Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El Principado proyecta fusionar las ocho áreas sanitarias actuales en tres o cuatro


20100609083711-01.06.10-parlamento-asturias.jpg
Oviedo, Gijón y Avilés son cabeceras fijas, y la cuarta correspondería a las cuencas mineras –
El PSOE promete no tocar la dependencia, e IU destaca el deterioro de la relación con su socio
La Nueva España. Oviedo, P. Á. / J. A. A.
La Consejería de Salud proyecta introducir una drástica modificación en el mapa sanitario del Principado que fusionaría las ocho áreas actuales en sólo tres o cuatro. Se trata de una de las medidas de ajuste del gasto público que está sopesando el Ejecutivo autonómico. Con ella se conseguiría reducir el aparato burocrático de la sanidad regional y, como consecuencia, la factura económica que acarrea. Además, el PSOE asegura que no recortará ni un euro en dependencia, una oferta que IU decía desconocer ayer por la tarde.

Según fuentes consultadas por este periódico, se da por seguro que Oviedo, Gijón y Avilés serían las cabeceras de un mapa estructurado en tres áreas. Si hubiera una cuarta, tendría como territorio propio las cuencas mineras del Nalón y del Caudal. Incluso se ha barajado un mapa con cinco áreas, en el que ambas cuencas irían por separado, pero esta alternativa no parece tener muchas posibilidades de prosperar.

Una segunda medida que se halla en fase de estudio -y que a priori presenta menos complicaciones- es la unificación de las gerencias de atención primaria y especializada. Actualmente están separadas en todas las áreas, salvo en las de Jarrio y Cangas del Narcea. Sean cuales sean los cambios que finalmente se ejecuten, todo apunta a que no podrán ser aplicados con inmediatez, sino que exigirán una tramitación laboriosa y una negociación ardua con las fuerzas vivas de las zonas afectadas.

El actual mapa sanitario data de 1984. El debate sobre su hipotética modificación viene coleando desde hace largos años. En la presente legislatura se venía trabajando en ella, pero siempre ha habido un cierto temor a plantearla en serio. Hace dos años LA NUEVA ESPAÑA publicó que el PSOE de Asturias debatiría en su congreso regional una unificación de las gerencias de atención primaria y especializada y una reordenación de los servicios sanitarios. Sin embargo, a la hora de la verdad este epígrafe apenas tuvo protagonismo.

El ajuste del Gobierno regional, según la parte socialista, no incluye recorte alguno en materia de dependencia, en un guiño a IU para que apruebe el ajuste. Sin embargo, fuentes de la coalición denunciaron el «grave deterioro» en la relación con sus socios, ya que no «hemos recibido información ni sobre el ajuste ni sobre el estado del presupuesto ni sobre la oferta que Administraciones Públicas va a presentar a los sindicatos ni sobre el proyecto de ley que Rabanal pretende llevar a la Junta».

Oviedo / Madrid

La ministra de Economía, Elena Salgado, ha amenazado con no autorizar ninguna operación de endeudamiento a las comunidades autónomas que se nieguen a realizar el ajuste presupuestario. El Principado tenía previsto endeudarse en este ejercicio en más de 600 millones de euros.

El Gobierno central ya tiene listo el «tijeretazo» autonómico. El Ministerio de Economía tiene previsto presentar hoy la nueva senda de ajustes al grupo de trabajo formado con el conjunto de las autonomías. La vicepresidenta económica quiere revisar a fondo los Presupuestos regionales y de paso racionar con cuentagotas la emisión de deuda territorial. Asturias, una de las comunidades menos endeudadas, tiene que ajustar su presupuesto consolidado de 2010 en 210 millones de euros, casi el cuatro por ciento del total. Toda autonomía que no realice el ajuste requerido no recibirá el visto bueno de Madrid a su plan de reequilibrio del déficit.

0 comentarios