Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Algunos si hablan claro: “Las externalizaciones son más caras, empeoran las condiciones laborales y el empleo, y generan dependencias y pérdida de poder del sector público …”

20100721103155-hucafin.jpg

Decenas de médicos, entre ellos relevantes socialistas, censuran la gestión del HUCA

Critican la marginación de los facultativos en la toma de decisiones y en el diseño del nuevo Hospital

La Nueva España. Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España

Unos 80 médicos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), entre ellos nueve jefes de servicio o de unidad, han firmado un manifiesto notablemente crítico con la gestión del complejo sanitario ovetense.

El texto ha sido suscrito por varios facultativos tradicionalmente comprometidos con el proyecto sanitario del PSOE, entre ellos antiguos gestores de la sanidad pública asturiana, caso de Manuel Matallanas y Paz Villaverde. También ha sido respaldado por Carlos Suárez, jefe del servicio de otorrinolaringología y un referente ineludible tanto por su destacado perfil científico -es catedrático de la Universidad y director del Instituto Universitario de Oncología del Principado (IUOPA)- como por su influencia ideológica en los ámbitos de decisión.

Las críticas de los firmantes apuntan a la gerencia y a la dirección médica del Central, y también a la administración sanitaria en general y a la Consejería de Administraciones Públicas. En el elenco de reprobaciones incluidas en el documento cabe destacar el lamento por «el deterioro de un Hospital que, por su historia y responsabilidad en el sistema sanitario, merece un destino mejor», frase que encabeza el texto a modo de titular. Asimismo, rechaza lo que los médicos consideran un «comportamiento excluyente» de los responsables sanitarios hacia los facultativos.

El escrito censura el concurso de traslados de médicos impulsado por el Servicio de Salud del Principado (Sespa), que durante los meses de marzo y abril «obligó al cierre de quirófanos y consultas, comprometiendo prestaciones especializadas». Alude, asimismo, al nuevo modelo organizativo, basado en las unidades de gestión clínica, las cuales «se han puesto en marcha con un diseño no consensuado, incurriendo en errores de bulto». Una tercera línea de fuerza del documento se centra en el futuro Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), al que los médicos se refieren como «un proyecto que permanece a la sombra de Gispasa y que ha desperdiciado buena parte de su crédito original». En la parte propositiva, el texto plantea cinco medidas que supongan «una rectificación en profundidad» para lograr «el HUCA necesario».

 El documento lleva la firma de 80 médicos del Hospital Central (78 de plantilla y dos residentes), entre ellos nueve jefes de servicio o de unidad: el ya citado Carlos Suárez (otorrino), Carlos Ponte (UCI del Hospital General), Francisco Taboada (UCI del Hospital Covadonga), Consuelo Rayón (hematología), Juan Ramón Jiménez (radiodiagnóstico), Francisco J. Méndez y María Jesús Santos (responsables de los dos servicios de microbiología), Manuel Fresno (anatomía patológica) y Edelmiro Menéndez (endocrinología). También han dado su apoyo al documento varios jefes de sección.

Uno de los aspectos más significativos del texto es que haya recibido el respaldo de antiguos responsables sanitarios de equipos del PSOE. Los más relevantes son Manuel Matallanas y Paz Villaverde, director y subdirectora -respectivamente- del Insalud en Asturias de 1989 a 1996. También lo firma José Astudillo, ex directivo del Hospital Central.

Los promotores del documento y de la posterior recogida de firmas han sido médicos vinculados a la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, un colectivo de inequívoca tendencia de izquierdas. Fuentes del citado colectivo indicaron ayer que si la búsqueda de apoyos hubiera sido más exhaustiva «creemos que habría firmado más de la mitad de la plantilla médica del Hospital Central».

Claves del documento

Críticas

«Las decisiones de la gerencia y la dirección médica, cuando no de la administración sanitaria o la función pública, están afectando seriamente el presente y futuro de nuestro Hospital».

«Lo primordial no son los errores en el Gobierno institucional, sino su comportamiento excluyente, con la tendencia y el mensaje inequívoco de que los profesionales nos dediquemos a nuestro ámbito concreto de trabajo, porque el hospital en su conjunto ni nos pertenece ni es de nuestra competencia».

«Las unidades de gestión, una de las claves del nuevo modelo organizativo, se han puesto en marcha con un diseño no consensuado y la designación de los nuevos directores como "cargos de confianza", sin baremo público de méritos o sin contar con los profesionales y las sociedades científicas».

El HUCA necesario

1. «El actual modelo de gestión, en donde la toma de decisiones estratégicas recae exclusivamente en los gerentes, tiene que ser sustituido por un nuevo impulso de legitimidad y de eficacia, a través de órganos colegiados de gobierno, que representen a la Administración, los ayuntamientos y ciudadanos, y los profesionales».

2. «No ha habido información ni debate sobre el modelo organizativo. Es cierto que la gestión clínica es una razonable alternativa a una arquitectura organizativa oxidada, pero su implementación está rodeada de opacidad, niega en la práctica la pretendida autonomía profesional y no modifica el rol de las estructuras directivas».

3. «Es imprescindible adecuar las contrataciones y los cargos de responsabilidad a un perfil de idoneidad y méritos, no sólo por antigüedad, en un marco de transparencia y profesionalidad».

4. «Desde que se han iniciado las obras del nuevo HUCA, son continuos los rumores sobre una externalización "indiscriminada" de los mal llamados "servicios no sanitarios", como si el Hospital fuera sólo cosa de "médicos y enfermeras". Sin embargo, las externalizaciones son más caras, empeoran las condiciones laborales y el empleo, y generan dependencias y pérdida de poder del sector público».

5. «No se puede perseverar (...) en el error del "hospitalo-centrismo". Hay que diseñar, no sólo con la informática, las relaciones con el conjunto de los servicios sanitarios, y en primer término con atención primaria, en busca de cooperación, sinergias e integración de los recursos, con agendas y objetivos comunes y complementarios».

0 comentarios