Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La actividad asistencial en el San Agustín

La actividad asistencial en el San Agustín

El retraso de la maternidad aumenta las cesáreas y los tratamientos de fertilidad

Los profesionales atendieron hasta julio 608 alumbramientos, de los cuales 122 fueron mediante intervención quirúrgica por complicaciones

Myriam MANCISIDOR

El número de cesáreas aumenta cada año. En España se ha doblado en apenas dos décadas. El retraso de la maternidad ha aumentado las complicaciones del embarazo, de ahí las intervenciones quirúrgicas. En el Hospital San Agustín, los profesionales han atendido hasta el pasado mes de julio un total de 608 partos, de los cuales 122 fueron por cesárea. En total, el número de nacimientos ascendió a 620. La diferencia entre alumbramientos y nacimientos se explica, según los profesionales, porque muchas mujeres se someten ahora a tratamientos de fertilidad y tienen partos múltiples. También por el mismo motivo: las madres suman, de media, más de 35 años y son mayoritariamente primerizas. «Por estos motivos hay más complicaciones, a las mujeres les cambia el cuerpo. Hasta hace bien poco se consideraba añosa a una mujer de 33 años y ahora las hay que dan a luz con cuarenta o más», explicaron.

Los profesionales del San Agustín confían en que se reduzca paulatinamente el número de cesáreas. Al contrario, están satisfechos por el aumento de mujeres que solicitan la anestesia epidural: el cincuenta por ciento de las parturientas. «Esta cifra estaba un poco baja y parece que a las mujeres ya se les va quitando de la cabeza eso de parir con dolor», precisaron los médicos, que confían en cerrar el año con unos 1.200 nacidos, una cifra similar a la registrada en 2009. Hasta ahora los profesionales han ayudado a nacer a 620 bebés y han certificado, en el lado opuesto, la muerte de alrededor de cuatrocientas personas. «El número de muertes se prevé que sea de setecientas a final de año», sentenciaron responsables del sindicato CC OO del San Agustín haciendo uso de los datos que facilitó el pasado día 18 la gerencia a la junta de personal.

Además de la actividad en los paritorios, la dirección del San Agustín que lidera Alfonso Flórez dio a conocer los datos de actividad quirúrgica en el primer semestre del año. La espera media que sufren los pacientes avilesinos para someterse a una operación es de 55 días y únicamente hay dos personas con una demora media de más de 180 días. La estancia de los pacientes hospitalizados es de poco más de seis días por persona si bien cada vez más el centro está reduciendo los días de ingreso gracias al impulso de otros servicios como cirugía ambulatoria.

0 comentarios