Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El Pais Vasco no aplicará deducciones en los complementos, cosa que podría ocurrir en Asturias de unirse con sus votos el PP e IU …

20100527085024-huelga8j.jpg

El Principado busca fórmulas para aplicar el recorte salarial de los funcionarios

Los socialistas temen que IU y PP tumben en la Junta cualquier ley que suponga modificar los complementos

27.05.10 - J. A. GARCÍA / M. ÁLVAREZ | GIJÓN.

El Gobierno asturiano estudia fórmulas para aplicar el recorte salarial de los empleados públicos. Así lo dejó entrever ayer la consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya, en una reunión convocada en Madrid por la secretaria de Estado de Función Pública, Consuelo Rumí, a la que asistieron representantes de todas las comunidades autónomas. El Principado, si bien dejó claro que su intención es cumplir «estrictamente» con la reducción del 5% en el sueldo de los empleados públicos, tal como se contempla en el decreto aprobado por el Gobierno de Zapatero, valora adoptar algunas iniciativas que atenúen en parte el impacto del recorte. Asturias, sin embargo, no tiene previsto seguir los pasos de otras regiones que, como el País Vasco, plantean restringir la rebaja únicamente al sueldo base y la antigüedad, según la escala progresiva que se incluye en el propio decreto aprobado la pasada semana, y mantener intactos los complementos. Esta fórmula supondría recurrir a otro tipo de medidas como la reducción de sustituciones, el control del absentismo laboral y la amortización de plazas que queden vacantes al objeto de alcanzar el citado 5%. Variables a las que estudia recurrir el Principado, aunque es sabedor de que el recorte por esa vía no es demasiado grande.

Según las fuentes consultadas, el Ejecutivo no ha tomado ninguna medida todavía. Eso sí, los servicios jurídicos del Principado se afanan en buscar recovecos legales que permitan al Gobierno de Areces aplicar la rebaja de los sueldos en función de los intereses más apropiados para las particularidades de la estructura de la Administración autonómica.

Lo único claro a estas alturas es que los socialistas asturianos son conscientes de que una modificación de los complementos -una de las fórmulas que están encima de la mesa para su debate- debe ser aprobada por ley en la Junta General, donde la suma de los votos del PP e IU les deja en minoría y cercenaría cualquier iniciativa de la parte mayoritaria del Gobierno. El Principado sostiene, de momento, que «aún estamos viendo la aplicación del decreto». Reconocen que existen distintas opciones sobre la mesa y que «en fechas próximas» se tomará una decisión, aunque hay margen de maniobra ya que el recorte se aplicará en la nómina de junio.

La Administración central, por su parte, no ve con buenos ojos planteamientos alternativos como el que defiende el País Vasco e insiste en que el recorte de los salarios se aplique tal y como ha sido definido en el decreto estatal. Es decir, mantiene que las reducciones no sólo deben afectar a las retribuciones básicas sino al resto de complementos que componen la nómina de los funcionarios que, en algunos casos, representan hasta dos tercios del suelo mensual.

El Gobierno vasco, por su parte, expresó su intención de aplicar sólo una bajada media del 2% en las retribuciones básicas, es decir, en lo que concierne al salario base y antigüedad. La pretensión del Gabinete de Patxi López, que podría llegar a tener el apoyo de Baleares en algunas de sus reivindicaciones, es llevar sus argumentos hasta el final, lo que puede desembocar, incluso, en un recurso ante los tribunales de Justicia por parte del Gobierno de Rodríguez Zapatero.

0 comentarios