Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Mañana reunión de la Comisión de seguimiento del Aceba con el punto de mira en los ajustes presupuestarios de 2011…

20100803104311-acedacseguimiento.jpg

Empresas y sindicatos demandan inversiones a Areces ante el parón de las obras estatales

FADE, UGT y CC OO llevan a la mesa del pacto social la exigencia de agilizar proyectos como la ZALIA y la autovía AS-III.

Oviedo, L. GANCEDO, en La Nueva España
Empresarios y sindicatos pedirán al Gobierno regional cuentas sobre las inversiones comprometidas en el pacto social asturiano, el llamado Aceba. La comisión que sigue el desarrollo de los acuerdos firmados a finales de 2007 se reunirá mañana de manera extraordinaria y en esa cita los líderes regionales de la patronal FADE (Severino García Vigón), de UGT (Justo Rodríguez Braga) y de CC OO (Antonio Pino) exigirán al presidente Areces que agilice la licitación y la ejecución de las infraestructuras y otras obras que se comprometió a desarrollar en el período 2008-2011. Tal demanda coincide cuando el Ministerio de Fomento ha frenado, por falta de dinero, los ritmos de construcción de varios tramos pendientes de la Autovía del Cantábrico, además de anular la ejecución del proyecto de segunda calzada entre Salas y La Espina.

Los agentes sociales han expresado su repulsa a esas decisiones de Fomento por lo que suponen para la modernización de las comunicaciones, pero además temen el impacto que el parón de la obra pública vaya a tener en la recuperación de la economía regional y en el empleo. «Si Asturias tenía un hecho diferencial que nos estaba permitiendo sobrellevar la crisis algo mejor que otros era el alto volumen de obra pública; un frenazo ahora va a complicar la salida de la crisis», señaló ayer García Vigón. El presidente de FADE ve «con preocupación» que a los recortes del Ministerio de Fomento se están sumando aparentes retrasos en la tramitación de proyectos que son competencia de la comunidad autónoma, casos de la nueva zona logística (ZALIA) ligada al puerto de El Musel o la nueva autovía entre Langreo y Avilés (AS-III). La patronal de los constructores (CAC-Asprocon) ya ha denunciado que el Principado está incumpliendo los compromisos de obra firmados en el Aceba y que están por licitar proyectos por valor de 1.200 millones de euros.

Empresarios y sindicatos sospechan, además, que esas inversiones pendientes y otras partidas de gasto vinculadas al pacto social pueden resultar damnificadas por los ajustes presupuestarios que el Gobierno regional prepara para 2011. «De ninguna manera deberían verse afectados los compromisos», apostilló Vigón. CC OO ha anticipado también que Antonio Pino exigirá mañana a Areces «un calendario real de infraestructuras para evitar los reiterados incumplimientos». «No vamos a permitir recortes en la inversión», añadió el sindicato en un comunicado. Ayer mismo, también Justo Rodríguez Braga, líder de UGT, advirtió que el parón de la obra pública supondrá «un retraso histórico y más paro».

0 comentarios