Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Dos investigaciones de médicos asturianos mejoran las terapias del cáncer de pulmón

20100702104142-02.07.10-cancer.jpg

 

 

Uno de los trabajos muestra la eficacia de un fármaco para la calidad de vida y la supervivencia, y el otro matiza la efectividad de la quimioterapia

 

 Dos investigaciones de médicos asturianos mejoran las terapias del cáncer de pulmón

La Nueva España. Oviedo / Barcelona, P. Á. / Efe

Dos investigaciones recientemente publicadas en las que han intervenido médicos asturianos arrojan conclusiones sobre la eficacia de los tratamientos del cáncer de pulmón. Una de ellas, publicada en la prestigiosa revista «The Lancet Oncology», concluye que en los enfermos de cáncer de pulmón de células no microcíticas y enfermedad avanzada el tratamiento con un fármaco denominado «erlotinib» después de la quimioterapia incrementa los índices de supervivencia. Esta observación implica que el tratamiento continuado mejora las expectativas de supervivencia de la generalidad de los enfermos.

 La segunda investigación, publicada en «Journal of Clinical Oncology», verifica la mayor supervivencia de los pacientes con cáncer de pulmón avanzado si responden positivamente a la quimioterapia preoperatoria. Esta aseveración se refiere a los pacientes cuyo tumor se halla en un estadio temprano y no ha generado metástasis. De forma global, no se han apreciado diferencias entre administrar la quimioterapia antes o después de la cirugía, una observación que abre la puerta a la identificación de un subgrupo de enfermos que podrían beneficiarse de un tratamiento con quimioterapia.

 En el primero de los artículos ha tenido un notable protagonismo el servicio de Oncología Médica del Hospital Central de Asturias. El cáncer de pulmón no microcítico concentra cerca del 85 por ciento del total de casos de este tipo de tumor. La pauta de tratamiento habitual señala que los pacientes diagnosticados en un estadio avanzado de la enfermedad sólo reciben quimioterapia, generalmente basada en combinaciones de cisplatino, que ha demostrado una mejora de la supervivencia y la calidad de vida.

 Los hallazgos del estudio denominado «Saturn» apoyan el uso de «erlotinib» como tratamiento de «mantenimiento» y sin insertar tiempos de interrupción intermedios. Los investigadores examinaron el efecto de este medicamento en 889 pacientes que se sometieron a quimioterapia y cuya enfermedad no había empeorado tras la primera línea de tratamiento, basada en cuatro ciclos de una combinación de platino estándar. Según sus autores, este fármaco mejoró la supervivencia general con respecto al placebo de forma significativa. El período de tiempo sin avance de la enfermedad también fue superior para los que recibieron el «erlotinib».

 Según Emilio Esteban, coautor del estudio, la principal contribución de este trabajo se basa en que «confirma la ventaja de no interrumpir el tratamiento antitumoral y mantenerlo con medicamentos que no tienen toxicidad acumulativa y que por ello permiten administrarlos de forma prolongada en el tiempo y que mejoran la calidad de vida de los pacientes».

 Entre tanto, el trabajo publicado en «Journal of Clinical Oncology», realizado en varios centros hospitalarios del país -entre ellos, el Hospital Central y el Hospital de Cabueñes de Gijón- viene a corroborar la mayor supervivencia de los pacientes con cáncer de pulmón avanzado si responden positivamente a la quimioterapia preoperatoria, especialmente en aquéllos con estadios II y III.

http://www.lne.es/sociedad-cultura/2010/07/02/investigaciones-medicos-asturianos-mejoran-terapias-cancer-pulmon/937406.html

 

0 comentarios