales a pensionistas y funcionarios, dos colectivos que sufrirán como nadie el tijeretazo de Zapatero. El Ejecutivo socialista prevé ahorrar más de 6.000 millones de los 15.250 millones previstos en los años 2010 y 2011 con el recorte de los salarios de los funcionarios y la congelación de las pensiones, lo que supone el 40% del total.
El recorte salarial para los empleados públicos aprobado por el Consejo de Ministros oscilará entre el 0,56% y el 7% dependiendo del grupo y nivel, y se aplicará tanto al salario base como a la antigüedad a partir de la nómina de junio próximo.
En la rueda de prensa posterior la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, explicó que la medida no tiene carácter retroactivo, por lo que la paga extraordinaria de junio no se verá afectada, dado que ya ha sido prácticamente devengada.
Del recorte total que se llevará a cabo en 2010, el 30% se restará de la paga extra de diciembre, en tanto que el 70% restante se repartirá entre las siete nóminas que se cobrarán entre junio y diciembre.
La rebaja salarial llegará al 8% en el caso de los directores generales, al 9% en el de los subsecretarios y al 10% para los secretarios de Estado, en tanto que los ministros, los vicepresidentes y el presidente del Gobierno se rebajarán su salario el 15%.
El recorte mínimo, del 0,56%, será para los trabajadores del grupo E, del 2,75% para el C2, del 4,5% para el C1, del 5,75% para el A2 y del 7% para el A1. Asimismo, dentro de la Administración General del Estado tanto los complementos específicos como el de destino se reducirán en un 5%, menos en el caso del grupo E, para el que bajará sólo el 1%.
Para el personal laboral de las administraciones públicas se ha previsto una bajada media del 5%, pero tendrá que negociarse su progresividad para los diferentes niveles salariales, dado que estos empleados tienen sus propios convenios colectivos.
En caso de que no se consiga acordar un escalado, al personal laboral se le aplicara de manera general una bajada del 5%.
En lo que respecta al sector empresarial estatal, el recorte sólo será aplicable a los cargos directivos, si bien no se ha especificado cuál será su cuantía.
En el caso de los empleados de comunidades autónomas y ayuntamientos, se bajará el 2% el salario base, mientras que el otro 3% se aplicará a las retribuciones complementarias. El Gobierno confía en que todos los grupos parlamentarios, incluido el PP, respalden el decreto-ley de medidas de recorte del gasto público porque, pese a las discrepancias con algunas de ellas, "el conjunto es equilibrado". Fuentes del Ejecutivo se mostraron convencidas de que el decreto saldrá adelante en su trámite parlamentario porque confían en que el Partido Popular no vote en contra, al igual que algunas formaciones nacionalistas. Las mismas fuentes explicaron también que el decreto -que se publicará mañana sábado o el domingo- podría debatirse la próxima semana en el Congreso, aunque para esto es necesario que todos los grupos parlamentarios estén de acuerdo en que así sea.
0 comentarios