Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Tras 36 días de encierro en el Ayuntamiento de S. Martín del Rey Aurelio…

20100622101137-firmasventuro21.jpg

El juez hará efectivo hoy el despido de los trabajadores de Venturo XXI

La plantilla aún tiene esperanzas de que el Idepa o el Principado eviten un expediente de extinción que afecta a 67 de 73 empleados

22.06.10 - CARLOS MIER | SAN MARTÍN.

Los plazos se agotan en Venturo XXI. Salvo sorpresa de última hora, el juez hará efectivo hoy mismo el Expediente de Regulación de Empleo rechazado por la plantilla de la cartográfica en su momento. Con esta decisión, la extinción del contrato de la práctica totalidad de los trabajadores podría ser una realidad en cuestión de horas.

El pasado 31 de mayo, el comité de empresa informó que Venturo XXI ya había remitido todos los papeles para el expediente, momento en el que se abrió un período de quince días de alegaciones que se ha agotado después de que los trabajadores rechazaran llegar a un acuerdo sobre el expediente ya que, aseguran, no están «dispuestos a firmar el fin de nuestros puestos de trabajo cuando sabemos que son rentables con una buena gestión». Una vez que el plazo ha expirado, el juez hará efectiva la extinción de los contratos de trabajo.

Fuentes del comité de empresa indicaron que son «conscientes» de que es «prácticamente imposible» detener los despidos, pero del mismo modo insistieron en la importancia de que cristalice finalmente el supuesto interés de una empresa por adquirir Venturo XXI, ya que en ese momento exigirían «que los nuevos propietarios tiraran de la actual plantilla».

En ese sentido, aún tienen esperanzas El citado expediente de regulación de empleo afecta al 90% de la plantilla de Venturo XXI, en concreto a 67 de los 73 trabajadores. Sólo están exentos de despido el gerente y el personal de administración

La plantilla y el resto de las partes se encuentran a la espera del informe definitivo del concurso de acreedores, documento en el que se fijará oficialmente la deuda de la empresa.

Hay cierta expectación por la importancia de la publicación de este balance ante la aparición de un comprador, aunque nadie cree que el citado informe vaya a suponer ningún cambio sustancial.

Y es que los más de tres millones de euros de deuda se antojan una cantidad inamovible. Según los primeros cálculos, la cartográfica supera en deudas la citada cantidad y cuenta entre sus acreedores con numerosas empresas del mismo sector.

De hecho alguna de ellas podría acudir a los tribunales para recuperar parte de sus pérdidas o exigir la venta de la sede, propiedad de la empresa, que está valorada en más de 3,5 millones de euros, para hacer efectivos sus cobros.

Camino de las 4.000 firmas

Mientras, la plantilla de Venturo XXI no pierde el ánimo y continúa con su campaña de movilización y de recogida de firmas. Ayer le tocó el turno al mercado de Sama de Langreo en un puesto situado junto al ayuntamiento.

Según informó el comité de empresa, las jornadas de mercado están siendo muy provechosas para su causa, puesto que entre el de La Felguera, el pasado sábado, y el de Sama ya han recogido unas 1.200 firmas que, unidas a las de ocasiones anteriores, hacen ya un total de casi 4.000 apoyos recogidos.

0 comentarios