Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Una anciana denuncia a su cuidadora por maltrato doméstico

Una anciana denuncia a su cuidadora por maltrato doméstico

«Esta rapaza pegome unos palos que ni a los animales», dijo la mujer a los agentes, que fueron al piso alertados por una vecina

21.08.10 - 03:04 - I. REY | OVIEDO.
Una mujer advirtió a la Policía Nacional. Había visto cómo pegaban a su vecina en plena calle, en Comandante Vallespín. Supuestamente, la cuidadora de la anciana de 90 años la agredió ante la mirada de los peatones. La mujer decidió llamar a la Comisaría para informar del suceso. Inmediatamente, una dotación del Grupo de Atención al Ciudadano se desplazó hasta la vivienda de la anciana.
Tras llamar la timbre, una mujer de 47 años abrió la puerta. Los agentes le preguntaron si allí vivía una persona mayor. La presunta agresora respondió afirmativamente y les invito a entrar en la casa. Nada más entrar al salón, la víctima se levantó y les dijo: «Esta rapaza pegome unos palos que ni a los animales». Lo hizo, siempre según el testimonio de la denunciante, con un palo de madera, con el mango de una escoba que estaba en la casa.
Los agentes procedieron entonces a la detención de la cuidadora, que carece de antecedentes penales, como presunta autora de un delito de violencia doméstica. Los policías también solicitaron la presencia de una ambulancia. Tras reconocer a la mujer, los efectivos sanitarios verificaron que presentaba varias contusiones en las piernas, los brazos y la espalda. Las medidas de las heridas coincidían con el mango de la escoba. La ambulancia trasladó a la mujer hasta el servicio de Urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias, donde le realizaron un examen médico más exhaustivo.
Mientras los médicos atendían a la mujer, la patrulla inició las gestiones para localizar a los familiares. Según informó la Policía Nacional, la labor fue dificultosa, pues la anciana padece demencia senil y no aportó ningún dato de sus parientes. Finalmente lograron contactar con una de sus hijas, que se hizo cargo de ella cuando recibió el alta médica hospitalaria.
Un colectivo de riesgo
Los delincuentes ven en las personas mayores a «unas víctimas fáciles, tanto por medio de la agresión como del engaño», advierte la Policía Nacional en una nota de prensa. Aún así, padecen menos delitos, pues suplen la merma de habilidades funcionales con la experiencia. No obstante, el Cuerpo Nacional tiene en marcha el programa Policía-Mayor, para prestar una atención personalizada al colectivo. Básicamente, su trabajo consiste en ofrecer información para evitar que los ancianos sean engañados, sobre todo en timos como el 'tocomocho', 'la estampita' o los juegos de azar callejeros.
Es el delegado de Participación Ciudadana quien se traslada a las asociaciones y centros para personas mayores, donde explica las posibles situaciones, los riesgos y las medidas de prevención que pueden adoptar, ya sea en sus domicilios o en la calle.

0 comentarios