Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

RETRIBUCIONES

El TSJA reconoce la paga extra de 70 funcionarios de la Junta

20140312062237-o5.pagaextra.jpg

Lne. 12.03.2014 | 01:47 Oviedo, Á. F. 

 El Tribual Superior de Justicia de Asturias reconoce el derecho a los más de 70 funcionarios de la Junta General a percibir una parte de la paga extra de diciembre de 2012, que habían perdido en cumplimiento de las medidas de ajuste del Gobierno central. La resolución, contra la que cabe recurso, les hace acreedores de la parte proporcional de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 correspondiente al período comprendido entre el 1 de junio y el 14 de julio de ese año.

Esta resolución va en la misma línea de la dictada por los tribunales atendiendo a las reclamaciones individuales que afectaban a 28 trabajadores de la Cámara autonómica, y que abrió la puerta a que pueda cobrarla el resto de funcionarios, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA.

6.384 euros menos al año por ser mujer

20140308073954-08.mujer.jpg

Los diputados de la Junta General rompen la costumbre de los últimos años y no logran sacar adelante una declaración institucional conjunta

Una mujer en Asturias debe trabajar al año 101 días más que un hombre para igualar su sueldo

20140306074339-06.desempleo-300x400.jpg

CC OO denuncia además que sus condiciones de trabajo "son peores" que las de los hombres, con factores negativos como "mayor" irregularidad, temporalidad y parcialidad

 El Comercio. 05.03.14 - 13:15 - EFE | OVIEDO |

 Una mujer que desarrolla su vida laboral en el Principado ha de trabajar 101 días más al año para igualar la retribución que percibe un hombre, según un estudio elaborado por CCOO de Asturias. "Las mujeres en el mercado laboral asturiano en 2013" es el título de este documento que ha sido presentado hoy en rueda de prensa por la secretaria de la Mujer de CCOO de Asturias, Mapy Artidiello, y el máximo responsable del sindicato en el Principado, Antonio Pino.

En 2012, los hombres obtuvieron unos ingresos salariales superiores en un 39 por ciento a los de las mujeres, así como prestaciones por desempleo (un 28 por ciento) e ingresos por pensiones (un 73 por ciento). Los representantes sindicales han advertido de las consecuencias que están trayendo para las mujeres la crisis económica y, sobre todo, "alguna de las medidas que viene aplicando el Gobierno central del PP, que están generando un fuerte impacto económico". En este sentido, Artidiello ha subrayado que las reformas realizadas por el PP son "dañinas contra la independencia y autonomía de las mujeres", y, según ha recalcado Pino, "están colocando a muchas de ellas en el limbo" laboral. En sus conclusiones, el informe indica que "ninguna otra comunidad autónoma registra una brecha salarial tan amplia" como la que se produce en Asturias entre hombres y mujeres.

Destaca que las condiciones de vida y trabajo de las mujeres asturianas "han seguido empeorando" y que en 2013 continuó la "destrucción" de empleo, con un descenso de 4.400 puestos de trabajo ocupado por mujeres que en 2012 (un 2,5 %) y 27.200 menos que en 2008 (13,7 %). Apunta que la participación en el empleo remunerado de las mujeres "sólo" alcanza el 35,50 por ciento frente al 44,48 por ciento de los varones.

El informe asegura que sus condiciones de trabajo "son peores" que las de los hombres, con factores negativos como "mayor" irregularidad, temporalidad y parcialidad, entre otros aspectos. Artidiello ha asegurado que la vida laboral de las mujeres es "doblemente precaria", ya que, según ha dicho, "prácticamente la mitad de sus contrataciones fueron temporales y a tiempo parcial".

En 2013 hubo en Asturias una media de 54.900 mujeres buscando empleo de forma activa, "la cifra más alta de la historia", ha resaltado la sindicalista, que ha indicado que el paro ha crecido "más intensamente" entre las mujeres por los ajustes en sectores "más feminizados".

También ha contribuido la búsqueda de empleo de mujeres dedicadas a tareas domésticas para paliar el descenso de los ingresos de la unidad familiar, lo que, a juicio de Artidiello, refleja el "carácter subsidiario" que todavía tiene el empleo femenino.

El informe apunta que la "prolongación de la crisis está provocando una preocupante cronificación del desempleo, con 32.600 asturianas (6 de cada 10) que llevan más de un año buscando empleo". Señala que la "merma" de ingresos y el "recorte" de servicios públicos están haciendo volver al ámbito familiar la atención y cuidado de las personas mayores, lo que provoca "un aumento de las cargas de la población femenina".

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA, en 2013 sólo un 26,6 por ciento de las paradas asturianas percibían prestaciones por desempleo, lo que provocaba que 40.300 no recibieran prestación alguna, mientras que la cobertura en los hombres es de casi once puntos superior. Artidiello ha lamentado que más de 6.000 asturianas recibían en 2013 pensiones no contributivas, el doble que de hombres, por un importe de 364 euros al mes, lo que sitúa a sus retribuciones "por debajo del umbral de la pobreza". Por último, ha afirmado que la peor situación la soportan las mujeres de más de cuarenta años que han visto empeorar sus condiciones laborales y, a las que han perdido su empleo, les resulta "imposible" volver a trabajar.

La crisis reduce a la mitad los contratos indefinidos a mujeres menores de 25 años en Asturias

El Gobierno autoriza 1,3 millones en ayudas a la formación de 4.339 parados

El TSJA abre la puerta a que los funcionarios cobren parte de la extra de Navidad de 2012

20140225072959-22-pe.jpg

El Parlamento regional tendrá que devolver a 28 trabajadores el 25% de la paga por aplicar con carácter retroactivo el ajuste del Gobierno

Lne. 25.02.2014 | 05:20 Oviedo, J. A. ARDURA 

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha abierto la puerta a que los funcionarios del Principado puedan cobrar una parte de la paga extra de Navidad de 2012, que habían perdido en cumplimiento de las normas de estabilidad presupuestaria dictadas por el gobierno central. Una sentencia de ese tribunal, que aún no es firme, obliga a la Junta General del Principado a abonar a 28 trabajadores del parlamento autonómico, que recurrieron a través de los servicios jurídicos del sindicato Usipa, una cuarta parte de esa paga extra, que ya había sido devengada de sus nóminas mensuales cuando entró en vigor el decreto de medidas extraordinarias aprobado por el ejecutivo de Mariano Rajoy, en julio de 2012.

Los empleados del parlamento autonómico basaron su recurso en tres reclamaciones diferentes: los empleados ya habían visto devengadas de sus nóminas cantidades correspondientes a la mensualidad de junio y a media mensualidad de julio al entrar en vigor el decreto de medidas extraordinarias; la Mesa de la Cámara eliminó la paga extra sin que hubiera negociación con los sindicatos y ese recorte no era de aplicación al personal del parlamento regional. La sala de lo Contencioso Administrativo estimó parcialmente el recurso presentado por el letrado Eduardo Rueda, de los servicios jurídicos de Usipa, sólo en lo referente a la devolución de los devengos practicados a esos 28 trabajadores en un mes y medio de sus nóminas y rechazó el resto de argumentos.

El TSJA establece que las «pagas extras» suponen «una manifestación del llamado salario diferido» pues «se devengan día a día aunque su vencimiento tiene lugar en distintos meses del año». En concreto, la paga «extra» de Navidad remunera a los empleados públicos servicios prestados cada día en los seis meses comprendidos entre el 1 de junio de 2012 y el 30 de noviembre de 2012. El decreto de medidas extraordinarias para garantizar la estabilidad presupuestaria, en el que se basó la Mesa de la Junta General para suprimir la extra de sus empleados, fue aprobado 14 de julio, fecha en la que, por lo tanto, a los empleados públicos ya se les había devengado de sus nóminas 44 días para la paga navideña. «La norma suprime la paga extraordinaria de diciembre, pero referida a la paga extraordinaria no devengada», precisan los magistrados de la Sala de lo Contencioso Administrativo.

Es decir, el real decreto ley dictado por el gobierno de Rajoy, no tiene carácter retroactivo, «no afecta a la paga extraordinaria que en el momento de entrar en vigor la norma ya se había devengado paulatinamente con su acumulación día a día» y por lo tanto ese dinero ya forma parte «de la esfera de los derechos económicos» de los trabajadores de la Junta General «pendiente únicamente de su ulterior abono», concluye la sentencia, a la que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA.

El sindicato Usipa valora positivamente el fallo del Tribunal Superior de Justicia y confía en que el pago de las cantidades devengadas en ese mes y medio «se generalice, en primer lugar a los 80 empleados del parlamento autonómico y, posteriormente, a todos los trabajadores de la administración regional», según manifestó su coordinador, José Luis González. «Lo lógico es que esos abonos se empiecen a regularizar lo antes posible y no haya que esperar a una campaña electoral», valoró el representante sindical. La supresión de la «extra «de Navidad a los empleados públicos marcó un punto de inflexión en las movilizaciones del colectivo. Las denuncias de los funcionarios contra las dietas que cobraban los diputados autonómicos acabaron provocando una revisión del sistema retributivo de la Junta General: los parlamentarios asturianos son los únicos de España que tributan por la totalidad de su salario.

Sanidad recorta los incentivos pactados para las nuevas áreas de gestión clínica

20140220093730-20.ugc.jpg

Fija el techo en 6.500 euros frente los 10.000 que podía llegar a cobrar el médico de una unidad que alcanzara la excelencia

 El Comercio, 20.02.2014 - L. FONSECA OVIEDO.

 Los incentivos pactados para las áreas de gestión clínica sufrirán un ’tijeretazo’. El nuevo modelo sanitario -que nació en 2009 de la mano del entonces consejero de Salud, Ramón Quirós, y que fue motivo de movilización por parte de los médicos- verá mermado el pago de su productividad. La actual Consejería de Sanidad ha aprobado una nueva directriz mediante la cual se establecen las cuantías de productividad variable a percibir por quienes trabajen en áreas o unidades de gestión clínica. Los incentivos ahora regulados y que ayer fueron publicados en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), disminuyen, y mucho, el techo hasta ahora fijado y que estaba en 10.000 euros anuales para aquellos médicos cuya área de gestión alcanzase prácticamente la excelencia.

El caso es que esta nueva normativa, que se aprueba varios años después de que muchas de estas unidades comenzaran a funcionar, rebaja no solo los incentivos máximos sino también los más básicos. Hasta ahora, y dependiendo del cumplimiento de los objetivos previamente pactados y negociados, los profesionales podían optar a percibir unas cuantía que oscilaban entre los 1.800 euros para los administrativos, los 3.500 para el personal de enfermería y los 5.000 para los médicos. Estos incentivos se contemplaban, incluso, para el primer año de andadura.
Sin embargo, con las nuevas directrices, esas cuantías quedan solo reservadas para profesionales de áreas de gestión de alta complejidad, que son aquellas que funcionan en el ámbito hospitalario, que tienen a su cargo 50 o más profesionales y que fusionan al menos dos servicios. De hecho, estas unidades son las únicas que pueden optar a los mayores incentivos que, según la nueva normativa, no podrán exceder los 6.500 euros anuales.
La tabla confeccionada por la Consejería de Sanidad, y que fue aprobada el pasado 12 de febrero por el Consejo de Gobierno, dibuja diversos escenarios. Hay tres grados de excelencia en calidad y otros tres de gestión. A su vez, las unidades están divididas en tres apartados: nivel I para las de alta complejidad (solo las puede haber en los hospitales y en salud mental); nivel II para las de complejidad intermedia (aquí ya entra Atención Primaria), y nivel III, para las de baja complejidad.
El incentivo menor es de 833 euros anuales y el mayor de 6.500. Solo se puede llegar al nivel de excelencia cuando hayan pasado, como mínimo, tres años de trabajo bajo el modelo de gestión clínica y se cumplan todos los criterios de calidad y eficiencia.

2013: Un balance de la devaluación salarial

20140104084218-04.devaluacion.jpg

Por cuarto trimestre consecutivo, es decir, a lo largo de un año, los salarios, más concretamente los salarios brutos percibidos por trabajador, han bajado.

Por José Ignacio Pérez Infante |

nuevatribuna.es | 03 Enero 2014 - 11:17 h.

Economistas Frente a la Crisis | Por cuarto trimestre consecutivo, es decir, a lo largo de un año, los salarios, más concretamente los salarios brutos percibidos por trabajador, han bajado. Ello se confirma, si se utilizan para estimar los salarios brutos el coste salarial por trabajador obtenido de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL), que incluye a todos los asalariados, excepto los empleados del hogar, los trabajadores del sector agrario y los funcionarios no adscritos al régimen general de la seguridad social. En efecto, según esa encuesta, elaborada por el INE, el coste salarial por trabajador en el cuarto trimestre de 2012 se redujo en tasa interanual, en relación con igual trimestre del año precedente, el 3,6%. Lo mismo ocurrió en los tres trimestres transcurridos de 2013, al disminuir el 1,8% en el primero, el 0,6% en el segundo y el 0,2% en el tercero. En el conjunto de 2012 el coste salarial por trabajador se aminoró el 0,6% y en el promedio de los tres primeros trimestres de 2013 la reducción ascendió al 0,9%...(LEER MÁS)

No es novedad pero conviene no olvidarlo…

20131227102214-salario-precios.jpg

Cuarto año consecutivo de congelación salarial para el trabajador público de la sanidad

El Gobierno destinará 3.839 millones a la realización de políticas sanitarias

Jueves, 26 de diciembre de 2013, Redacción Médica, Madrid.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2014. Se completa de esta manera el camino de las cuentas, que destinarán 3.839 millones de euros de crédito a llevar a cabo diferentes programas en materia sanitaria, y en la que los funcionarios verán cómo, por cuarto año consecutivo, su retribución se mantiene ‘congelada’.

 

La cuantía total de este crédito, destinada a la ejecución de programas integrados en los estados de gasto de los presupuestos del Estado, los organismos autónomos de la Administración General del Estado; la Seguridad Social; las agencias estatales y los organismos públicos cuya normativa específica confiere carácter limitativo a los créditos de su presupuesto de gastos, es de 354.626 millones de euros. De ellos, más de 6.000 se destinarán a Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) mientras que 1.809 irán a Servicios Sociales y Promoción Social.

 

Dentro de los programas sanitarios en los que se distribuye el gasto, destaca el correspondiente a Dirección y Servicios Generales de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que se sitúan en 69,4 millones de euros, uno más que lo marcado en el anteproyecto. También ha variado la cifra correspondiente a Políticas de Salud y Ordenación Profesional, pero en este caso reduciéndose en casi 800.000 euros. El Plan Nacional de Drogas, por su parte, se mantiene en torno a los 15 millones.

 

Dentro del ámbito del Estado, la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia dispondrá de 251 millones, por 39 de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación y 35 de la Dirección General de Sanidad y Consumo. En lo que a las agencias se refiere, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) contará con 47,5 millones.

El salario mínimo interprofesional quedará congelado para 2014 en 645,3 euros al mes

20131227082254-27.smi.jpg

El Consejo de Ministros decide no actualizar la renta básica por segunda vez desde 1966

Los sindicatos cargan contra la ministra Báñez

Lne. 27.12.2013 | 02:05 Madrid, Agencias

El Gobierno tiene previsto aprobará hoy en Consejo de Ministros la congelación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2014 en 645,30 euros mensuales, de acuerdo con la propuesta remitida por el Ejecutivo a los sindicatos. CC OO y UGT rechazaron esta medida porque, aseguraron, supondrá una nueva pérdida de poder adquisitivo de esta renta, que desde 2007 ha ido perdiendo peso sobre el salario medio.

Hace un año, el Gobierno decidió subir el salario mínimo para 2013 un 0,6%, en línea con la subida máxima pactada por sindicatos y patronal en el segundo acuerdo para el empleo y la negociación colectiva para el período de 2012 a 2014. La congelación para el próximo año es la segunda acordada por este Gobierno después de la llevada a cabo para 2012, nada más llegar al poder, que, a su vez, había sido la primera desde 1966.

Los secretarios de Acción Sindical de CC OO y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, han remitido una carta a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en la que se oponen a la congelación porque se aleja del compromiso suscrito por España en la Carta Social Europea, según la cual el salario mínimo interprofesional debe alcanzar el 60% del salario medio neto de cada país.

Asimismo, los sindicatos se han quejado de lo acelerado del proceso de consulta, puesto que recibieron ayer el borrador de real decreto con la petición de que respondan antes de las nueve y media de la mañana de hoy, viernes, cuando está previsto que se apruebe en Consejo de Ministros.

Según los cálculos de los sindicatos, el salario mínimo ha perdido 5,5 puntos de su capacidad adquisitiva en los últimos cuatro años y consideran que una nueva caída limitará las posibilidades de recuperación del consumo. El español es de los más bajos de la zona euro.

Hoy se decide la subida de la luz y la congelación del SMI

Competencia propone un aumento máximo del 2,9%

Evolución del Salario mínimo interprofesional

Año    SMI Día   SMI Mes
----   -------   --------
2002   14,74 €   442,20 €
2003   15,04 €   451,20 €
2004   15,35 €   460,50 €
2005   17,10 €   513,00 €
2006   18,03 €   540,90 €
2007   19,02 €   570,60 €
2008   20,00 €   600,00 €
2009   20,80 €   624,00 €
2010   21,11 €   633,30 €
2011   21,38 €   641,40 €
2012   21,38 €   641,40 €
2013   21,51 €   645,30 €

En la siguiente tabla podrá ver una comparativa con el Salario Mínimo de diferentes países de la Unión Europea en el año 2012. Los datos han sido extraídos de la Oficina Estadística Comunitaria, más conocida como Eurostat. Estos datos hacen referencia al SMI basado en un modelo de 12 pagas anuales, razón por la que difiere del valor mostrado anteriormente en España que se basa en un modelo de 14 pagas.

   País        SMI mes
------------ ---------
Luxemburgo 1.801,49 €
Bélgica 1.472,42 €
Irlanda 1.461,85 €
Holanda 1.456,20 €
Francia 1.425,67 €
Gran Bretaña 1.244,42 €
España 748,30 €
Grecia 683,76 €
Portugal 565,83 €
Polonia 353,04 €
Rumanía 157,26 €
Bulgaria 148,28 €