Hablando del 2009 en el que las cosas no estaban tan crudas como lo están en 2010 y lo estarán en 2011 ¡¡preparémonos!!
Salud redujo la plantilla el año pasado en 154 personas
«No hay facturas en los cajones del Sespa», defiende el consejero, a quien el PP le pide que «meta tijera»
23.06.10 - A. VILLACORTA | OVIEDO, en El Comercio.
Hasta en tres ocasiones declaró ayer el consejero de Salud y Servicios Sanitarios, Ramón Quirós, su «agradecimiento al trabajo de los profesionales y directivos» del sistema sanitario asturiano tras el enésimo enfrentamiento entre él y los facultativos, motivado, una vez más, por una duras declaraciones del consejero a propósito de la eficiencia del gasto.
Quirós comparecía en la Junta General para hablar de las «más de cien medidas» de ajuste que se van a aplicar dentro del Plan Económico Financiero de Reequilibrio 2010-2012, pero la portavoz del PP, la diputada Alejandra Cuétara, se mostró mucho más interesada en denunciar que «se han falseado las cuentas del Sespa».
Así, insistió en que «la Sindicatura de Cuentas detectó en 2008 que más de 157 millones de euros no estaban en la contabilidad», lo que, según las tesis populares, revela una deuda «encubierta» que raya en la «ilegalidad».
Alegando que no era el objeto de la comparecencia, Quirós sólo entró al trapo para responder que «no hay facturas en los cajones del Sespa» y detalló los recortes puestos en marcha hasta el momento, como que, el pasado año, la nómina del Sespa disminuyó en 154 efectivos, con lo que se situó en 16.688 personas, y que la plantilla orgánica se redujo en 27, con lo que suma 14.230 trabajadores.
También explicó que la reducción de las peonadas supuso un ahorro de 1,6 millones de euros o que el gasto en farmacia, «que siempre crece, se moderó». En concreto, el Sespa redujo entre enero y mayo de este año en 751.000 euros los gastos ocasionados por las recetas en relación al mismo periodo del ejercicio anterior.
Dentro de estas medidas, Quirós destacó la reducción de subvenciones, que supuso un ahorro de 1,3 millones, lo que supone un 18% menos que el ejercicio anterior. Pero ninguna de estas medidas resulta suficiente para el PP, que reclamó: «Hay que meter tijera». Y hay que meterla, defendieron, en lo superfluo: «Es superfluo gastar 40 millones en una televisión pública, 13 millones en fundaciones o 70 millones más de lo que se gastaba en empresas públicas en 2003».
Ramón Quirós fue concluyente: «Lo de dárselo todo al mejor postor lo utilizan donde gobiernan y el resultado es mediocre», dijo en referencia Madrid, porque, «en salud, a veces, lo barato es caro. Tienen la misma credibilidad que cuando dicen que son el partido de los trabajadores o que no tienen nada que ver con la corrupción. Es decir: ninguna».
Salud logra ahorrar 5,5 millones en guardias médicas y operaciones por las tardes
Ramón Quirós cifra el ajuste de personal de su departamento en 154 efectivos sobre el total de 16.688 trabajadores en nómina
La Nueva España. Oviedo, Pablo ÁLVAREZ
La Consejería de Salud del Principado ha conseguido un ahorro de 5,5 millones de euros anuales recortando dos de los capítulos más controvertidos de las nóminas de los profesionales sanitarios: las guardias médicas y las jornadas de quirófano vespertinas, conocidas en el argot sanitario como «peonadas».
Ramón Quirós, consejero de Salud, expuso éste y otros datos en el transcurso de su comparecencia ante la Comisión de Salud y Servicios Sanitarios de la Junta General del Principado. El objeto de la misma se centraba en informar sobre todo lo relacionado con las medidas de austeridad puestas en marcha en el ámbito sanitario, los resultados alcanzados, así como las medidas y los resultados que se van a alcanzar con la aplicación del Plan Económico Financiero de Reequilibrio 2010-2012.
El titular de Salud enfatizó que su Departamento ha adoptado más de un centenar de medidas encaminadas a optimizar y racionalizar el gasto en sanidad. A continuación, dividió su intervención en dos capítulos: ingresos y gastos, y expuso las resoluciones adoptadas en cada uno de ellos.
En el epígrafe de personal, Quirós señaló que la Administración sanitaria ha aplicado un recorte de plantilla que se concreta en 154 efectivos sobre un total de trabajadores en nómina que se sitúa en 16.688. Si lo que se considera es la plantilla orgánica, integrada por 14.230 trabajadores, la reducción de plantilla ha sido de 26. Según el consejero de Salud, este ajuste no ha impedido la puesta en marcha de una serie de nuevas acciones en el ámbito sanitario.
A continuación, el consejero explicó los recortes más conflictivos, los relativos a las guardias médicas, cuya reestructuración a la baja incluso llegó a los tribunales y provocó que un juez ovetense dictara una sentencia que avalaba la reducción del programa de atención continuada aplicada por la gerencia del Hospital Central de Asturias a finales de 2008.
Ramón Quirós detalló que la supresión de guardias tanto en los hospitales como en los centros de salud ha acarreado un ahorro de 3.9 millones de euros anuales (en los hospitales, una guardia localizada supone un coste anual de 81.000 euros, y una de presencia física, justamente el doble: 162.000 euros). Entre tanto, el ahorro logrado recortando las sesiones de quirófano de las tardes ascendió en 2009 a 1,6 millones con relación al gasto de 2008.
Alejandra Cuétara, diputada del PP, decidió conducir la mayor parte de sus preguntas hacia las irregularidades contenidas en un informe de la Sindicatura de Cuentas referido a la gestión del Sespa en 2008, y animó al Consejero a «meter tijera en lo superfluo». Quirós tildó de «lamentable» la actitud de Cuétara de convocarle en la Junta «para un tema y luego debartir sobre otro muy distinto».
El Principado avanza el plan antidéficit.
Salud revela que realiza más actividad asistencial con menos profesionales
El consejero dice que la jubilación de 154 facultativos no influyó en la calidad.
Quirós asegura que incluso se ha reducido la lista de espera quirúrgica.
23/06/2010 PILAR CAMPO, en La Voz de Asturias.
El Consejero de Salud y Servicios Sanitarios del Principado, Ramón Quirós, avanzó ayer que los recortes de plantilla no han afectado a la actividad asistencial e incluso las listas de espera se han reducido a pesar de la amortización de las 154 plazas de los facultativos que se jubilaron el año pasado y cuyas vacantes no han sido cubiertas por completo.
El consejero reconoció que la disminución de personal no ha influido en "la calidad asistencial" que presta el sistema sanitario asturiano del que ensalzó las altas valoraciones que se reflejan en las encuestas y que vienen a constatar el "elevado grado de satisfacción" de los pacientes.
El titular de Salud afirmó que la concepción del ciudadano sobre la atención asistencial que recibe no ha variado, a pesar de estos recortes, y a esa circunstancia contribuyeron especialmente dos factores. Por un lado, el esfuerzo "continuado" de la productividad de los profesionales y, por otro, la mejora de gestión de los equipos directivos, a los que felicitó públicamente. Un dato que viene a respaldar su tesis es que, a pesar de estas bajas de personal, las listas de espera contabilizan demoras inferiores a seis meses en muchos de los servicios afectados.
Ramón Quirós realizó estas manifestaciones durante su comparecencia ante la Comisión de Salud de la Junta General del Principado a la que acudió a petición del Grupo Parlamentario Popular. En teoría, la convocatoria era para explicar tanto las medidas de austeridad puestas en marcha en el ámbito sanitario como el plan económico financiero de reequilibrio para los ejercicios 2010/2012 pero, en la práctica, la portavoz conservadora, Alejandra Cuétara, desvió la línea argumental de debate remitiéndose de forma reiterada a informes de la Sindicatura de Cuentas de 2008.
"Se han falseado las cuentas del Sespa por más de 157 millones, cuando usted --dijo en alusión a Quirós-- sólo reconocía un deslizamiento de 45 millones. No se puede invocar al contribuyente para que pague las facturas. Debe meter tijera a lo superfluo, perseguir los concursos y hacer inventarios de hospitales".
El consejero defendió la "transparencia de las cuentas" de su departamento y restó toda credibilidad a las críticas del PP, "un partido que se proclama como el de los obreros e incompatible con la corrupción. Su credibilidad es cero", recalcó.
Quirós subrayó el "compromiso" de la plantilla que, tras el recorte, está integrada por 16.688 personas y la orgánica en 14.230, ya que "se trabaja de forma intensa, se incrementa la productividad y se reducen las listas de espera, lo que dice mucho de sus profesionales". Para el consejero, el tiempo "nos ha dado la razón" al lograr una "buena utilización de los recursos públicos" y aseguró que en este periodo legislativo los directivos y los profesionales han hecho un esfuerzo "que ha dado buenos resultados".
EL EJECUTIVO REGIONAL PROPONE CIEN MEDIDAS DE AUSTERIDAD.
El Sespa reducirá el gasto en peonadas y en guardias médicas
La Administración incrementa los precios públicos a terceros.
23/06/2010 P. CAMPO, en La Voz de Asturias
El plan de austeridad que afectará al sistema sanitario se plasmará en un centenar de medidas dirigidas a incrementar la partida de inversiones y reducir la de los gastos. El consejero Ramón Quirós tratará de encontrar las fórmulas mágicas para lograr este equilibrio a través de una serie de alternativas. Entre otras, se reducirán las peonadas, que consisten en llevar a cabo operaciones quirúrgicas y consultas médicas en horario de tarde y cobrarlas como un extra y que supusieron un ahorro en 2009 de 1,6 millones. Los cambios organizativos en Atención Continuada, Primaria y las guardias supusieron 3,9 millones menos de gastos en 2009.
La clave en los ingresos llegará, a juicio del consejero, a través del convenio suscrito con el ente público de Servicios Tributarios de Asturias que permitirá el cobro de deudas en vía ejecutiva y la actualización de precios públicos por prestación de servicios sanitarios. Quirós puso ejemplos. Así, el cobro por estancia médica se incrementó un 83%, al pasar de los 348 euros que se pagaban antes a los 636 actuales; por UCI de los 925 a 1.171 euros y urgencia de 91 a 136. Hasta el 31 de mayo de este año se facturó 4,5 millones por contratos-programa frente a los 3,7 millones del año anterior, lo que supuso un 21% de incremento.
En el capítulo de gastos, el consejero destacó la creación de la Comisión de Compras Corporativa del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), que se lleva el 44,5% del presupuesto del capítulo 2 de este año.
El Sespa redujo de enero a mayo de este año 751.000 euros en gastos de recetas farmacéuticas de lo que se incrementó en el mismo período de 2009, según los datos facilitados por Quirós, quien comentó que el gasto farmacéutico por recetas creció este año en un 3% frente al 3,7% de 2009. Por eso, se trabaja para mejorar la formación de los profesionales para "la prescripción racional de los medicamentos".
0 comentarios