Sanidad salva los obstáculos para la venta de medicamentos 'por pastillas'
EMILIO DE BENITO - Madrid - 23/08/2010
La unidosis (venta del número exacto de pastillas que un paciente va a necesitar) es uno de los sueños de los administradores sanitarios por dos razones: se supone que ahorra, y hace que el seguimiento de los tratamientos sea más fácil, lo que mejora la salud de la población. Pero hasta ahora no se había conseguido. El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron implantarlo durante el Consejo Interterritorial que discutió las medidas de ahorro sanitario para combatir la crisis. El Ejecutivo y tiene esbozado el sistema
El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, espera que se ponga en marcha en 2011. El secretario de Sanidad ha explicado que para ello se trabaja en dos direcciones. Una se inició hace tiempo, y consiste en que los laboratorios fabriquen cajas con las unidades que se ajustan al tratamiento más frecuente. Por ejemplo, si lo habitual de un antibiótico es que se tome tres veces al día durante una semana, el ajuste ideal sería que la caja tuviera 21 pastillas o sobres.
Pero aunque eso se consiguiera con la mayoría de los fármacos, siempre queda la posibilidad de que el paciente necesite más de lo que contienen las cajas. En el caso anterior, muchas veces por cuestiones de fabricación es más fácil producir una caja de 20 pastillas que de 21. Y para eso Sanidad ha empezado a negociar con algunos fabricantes para que, además de los formatos habituales, hagan otros envases complementarios. "Serían de una, dos, cuatro o seis unidades", indica Martínez Olmos. Así "se podría completar la dispensación".
20 millones de ahorro
El secretario de Sanidad afirma que ya ha visitado algunos laboratorios, y que ha visto que "se puede hacer". Los cálculos del Ejecutivo son que con esta medida se ahorrarán 20 millones de euros de la factura farmacéutica, que el año pasado llegó a los 12.500 millones de euros.
El sistema tiene una ventaja añadida. Hasta ahora, la idea de la unidosis entendida como que el paciente fuera a comprar 28 pastillas contaba con la oposición de los farmacéuticos, que temían recibir de los laboratorios envases al por mayor para que ellos preparasen la cantidad -con su correspondiente prospecto- para el paciente y calcular el precio individualizado. Ahora ya no tendrán que hacer nada de eso. Como mucho, en vez de una caja deberán dispensar dos, que estarán cerradas y contendrán toda la información necesaria. En cualquier caso, Martínez Olmos dijo que se reunirá en septiembre con ellos para explicarles el sistema.
0 comentarios