Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Para los que estuvimos siguiendo el debate en directo, quedó meridianamente claro que lo que se debatía era cómo cumplir un decreto ley obligatorio…

20100710100948-jgpalogo.jpg

La posibilidad de que no hubiera recorte salarial jamás existió.

PSOE e IU suman votos para sacar adelante la ley de ajuste económico

El diputado del Bloque escenifica la ruptura con la coalición al negarse a apoyar el proyecto.

Jesús Iglesias asegura pese a todo que existe "total normalidad" en las tareas de gobierno.

10/07/2010 MARIA DIAZ, en La Voz de Asturias

La ley para el ajuste económico, que prevé un recorte de 210 millones de euros en Asturias, ya es una realidad, al salir adelante en la Junta General del Principado con los 21 votos del PSOE y tres de IU que, aunque pensaba abstenerse, ayer votó a favor.

El diputado del Bloque por Asturias, Roberto Colunga, integrado en el grupo parlamentario de IU-BA-Los Verdes, tal como había anunciado, votó en contra del texto, junto con el PP, mientras que se abstuvo en las enmiendas parciales del grupo parlamentario popular. "Estamos en contra del recorte de los sueldos y, aunque apoyamos la progresividad fiscal, lo pactado lo vemos insuficiente", afirmó ayer Colunga. Entre otras cosas, querían que el listón para tributar más en el IRPF fuese de 60.000 euros anuales. Con ello, se escenificó la ruptura dentro del grupo de izquierda, pues Colunga no dejará el escaño y pasará a formar parte del grupo mixto. Además, la próxima semana harán efectiva la renuncia los dos cargos que tienen en el Gobierno. Colunga, que ayer no cruzó palabra con el coordinador general de IU, Jesús Iglesias, aunque sí con la diputada Emilia Vázquez, entró en la cámara al renunciar como diputado Francisco Javier García Valledor.

Desde IU, una vez finalizada la votación, se indicó que sólo habían conocido su actitud por dos conversaciones telefónicas; que están a la espera de poder reunirse la próxima semana y que "hay absoluta normalidad en las tareas de gobierno". Por parte de los Verdes, el planteamiento es que lo que se votaba en la Junta es "cómo cumplir un decreto ley que es obligatorio".

DEBATE

Ayer, en el debate parlamentario se volvieron a repetir los argumentos. El consejero de Economía Jaime Rabanal, calificó las decisiones de "duras pero necesarias" e insistió que no tomarlas sería "irresponsable" porque buscan el "equilibrio" de las finanzas públicas, reforzar la sostenibilidad de los servicios públicos, la capacidad de inversión pública y la recuperación económica.

Desde el PP, son medidas de "cura de caballo a presas fáciles, injustas, que no van a mejorar la situación" y sus ataques fueron frontalmente contra IU. "Se le ve incómodo porque lleva colgado el precio de su apoyo al Gobierno", lanzó Cuétara a Iglesias.

"IU no tiene precio de permanencia en el Gobierno", respondió el diputado, "exigía una reforma fiscal progresiva y una defensa de los servicios públicos" y, añadió, que aunque les hubiera gustado frenar el recorte salarial, dado que es de obligado cumplimiento por ley, "lo que sí conseguimos es que la práctica política de esta comunidad esté más a la izquierda que el resto de las comunidades".

Afirmó que con estas medidas conseguirán "mantener más de 1.500 puestos de trabajo en la Administración e incrementar un tercio los fondos para salario social". Por ello, señaló que Asturias, pese a ser pequeña, "ha dado una respuesta más equitativa a la crisis que el resto de las comunidades". Desde el PSOE, Alvaro Alvarez afecó la actitud del PP, que "no tiene compromiso de corresponsabilidad" al oponerse a cumplir una ley, mientras donde gobiernan lo aplican. "Los beneficiarios son aquellos que menos tienen porque necesitan más del esfuerzo de los demás", dijo.

El Principado aplicará el recorte salarial en la nómina de este mes

El descuento correspondiente a junio se prorrateará hasta final de año.

10/07/2010 MARIA DIAZ, en La Voz de Asturias

La aplicación de la nueva ley de medidas urgentes de contención del gasto y materia tributaria para la reducción del déficit público entrará en vigor en cuanto se publique en el Boletín Oficial del Principado (BOPA). A partir de entonces, siguiendo el real decreto de rebaja de sueldos a los funcionarios ya aplicado este mes por el Estado, se hará efectivo el recorte en las retribuciones del personal funcionario y estatutario del Principado que oscilará entre el 1,95% como mínimo y el 7,31% como máximo.

Según fuentes de la Consejería de Administraciones Públicas, dado que la norma del Estado de obligado cumplimiento se viene aplicando desde junio pero la ley autonómica no se aprobó hasta ayer, día 9 de julio, el descuento autonómico se efectuará en la nómina de julio prorrateando lo correspondiente al mes de junio de aquí hasta final de año.

Con esta reducción de gastos en personal, la Consejería de Economía del Principado prevé ahorrar unos 40 millones de euros. Además, de los funcionarios, el recorte también afecta a los miembros del Gobierno. Para el presidente, consejeros, viceconsejeros y equiparados a subsecretarios, la rebaja será del 9%. Para los directores generales, secretarios generales técnicos y asimilados, equiparados a directores generales, el recorte será de un 8%.

Por su parte, el personal laboral tendrá un recorte lineal del 5%, según el Consejero de Economía, debido a que la propuesta de aplicar la misma progresividad que a los funcionarios fue rechazada en la mesa general.  

con los votos de psoe e iu

Aprobada la Ley para la contención del gasto y reducción del déficit público

Se rechazaron las enmiendas del PP que instó al Gobierno a elaborar un plan de reestructuración del sector público

OVIEDO, (EUROPA PRESS) -  

El Pleno de la Junta General aprobó hoy con los 24 votos a favor de PSOE e IU la Ley de medidas urgentes de contención del gasto y en materia fiscal para la reducción del déficit público, a pesar del rechazo de los 20 diputados del PP y del diputado del Bloque por Asturies, partido que ha decidido esta semana salir del Gobierno asturiano por rechazar las medidas de ajuste.

El debate se inició al tiempo que decenas de representantes sindicales se concentraban frente al palacio parlamentario para mostrar su oposición a las medidas de ajuste, y especialmente contra el recorte de los salarios de los empleados públicos.

El consejero de Economía y Hacienda del Principado, Jaime Rabanal, fue el encargado de presentar el proyecto de ley en nombre del Consejo de Gobierno e incidió en la necesidad de aplicación de las medidas para garantizar inversiones de carácter estratégico, los servicios públicos de calidad y las políticas sociales en un contexto de crisis.

Así, comprometió una mayor eficiencia en el gasto público y ajustes presupuestarios, al tiempo que defendió como necesarias unas reformas fiscales que "refuerzan la progresividad de los impuestos, reparten los costes de la crisis y hacer recaer parte del ajuste sobre las rentas más altas". La previsión del Gobierno es que estas medidas permitirán un incremento de la recaudación de unos 50 millones de euros anuales.

Respecto al recorte salarial de los empleados públicos, Rabanal aseguró que la reducción es "necesaria" y "equitativa". "El esfuerzo a realizar por los empleados públicos supone un ahorro para las arcas públicas de unos 40 millones de euros anuales", indicó.

De este modo, el consejero incidió en la urgencia de llevar a cabo dichas medidas para favorecer el equilibrio de las finanzas públicas. Rabanal reconoció que son soluciones "difíciles" pero "necesarias" para reforzar sostenibilidad de los servicios públicos y la inversión pública que contribuya a la salida de la crisis. "No tomar estas medidas ahora sería irresponsable ya que supondría tener que tomarlas en un futuro no muy lejano y seguramente de una manera desordenada e injusta".

RECHAZADAS LAS ENMIENDAS DEL PP

La diputada del PP Alejandra Cuétara fue la encargada de defender en bloque las enmiendas parciales que se reservó su grupo para su debate en el pleno y que han sido rechazadas con los votos de PSOE e IU y la abstención del diputado del Bloque por Asturies.

Cuétara afirmó que el proyecto de Ley no se centra en la contención del gasto sino en "exigir mayor esfuerzo a empleados públicos y ciudadanos para seguir gastando". "Los ciudadanos son las víctimas de sus reformas fiscales", apuntilló resaltando que en el IRPF "no hay ricos, esos están en otra parte del sistema tributario". "Si los ricos son los que cobran más de 90.000 euros, porqué los genera el Principado a golpe de chequera a los altos cargos de empresas y entes públicos", recriminó la diputada del PP.

Instó al Gobierno asturiano a que haga "algo por los pobres y las clases medidas como ha hecho Madrid y Valencia, que han reducido los tipos en los que está la mayoría de la población". Para la diputada, la subida de impuestos por considerar que dañarán al consumo y dificultarán la salida de la crisis. "Traiga un plan de reestructuración del sector público para no duplicar organigramas de altos cargos y deshacer la administración paralela", exigió a Rabanal, al tiempo que afirmó que desde el Principado "se niegan a meter tijera porque tienen compromisos y por eso trasladan el ajuste a los ciudadanos y los empleados públicos que viven de un sueldo".

Cuétara fue replicada por el diputado de IU Jesús Iglesias, quien espera que las reformas fiscales no sean coyunturales sino duraderas para mantener la progresividad y garantizar el mantenimiento a las políticas sociales y los servicios públicos. Por ello, criticó a la diputada del PP por fomentar actitudes insolidarias y animar a la fuga de capitales.

Iglesias dijo que al PP "no le ha temblado el pulso" para aplicar el decreto en los territorios que gobierna e incluso en ir más allá y ampliarlo a los trabajadores que no estaban afectados. Por último, afirmó que IU hubiera querido que no se tocaran los sueldos de los empleados públicos, pero "al menos" las medidas adoptadas permiten, a su juicio, un proyecto de ajuste más social y solidario que en otras comunidades.

Al respecto, Cuétara reprochó a IU que acepte medidas que "perjudican a los ciudadanos y no mejorarán la situación de Asturias" sólo para poder "continuar en el Gobierno". "El modelo fiscal del que están tan orgullosos va a penalizar vivir y trabajar en Asturias", dijo.

Por parte del PSOE intervino el diputado Álvaro Álvarez, quien justificó el proyecto de ley en un marco de crisis mundial, en la que el PP "no ha contribuido" a defender la solvencia de España. Asimismo, afirmó que todos los ciudadanos son víctima de la especulación financiera y todos han de ser corresponsables para salir de la crisis y sostener el sistema. Así, espera que con esta ley "mejore la situación presupuestaria del Principado para garantizar los servicios públicos fundamentales".

0 comentarios