Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Se van acotando los plazos …


20100813064711-hucaaccesos.jpg

Los accesos al HUCA, a «muy buen ritmo»

El Principado asegura que los viales estarán listos para realizar el traslado el próximo verano

«La obra ya está ejecutada en más de un 50% cuando aún no se ha llegado al ecuador del plazo previsto»

13.08.10 - AZAHARA VILLACORTA, OVIEDO, en El Comercio.

El consejero de Infraestructuras del Principado, Francisco González Buendía, cambió ayer sobre el terreno unos veraniegos mocasines de gamuza azul por otros zapatos más apropiados para pisar el barro de las obras de los accesos al nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Una infraestructura, dijo, que marcha «a muy buen ritmo». Tanto que, según señaló, «la obra ya está ejecutada en más de un 50%». Y eso, a pesar de que «aún no se ha llegado al ecuador del plazo contractual».

Este acceso principal al centro hospitalario que se levanta en terrenos de La Cadellada -y que cuenta con una inversión superior a los 24 millones de euros- debería estar finalizado en un plazo de 30 meses a partir de mayo de 2009, fecha del inicio de la obra, pero González Buendía confía en que «se concluya con bastante antelación sobre lo previsto».

Así, «ese gran enlace central que comunica todas las vías fundamentales que confluyen en la zona» y que «garantizará la accesibilidad de todos los asturianos al HUCA», calcula el responsable de las infraestructuras del Ejecutivo autonómico, podría estar «totalmente finalizado antes del próximo verano», de manera que, si todo marcha bien, en verano pueda realizarse el traslado de aparatos del viejo al nuevo hospital, como planea la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios, una mudanza que durará entre tres y nueve meses, de forma que permite seguir manteniendo 2011 como fecha de apertura.

El director general de Carreteras, José María Pertierra, descendió a los detalles y precisó que «tanto las obras de mayor complejidad técnica del enlace -caso del falso túnel que permitió restituir en superficie el campo de fútbol de La Monxina, que ya está en perfectas condiciones- como el resto de las estructuras, son satisfactorias». Y puso dos ejemplos: «La estructura sobre el ramal de entrada de la 'Y' hacia Oviedo ya está finalizada a falta de los remates y estamos con la cimentación de la estructura que materializa la conexión desde el HUCA en dirección a Gijón».

El acceso principal al HUCA va a estar listo también, precisó Buendía, «cuando entre en funcionamiento el viario de proximidad al hospital», el llamado anillo perimetral o vial interior, cuyos trabajos se licitarán la próxima semana con una inversión de 6,7 millones y un plazo de ejecución de diez meses.

Lo que aún debe esperar es la conexión desde la AS-II. «A medida que tengamos disponibilidad económica lo haremos, pero hay otras prioridades en Asturias», advirtió Buendía, que apuntó que «todos los recursos no se pueden destinar al mismo Ayuntamiento».

«No tenemos que olvidar que este otoño se va a poner en servicio la conexión de la AS-II con Lugones y La Corredoria y, por tanto, con el HUCA», zanjó Pertierra.

0 comentarios